IZAN BANDERA DE VENEZUELA EN CAMPOS PETROLEROS RECUPERADOS

El Campo Mara, en el estado de Zulia, será la sede del izamiento que simboliza la total recuperación de la principal industria de este país.

Este año se inició con la converción en empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA) de los convenios operativos firmados durante la llamada apertura petrolera.

Las agrupaciones que sostenían, de acuerdo con el gobierno bolivariano, contratos lesivos a la soberanía y la economía nacional, aceptaron las nuevas reglas y se mantendrán activas en la industria local.

En la década de 1990 dentro de las políticas neoliberales desarrolladas aquí, se firmaron esos acuerdos violatorios de la anterior Ley de Hidrocarburos y contrarios al interés nacional.

Los convenios operativos se convirtieron en concesiones petroleras en la práctica y llevaron a la violación de algunas potestades del Estado venezolano como exploración, perforación y producción.

Adicionalmente, las prebendas entregadas por gobiernos anteriores propiciaron violaciones fiscales que se calculan en cuatro mil millones de dólares por impuestos y regalías, que se están cobrando actualmente a las transnacionales.

Venezuela fijó una nueva norma, la Ley Orgánica de Hidrocarburos con la que fundó la modalidad de empresa mixta con el objetivo de que el país, quinto exportador mundial de hidrocarburo, lograra la total soberanía sobre su principal recurso natural.

La citada legislación estableció el control de por lo menos el 51 por ciento de las acciones por PDVSA.

Autoridades venezolanas sostienen que esa modalidad económica dará amplios beneficios para ambas partes, y permitirá corregir baldones de administraciones pretéritas.

Venezuela elaboró planes estratégicos en la vital rama desde el 2005 hasta 2030, denominados «Siembra Petrolera», que coinciden con el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Los componentes fundamentales de estos programas son: Cuantificación y Certificación de las Reservas, Proyecto Orinoco, y Proyecto Delta Caribe para industrializar el gas.

También se incluyen impulsar la infraestructura y la industria refinadora, y la integración regional económica, política y social concebida mediante PETROCARIBE, PETROSUR y PETROANDINA.

Caracas, 8 de febrero 2006
Prensa Latina , 0, 77, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS: LOS CHILENOS DEBEN TENER UNA EFECTIVA PARTICIPACIÓN EN EL PARLAMENTO

Mié Feb 8 , 2006
Como primer punto, Insunza planteó la proporcionalidad del sistema, es decir, “la correcta representación de la soberanía popular debe ser un ciudadano, un voto, de igual significación”. La errada proporción del sistema electoral binominal, agregó Insunza, facilita por ejemplo a la Alianza por Chile “con el 38% de los votos tener el 45% de los diputados y ese número les permite bloquear todo cambio importante en el sistema político, económico y social” Otro componente clave de lo que el dirigente calificó como un “sistema decente” es la distribución de las unidades territoriales electorales, o sea, los distritos y circunscripciones, que actualmente “permiten el bloqueo de toda transformación importante”. Por esto, una distribución realmente democrática debe basarse, a juicio del PC, en las regiones “excepto las de alta población”, enfrentando de esta manera el centralismo asignando “a las regiones una base de electos que limite esos efectos que será de 3 para cada Región excepto la Región Metropolitana”. “La representación de las regiones se expresará también con un peso mayor en el Senado, forma que consideró siempre el sistema electoral chileno en un Senado con 45 miembros”, agregó Insunza. El dirigente del PC especificó también la necesidad de “poner fin a todo tipo de discriminación basada en el origen social de los ciudadanos”, exigiendo el fin de la norma constitucional que impide a los dirigentes sindicales o vecinales ser candidatos a parlamentarios y la exigencia de enseñanza media completa como requisito de inscripción de candidaturas. Además, especificó la necesidad de resolver “la inscripción automática y el derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero”. Para finalizar, Insunza afirmó que “no basta sólo modificar el número de Diputados y Senadores y su modo de ser electos. La perspectiva del cambio debe colocar como objetivo una nueva Constitución”. Santiago de Chile, 8 de febrero 2006 Crónica Digital Á , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg