BACHELET PROMULGA LEY QUE CONCEDE NACIONALIDAD A PASTOR HELMUT FRENZ

Con esta ley -originada en la moción de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jaime Naranjo-, la República de Chile reconoce al pastor Frenz la pertenencia a nuestra comunidad que desde hace mucho tiempo ha merecido por su valor, dedicación y entrega en la defensa de los Derechos Humanos en las horas más dolorosas y oscuras de nuestra historia», afirmó la Mandataria durante la actividad efectuada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

Acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, además de los presidentes del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, entre otras autoridades e invitados especiales, la Jefa de Estado destacó la labor de Frenz y «su permanente identificación con los más vulnerables entre nosotros, a quienes ha dedicado y sigue dedicando sus máximos esfuerzos».

En este sentido, recordó que «el vínculo de Helmut Frenz con Chile tiene ya más de cuatro décadas, a través de las cuales se ha ido haciendo cada vez más estrecho e indisoluble, como son los vínculos entre quienes han compartido codo a codo las más duras pruebas».

Tras un breve repaso de la labor pastoral de Frenz, la Mandataria señaló que «estoy segura de que el haber vivido de niño en un país sometido al terror estatal nazi y haber experimentado en carne propia los horrores de la guerra, unido a una profunda reflexión -que acompañara su formación teológica- acerca de cómo una sociedad civilizada puede caer en abismos de inhumanidad, motivaron su rápida capacidad de reacción, en un país donde demasiados estaban atónitos o paralizados, por el miedo o por el odio».

Recordó, asimismo, cómo tras su expulsión del país, el pastor luterano siguió colaborando con los refugiados chilenos, esta vez desde su natal Alemania, en el cargo de secretario ejecutivo de Amnistía Internacional. «Largo sería asimismo, rememorar todas las incomprensiones, las calumnias y la persecución de que fuera objeto por quienes entonces detentaban el poder, lo que culminaría con su expulsión de Chile en octubre de 1975», expresó.

Finalmente, afirmó que «ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz».

Santiago de Chile, 30 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 29, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DAN A CONOCER CUARTA MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO DE LAS AFP

Lun Jul 30 , 2007
Según la ICSA, los afiliados tienen a su disposición los resultados de cada variable incluida en la medición. De esta forma, aquellos afiliados que tengan interés en algún servicio en particular podrán comparar la calidad exhibida por las distintas AFP en dicho servicio. En esta oportunidad, AFP Cuprum obtuvo el primer lugar en el resultado general, con una medición de 8,14 (en un rango de 1 a 10 seguida por AFP Bansander, con 7,93; y AFP Habitat con 7,06. En cuarta, quinta y sexta posiciones resultaron AFP Santa María, AFP Planvital y AFP Provida, respectivamente. Si se compara esta medición con la anterior, efectuada en el cuatrimestre septiembre – diciembre 2006, las AFP Cuprum, Bansander y Habitat se mantienen como las Administradoras de mejor evaluación en el ICSA, con las mismas ubicaciones de la medición anterior. Por área de servicio, AFP Bansander es la Administradora que obtiene la mejor evaluación en las áreas Trámite de Pensiones y Gestión de Cuentas con un 8,37 y un 8,60 respectivamente. Por su parte, AFP Cuprum resulta primera en el área Relación con el Afiliado con un 7,50. Respecto de las AFP con menor resultado, cabe mencionar que AFP Santa María supera a AFP Provida y a AFP Planvital en la medición general, en comparación con el cuatrimestre anterior en el que resultó en último lugar. Este cambio de posición es el resultado del mejor desempeño de AFP Santa María en las áreas de Trámite de Pensiones y de Relación con el Afiliado. Santiago de Chile, 30 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 22, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg