LA DESIGUALDAD MUESTRA SU CARA OTRA VEZ EN CHILE

Aquí, en la Región Metropolitana, se inaugura con «bombos y platillos» una autopista concesionada, y se le muestra como tremenda expresión de la modernidad. Sin embargo, no se consulta y no se consideran los razonados argumentos críticos de organizaciones ambientalistas, que alertan por los efectos de esta autopista, y tampoco se toma en cuenta el impacto en familias de medios y escasos recursos que serán muy afectadas por esta obra.

En el sur de Chile, en una isla, viven familias cuyo único medio de transporte era una lancha. La embarcación sucumbió porque estaba en mal estado, y porque sobre ella iba un número de personas muy superior al que se debía contemplar, en términos de seguridad básica.

Esas familias no tenían otro medio de transporte, así de simple.

¿Cómo, entonces, en un país en donde el Presidente de la República inaugura todos los días, febrilmente, «nuevas obras» para incidir en las elecciones, se explican estas desigualdades?.

La tragedia en la región sur no es el único caso. Ya el Arzobispo de Santiago, Cardenal Errázuriz, habló de «escandalosas desigualdes» en Chile, y de una «escandalosa concentración de la riqueza».

En el bullado caso «chispas», finalmente el Estado rebajó la multa al clan encabezado por destacados militantes UDI, y terminamos pagando todos los chilenos. En el conocido caso Esbbio, en la octava región, el Estado cobrará una multa que es «para la risa» a quienes han usufructuado y dañado el ambiente y las aguas en esa zona.

En nuestro distrito, formado por las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú, tenemos problemas críticos:

1) El narcotráfico, que no se resuelve con parches ni con medidas reducidas al «micro», porque hay operando bandas poderosas, que hacen multimillonarios lavados de dinero, y si se quiere terminar con eso hay que atacarlo frontalmente, levantando el secreto bancario y develando las redes de poder que los protegen.

2) La salud, que se resuelve con un plan focalizado hacia la atención primaria (médicos especialistas) y con un hospital público.

3) La educación, cuyos desniveles hacen que los jóvenes de estas comunas tengan muchos menos posibilidades de ingresar a universidades públicas.

Entonces, se requiere una alianza estratégica solidaria con los profesores, con los apoderados, con centros especializados, para elevar el nivel. Pero esto no se hace castigando con nefastas «evaluaciones docentes» a los maestros.

Habría que partir evaluando al principal responsable de esta crisis de la educación: al Ministro Bitar y al Presidente Lagos, porque ambos prometieron mejoras sustantivas, y en seis años esto no ha cambiado.

Hay dramas, como el del sur, que ayudan a comprender que se requiere cambiar las cosas con más sensibilidad, más fuerza y determinación democrática. Concertación y derecha han tenido años y años para eso. Y ya no lo hicieron.

Ahora es el tiempo de la izquierda.

Por: Juan Andrés Lagos, candidato a Diputado por el Distrito 20

Santiago de Chile, 2 de Diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 212, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMEROS DEBATES EN CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

Vie Dic 2 , 2005
En su segunda jornada de labores, los 534 delegados y participantes, en representación de 248 organizaciones de 72 países, recibirán inicialmente el saludo de personalidades invitadas al evento que se desarrolla en esta capital. En horas de la tarde, dos comisiones de trabajo debatirán sobre el impacto de la globalización neoliberal y el papel de los sindicatos, así como abordarán la marcha de la lucha por la paz y contra el imperialismo. El Congreso de la FSM se inició la víspera con una sesión plenaria, durante la cual los asistentes escucharon el saludo de Pedro Ross Leal, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Igualmente, Alexander Zdranikov, secretario general de la Federación, leyó el informe de las actividades llevadas a cabo por la organización a partir del anterior congreso efectuado en el año 2000, en Nueva Delhi, India. En su intervención, recordó los pronunciamientos de la FSM contra el bloqueo norteamericano hacia Cuba, la demanda de liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y la solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela. Además, se conoció una nota de saludo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual calificó de inaceptable el costo de la globalización impuesta a los pueblos y pidió el fortalecimiento de los sindicatos y del derecho de los trabajadores. Representantes de diversos países hicieron énfasis en la necesidad de apoyar el trabajo de la organización y se pronunciaron por una mayor cooperación para enfrentar los intentos de los grandes intereses económicos por debilitar al movimiento sindical. Temas como la actividad financiera de la FSM y la elección de su comisión de control de las finanzas, también trataron los delegados en la sesión inaugural. La reunión de la Federación Sindical Mundial se extenderá hasta el próximo cuatro de diciembre. La Habana, 2 de diciembre 2005 Prensa Latina , 0, 112, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg