FUERTE CRECIMIENTO REGISTRÓ TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y TURISMO

Según elINE, Eesta tendencia se consigna en prácticamente todos los sectores, como el transporte de pasajeros en el Metro, en Ferrocarriles y el tránsito de vehículos por las carreteras del país según los controles en plazas de peajes.

Crece asimismo en Comunicaciones el número de celulares y en Turismo el movimiento internacional de pasajeros.

Metro

Comparando las cifras provisionales de los tres primeros meses del año 2005, que arrojaron un total de 55 millones 924 mil pasajeros (comunes, escolares y adultos mayores) con los 66 millones 946 mil transportados en igual periodo de 2006, se establece un aumento de 19,7%.

Cabe destacar que en este incremento la puesta en funcionamiento de la Línea 4 del Metro, la que influyó significativamente al elevar en siete millones 841 mil el número de pasajeros en este medio de transporte.

Ferrocarriles

En tanto, el movimiento de pasajeros en ferrocarriles pasó de tres millones 317 mil 861 en el primer trimestre de 2005 a cuatro millones 230 mil 277 en el mismo periodo de 2006, aumento equivalente a 27,5%. Mientras, el transporte de carga disminuyó 3,6%.

Peajes

En peajes, fueron controlados en el trimestre enero-marzo de 2005 un total de 40 millones 635 mil 351 vehículos, frente a 43 millones 903 mil 213 en igual periodo de 2006, registrándose un aumento equivalente a 8,0%.

Celulares

En celulares el número de aparatos existentes en marzo de 2005 suman un total de nueve millones 874 mil unidades, para ascender a once millones 488 mil aparatos en igual mes de 2006, crecimiento equivalente a 16,3%.

El total de llamadas nacionales en el trimestre enero-marzo a través del servicio telefónico móvil creció a su vez en 21,8% y las internacionales en 81,5% en comparación a igual periodo de 2005.

Movimiento internacional de pasajeros

El movimiento internacional de pasajeros chilenos y extranjeros tuvo igualmente un comportamiento al alza al aumentar en más de 200 mil personas en enero-marzo de 2006 en comparación al mismo periodo de 2005.

De acuerdo con las cifras provisionales, en ese último año el total de pasajeros (chilenos y extranjeros, turistas y residentes) que salieron y entraron al país por aduanas marítimas, aéreas y terrestres, fue de un millón 648 mil 920, para elevarse a un millón 869 mil 708 en el primer trimestre de 2006, crecimiento equivalente a 13,4%.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2006
Crónica Digital

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SENADO ACOGE PROPUESTAS DE OCEANA PARA LEGISLAR SOBRE PRESIDENTE DE CONAMA

Vie May 19 , 2006
El compromiso fue exigido por la Comisión de Medioambiente del Senado, como requisito para aprobar la idea de legislar en primera instancia sobre este proyecto. Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, explicó a Crónica Digital que “para hacer un cambio institucional real, se debe priorizar la creación de una autoridad ambiental independiente del gobierno de turno, al estilo del Banco Central o de la Contraloría General de la República. El Banco Central define sus políticas a través de 5 consejeros que están en sus cargos por 10 años. Un modelo como éste aplicado en la CONAMA, le conferiría a su dirección una verdadera independencia de las decisiones de gobierno”. Claude agregó que “si finalmente se establece un Ministerio de Medioambiente, éste organismo debe contar con independencia técnica, pero sobre todo con capacidad de influir políticamente en la toma de decisiones del Gobierno de turno”. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, el senador Antonio Horvath, confirmó la posición expuesta por Oceana, indicando que “el cargo de Ministro Presidente de la CONAMA no va a tener una jerarquía directa respecto a la institucionalidad actual del Medio Ambiente y eso queremos prevenirlo y acotarlo en la ley, porque de lo contrario no tendrá poder resolutivo ni administrativo ya que cualquier problema que se produzca en la CONAMA va a ser resuelto a través de la Secretaría General de la Presidencia que es otro Ministerio”. El parlamentario señaló también que la comisión pidió “la entrega de fondos suficientes para financiar este cargo y sus actividades, a fin de que no salgan de los recursos destinados a la CONAMA que son exiguos”. Además de una mayor influencia política, Oceana propuso que el nuevo ministerio deberá reconocer el valor del capital natural a través de una Contabilidad ambiental y patrimonial, puesto que los recursos naturales poseen un valor económico que debería incluirse en cuentas ambientales como parte de la preocupación de desarrollo del país. Oceana, también sugirió avanzar en una evaluación ambiental estratégica, considerando los impactos a largo plazo, más que en el corto plazo; e incorporando elementos relacionados a la dinámica económica regional, a los encadenamientos productivos, a las tradiciones culturales locales (pueblos originarios), a los costos de aglomeración, al uso y ordenamiento del territorio, y a la estrategia de desarrollo regional. Finalmente, la organización ambientalista solicitó una mayor fiscalización a las empresas y una evaluación de su desempeño, para verificar si efectivamente cumplen con los compromisos expuestos en el respectivo Estudio de Impacto Ambiental. Santiago de Chile, 19 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 76, 16

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