LOS ANUNCIOS DE MICHELLE Y EL APRETADO PRESUPUESTO DEL 2007

Mientras el gobierno anuncia medidas especiales, pero a juicio de muchos tímidas, para dar mayor financiamiento y liquidez a Mipymes estas se verán entrampadas por la discusión parlamentaria sobre el porcentaje de aumento del gasto público en el presupuesto de 2007.

Enape y los anuncios para las Mipymes

El Séptimo Encuentro Nacional de la pequeña Empresa (ENAPE) fue el lugar elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para anunciar un paquete de medidas tendientes a promover el desarrollo de las Mipymes en el país.

En resumen, dos medidas concretas y un paquete en estudio. Entre los anuncios se cuenta la postergación de pagos tributarios (IVA y PPM) de las empresas del sector del día 12 al día 20 de cada mes si realiza este trámite por Internet, pero, quienes continúen utilizando la modalidad papel deberán seguir cancelando su obligación tributaria el día 12.

En este contexto, la decisión correcta del Ejecutivo debería ser la implementación de planes y programas eficientes y efectivos que aseguren la permanencia de las Mipymes en el mundo tecnológico. Ello podría ser posible mediante subvenciones y apoyo económicos concretos a conectividad, infraestructura y uso masivo gratuito de las otras soluciones electrónicas para trámites tributarios dirigidas especialmente a este sector económico, tales como: factura electrónica, contabilidad simplificada, eliminación del impuesto de timbre y estampilla, entre otros aspectos.

Otro de los anuncios concretos de la Presidenta fue destinar nuevos recursos fiscales a capital semilla que administra CORFO, a través de Sercotec, y que llegarían a 3 mil millones de pesos. Según el gobierno dichos fondos ayudarán a financiar cerca de 830 proyectos de Mipymes, de un universo de 300 mil, lo que representa sólo el 0,2% del total de emprendedores del país. Los dirigentes de la Conapyme saludaron la medida pero manifestaron que los recursos continúan siendo mínimos.

Por otro lado, las promesas de la mandataria se ubican en la creación de un Decreto Supremo que eliminará gradualmente los actuales costos que deben cancelar los deudores con el famoso boletín comercial (DICOM).

Para los dirigentes de las Mipymes, como Rafael Cumsille e Iván Vuskovic, no comprenden por qué el gobierno no lo elimina de una vez por todas al “Peneca Verde” ya que su mantención no solo genera jugosas ganancias para una empresa asociada a la Cámara de Comercio de Santiago sino que es utilizado, por el sector financiero nacional, como muralla de contención para negar el acceso a créditos. Se quiera o no el llamado DICOM transforma en paria a los empresarios que quieren recomenzar una nueva actividad económica tras haber tenido una mala experiencia anterior, porque nadie esta dispuesto a invertir en ellos, aunque las deudas las hayan pagado.

Por otro lado, el Ejecutivo también anuncia la realización de un estudio que permita encontrar soluciones de financiamiento bancario de largo plazo. La medida es un anhelo altamente esperado por los pequeños empresarios, pero, la medida sigue sin sustancia mientras el Gobierno no comprometa en este esfuerzo al BancoEstado como institución garante de los emprendedores.

Presupuesto con mayor gasto social

La Presidenta Bachelet ha anunciado que este presupuesto de la nación será el más expansivo de los últimos años. El actual precio del cobre permite al Estado chileno aumentar el gasto social pero con el límite, ya anunciado por Hacienda, de mantener las reglas del balance estructural.

El debate político económico, por tanto, se centrará en el incremento que el Ejecutivo presentará para financiar los gastos en salud, educación, vivienda y fomento para las Mipymes, cada uno de estos temas han sido comprometidos por la dignataria producto de las movilizaciones de los pingüinos, el escándalo de las casas de 9 metros cuadrados y los recientes anuncios de financiamiento de las Mipymes. Según a trascendido el Ministerio de Hacienda ubicaría el incremento en una cifra que bordea entre el 7% y el 9% y, bajo ninguna circunstancia en dos dígitos tal como lo plantea la Democracia Cristiana.

En este escenario, al interior de la Concertación han aparecido voces críticas por el excesivo celo del Ministro Velasco de no superar el 10%. Para ello la autoridad económica justifica su política por el hecho que los costos de la Corporación del Cobre (CODELCO) son centrales. De acuerdo a las cifras oficiales durante el primer semestre del año, los valores de insumos y producción del metal rojo se ubican en torno a los US$12 por libra con relación al precio que tenía el mineral en igual período del año anterior.

En cambio para la Democracia Cristiana el alto valor del cobre permite al cuarto gobierno de la Concertación expandir más el gasto y con ello avanzar en lo que han llamado “la corrección del modelo económico”, discurso asumido por la actual directiva de la flecha roja y que fue instalada por el anterior presidente, Adolfo Zaldívar.

La Comisión Económica y Social del PDC entregará su propuesta de corrección al modelo a la Presidenta Michelle Bachelet el cual plantearía un incremento en el gasto social en orden del 9% al 12%. Sin embargo, la propuesta democratacristiana no concita consenso en su interior ya que además de las áreas ya citadas, algunos sectores plantean abrir fórmulas de financiamiento también hacia el sector agrícola.

Por otro lado, la derecha seguirá automarginada de todo debate público mientras mantenga su febril política de descalificaciones lo que deja en evidencia su falta de propuestas. Ello, principalmente por su contradicción de nacimiento ¿Qué fórmula aplicaría la derecha para redistribuir el ingreso en Chile sin que los llamados “chupasangres” del diputado Camilo Escalona pierdan los privilegios que les otorga en la actualidad el modelo económico?. Hasta ahora el populismo de Longueira y sus promesas a la CUT se contradicen con la presentación Andrés Allamand, ante el Tribunal Constitucional, para eliminar la definición de empresa del proyecto de subcontratación.

Lo cierto que septiembre no solo se caracterizará por un fuerte debate en torno a cómo se financiarán cada una de las medidas sociales que la Presidenta ha anunciado desde el pasado 11 de marzo sin sobrepasar la regla de oro del Ministerio de Hacienda. Además, el mes de la patria también estará caracterizado por posibles movilizaciones sectoriales como son educación, salud y la Anef. Todas ellas han visto que durante todos los gobiernos de la Concertación sólo han recibido promesas pero, todos sabemos que con eso el ciudadano no vive.

Por: Roberto Portilla. El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital

Santiago de Chile, 30 de agosto 2006
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Este comportamiento propende a asegurar una reproducción exitosa, proceso que evolutiva e inconcientemente condiciona la conducta de las especies como una piedra angular en términos de conservación y supervivencia. Darwin usaba el concepto de “lucha por la existencia”, aludiendo no sólo a la vida del individuo, sino también al éxito al dejar progenie. Hasta el 20 de septiembre se suspenderán las faenas extractivas de merluza común (“pescada”) entre las IV y X Regiones, debido a que se establecerá un veda extractiva tendiente a proteger el recurso durante el evento de desove, prohibiéndose la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de la especie vedada y de los productos derivados de ella. La pesquería de merluza común se encuentra en estado de plena explotación, sin embargo, de seguir declinando su biomasa eventualmente podría entrar en la categoría de pesca en recuperación, que conlleva una veda extractiva de por lo menos tres años, lo que evidentemente lleva asociado un altísimo costo social, ya que la merluza constituye el principal o único recurso pesquero en numerosas caletas, como Cocholgüe o el sindicato merlucero de Lo Rojas. Por lo tanto, cualquier medida orientada a proteger a la especie como recurso pesquero, debe ser reconocida por los usuarios como una necesidad para la continuidad de la actividad económica. Durante el período de veda, excepcionalmente se autorizó a aquellos pescadores artesanales con embarcaciones menores a 12 metros a continuar con la explotación del recurso a pesar de la restricción, mediante la figura de “pesca de investigación”. Valoramos esta iniciativa, ya que protege a aquellos pescadores artesanales que reconocen como única fuente de ingreso la extracción de merluza común, y que de otro modo se encontrarían desamparados durante la veda. Además, la actividad de algunos pequeños botes que operan con espinel no es tan perjudicial como la depredadora operación de las embarcaciones arrastreras industriales. Sin embargo, por definición, la pesca de investigación corresponde a una actividad extractiva sin fines de lucro, distinguiéndose tres categorías: exploratoria, de prospección y experimental. Continuamente se ha utilizado esta figura para suplir los grandes vacíos y desigualdades que involucra la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA), a través de la cual se le asignan derechos exclusivos de explotación de los principales recursos a los pescadores industriales. Como habitualmente los pescadores se ven sobrepasados por esta indebida distribución del recurso o tienen que persistir durante períodos de restricción, la autoridad autoriza cuotas excepcionales de extracción a través de esta inusual “pesca de investigación”, que intenta suplir los enormes vacíos y desigualdades de la normativa. Creemos que es atendible la preocupación por los pescadores, que en forma definitiva o transitoria, súbitamente se encuentran sin su sustento económico. No obstante, esta solución parche a través de permisos excepcionales sólo demuestra que la norma no ha sido efectiva ni en asegurar una condición saludable de los principales recursos pesqueros ni en asegurar una justa distribución de los mismos. Es necesaria una solución de fondo para no tener que recurrir a subterfugios temporales. En […]

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