Antes de conocerse la ruptura de las conversaciones entre estudiantes y la Subsecretaria de Educación, el dirigente del magisterio señaló que «el Directorio Nacional, desde los comienzos de las movilizaciones de los estudiantes secundarios, ha planteado su respaldo a estas acciones. Los hemos acompañado intentando que el Ministerio de Educación se pronuncie a la brevedad, generando puentes de confianza que resuelvan las demandas».
Refiriéndose al carácter de las demandas, dijo que «las propuestas de los estudiantes tienen un orden sistémico y son las mismas que ha manifestado el Colegio de Profesores: Derogación de la LOCE, cambio al sistema y financiamiento de la educación municipal, así como la Jornada Escolar Completa. En este sentido, -continuó el dirigente -queremos manifestar como Directorio Nacional que apoyamos todas las demandas estudiantiles porque son las mismas nuestras. De la misma forma, esperamos que la reunión del Ministerio supere las desconfianzas pasadas y se llegue a feliz término, en un conflicto que ha generado debate nacional y del que nadie puede quedar al margen.
Asimismo reiteramos que los ejes estructurantes que han marcado la política educacional de los últimos tiempos, y que están instalados desde la dictadura (Ley Orgánica Constitucional, proceso de municipalización, vía de financiamiento por subvención y la Constitución de 1980), deben ser revisados y sufrir los cambios necesarios».
Respecto al llamado a paralización anunciado por lo estudiantes secundarios, fue claro al dar a conocer el acuerdo del Directorio Nacional, al señalar «que mañana los acompañaremos, pero dejando en claro que la posición del Magisterio no tiene un propósito intervensionista, sino sólo un llamado a que los padres de familia y los docentes, en conjunto con los alumnos, reflexionen sobre la necesidad de cambio del sistema. La intención del Colegio de Profesores de Chile no busca manipular las movilizaciones concitadas por los estudiantes secundarios, las que se han enmarcado en un proceso de madurez, inteligencia, audacia y gran poder de convocatoria.
Mañana, todos los profesores acompañarán a sus alumnos: si están en clases se detendrá la jornada para que los padres, junto a los profesores y estudiantes, planteen la necesidad de estos cambios de fondo. En este sentido, es necesario destacar que la crisis del sistema educacional debe enfrentarse a través de políticas públicas y no de mercado.
Nos hemos puesto de acuerdo en esta mesa, que representa a diversos sectores, para dar la posición oficial del Directorio Nacional del Colegio de Profesores. En este sentido, lamentamos los acuerdos que no sean legítimos, ya que el gremio en su conjunto debe demostrar fuerza unitaria y no confusión en los profesores».
Consultado si la solución estaba por la salida de algunos personeros de gobierno, Pavez fue categórico al señalar: «El problema no es la destitución del señor Alejandro Traverso, sino que tiene un carácter político y de fondo. La derecha apoyó en su momento la instalación de este sistema, por medio de la Constitución del 80, lo que ha demostrado ser un total fracaso. Tenemos que resolver el problema a partir de una visión de país, revisando los ejes estructurales, porque la salida de un funcionario dejará las cosas iguales».
LA SUSPENSIÓN DE CLASES MOTIVADA POR LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
Ante las reiteradas consultas de docentes que trabajan en los establecimientos que tienen sus clases suspendidas por la movilización estudiantil, es necesario precisar lo siguiente:
No es procedente que los empleadores descuenten los días que por tal razón no se trabajen. Si ello ocurriera, quienes sean afectados por tal medida deben interponer de inmediato el reclamo ante la Inspección del Trabajo que corresponda a la comuna.
La recuperación de los días no trabajados, si se hace por sobre el horario de contrato o nombramiento, debe ser cancelada como horas extraordinarias.
Desde la perspectiva gremial, el calendario de recuperación debería ser acordado por el cuerpo de docentes de cada establecimiento y no asumido como una imposición de los empleadores o de los administradores educacionales, sean Corporaciones o Departamentos de Educación Municipales.
Ningún docente puede ser sumariado ni sancionado por manifestar su apoyo a las demandas estudiantiles: la evaluación de la municipalización y de la reforma educacional, los cambios en la JEC y la derogación de la LOCE son definiciones que el magisterio tomó ya en el Congreso Nacional de Educación en 1997 y que son parte de la plataforma de negociación que el Colegio tiene este año con el Gobierno.
Santiago de Chile, 29 de mayo 2006
Crónica Digital
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