EL IPC, LAS ALZAS Y EL COSTO DE LA VIDA ATACA A LA FAMILIA CHILENA

En once meses del año en curso el IPC ha llegado a un 7,3% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE, esto significa el encarecimiento de los alimentos y servicios de consumo diario de la población.

Las estadísticas señalan un aumento del 15% en el rubro alimento. El pan incorporado tradicionalmente en la mesa de los chilenos ha subido el 22,3% o sea, un kilo de pan cuesta entre 670 a 800 pesos, al mes una familia debe gastar solo en pan si consumiera un kilo al día entre $ 20.000 a $ 24.000 promedio. La electricidad subió el 36,2% por este servicio una familia común gasta entre $ 18.000 a $ 25.000 mensuales. El gas licuado a tenido un incremento del 29,1 % un balón de gas de 11 kilos vale $10.000 y uno de 45 kilos $ 38.200 entre el pan , la luz y el gas se gastan alrededor de $80.200 mensuales.

El ingreso mínimo es de $144.000 mensuales entre los 18 a 65 años de edad, según datos entregados por la dirección del trabajo en la encuesta CASEN 2006 los trabajadores que perciben un ingreso mensual de $108.000 líquidos son 472.749 trabajadores y trabajadoras. Otros datos oficiales: si se toma el conjunto de ocupados incluyendo los con jornada completa y parcial, asalariados y no asalariados, desde los 15 años y sin tope de edad máxima, el total es mayor a 1.500.000 trabajadores a octubre-diciembre de 2005 según las cifras de la encuesta complementaria del INE.

¿Cómo subsisten, sobreviven miles y miles de trabajadores y trabajadoras con $ 28.000 si aplicamos una simple resta? Este es un derecho humano violentado la condena a la marginalidad de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras. Recordemos la consigna que en el amplio movimiento de resistencia en la dictadura de Pinochet ¡ a puro té y a puro pan así nos tiene Pinochet! . ¿Qué ha cambiado?

Pero hay más, en los últimos once meses en los rubros de la Agricultura, Ganadería, Caza…ha subido en 27,6 %. ¡Esto si que no da para más!. El fenómeno de la inflación es globalizado son las crisis del capitalismo profundizadas en el neoliberalismo que pretende perpetuar su existencia a costa de la explotación inmisericorde de millones y millones de seres humanos.

Fidel Castro por primera vez denuncio ante el mundo que por la vía de transformar los alimentos en etanol y biodiesel los cuales se elaboran de caña de azúcar y granos alimenticios “condenan a muerte en el futuro próximo a más de 3.000 millones de personas por hambre y sed”, en otras palabras pudiéramos concluir que el motor de un auto vale mas que el corazón de una persona.

El calentamiento global no es una frase sin sentido esta relacionada con la vida planeta. Este problema es mas complejo no podemos desvincular un fenómeno de otro, me atrevo a decir que ser revolucionario en esta etapa de la humanidad tiene sentido integral, por lo tanto, debemos adentrar la mirada en las organizaciones políticas y sociales que discuten , analizan y elaboran programas o plataformas alternativos al sistema.

La dispersión política y socia en los hechos es la aplicación de un acelerador a fondo a la propia existencia humana que por millones de años ha sobrevivido de una u otra manera en la tierra.

Imperativamente hombres y mujeres deben y tienen que ponerse de acuerdo, la unidad adquiere hoy en día un contenido de lucha por la supervivencia. El silencio, el conformismo, la indiferencia, las confrontaciones secundarias, sectarias y dogmáticas quiérase o no, son vallas insalvables para que el hombre y la mujer reciban realmente la compensación real del fruto de su trabajo, y cada uno de nosotros sintamos la suerte del otro. La lucha contra las alzas y el costo de la vida, por la defensa del poder adquisitivo de las masas, por la justo redistribución de las riquezas son banderas que debemos levantar hoy.

Por Mireya Baltra Moreno
Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2007
Crónica Digital , 4, 330, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A KIRCHNER REFUGIO POLÍTICO PARA GALVARINO APABLAZA

Dom Dic 9 , 2007
Medios informativos trasandinos informaron que en la víspera fue entregada una carta la Casa Rosada, solicitando que le entregue el asilo político al ex dirigente del FPMR ya que “ha tenido un temor fundado de persecución por razones políticas. Su vida transcurrió en la clandestinidad a partir de ser detenido y torturado en 1973. En 1975 fue expulsado de su país al que regresó en la década de los ochenta, en forma clandestina”. La misiva señala que Apablaza “fue un conocido dirigente de la resistencia contra la dictadura de Pinochet. Su firme oposición al genocidio en Chile y América Latina le ha significado pagar un alto costo personal que se extiende hasta estos días cuando se insiste con un pedido de extradición por parte del Estado chileno, que los tribunales argentinos ya rechazaron por considerar que obedecía a motivaciones políticas y que en su país le fue violado el derecho a un debido proceso”. Los firmantes aluden que Argentina ha marcado a nivel regional una tradición solidaria y un ejemplo en el camino de la verdad, la justicia y el fin de la impunidad para los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Por tanto, pedimos al gobierno argentino que no se siga prolongando el calvario personal y familiar de Galvarino Apablaza. Se indica que la solicitud de extradición de Apablaza está motivada por haber sido miembro de la dirección del FPMR, y de allí que arguyen la necesidad de que se le conceda en status de refugiado político. Apablaza Guerra fue detenido en Buenos Aires en noviembre del 2004 al acreditarse que se encontraba ilegalmente en esa nación, tras lo cual fue dejado con arraigo. El ex guerrillero, está acusado del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio y del homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, ambos cometidos en 1991. Entre las organizaciones y personalidades que solicitan el asilo, se encuentran las agrupaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD los abogados Hugo Gutiérrez, Julia Urquieta y Alberto Espinoza; el Premio Nóbel de la Paz alternativo, Pérez Esquivel, y el Premio Cervantes 2007, Juan Gelman, entre otros, se expone que el denominado Comandante Salvador reside en Argentina, donde contrajo matrimonio, fruto del cual nacieron sus tres hijos, y por lo cual pretende refundar su vida junto a su familia. Buenos Aires, 9 de diciembre 2007 Crónica Digital , 0, 41, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg