NUEVOS CHOQUES ENTRE MINEROS Y POLICÍAS CHILENOS

Los incidentes se iniciaron cuando unos 800 trabajadores cortaron la Ruta 5 Sur y se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros tras realizar una ruidosa marcha por el centro de esa localidad, situada a unos 80 kilómetros de esta capital.

La denominada «marcha de los colihues», en que los contratistas enarbolaban banderas de sus sindicatos, enfiló por la Alameda Bernardo O Higgins de Rancagua hacia el oriente.

Varios cientos de manifestantes gritaron consignas en favor del pago de un bono de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) en compensación por los altos precios alcanzados por el cobre, mientras piquetes de policías, apoyados por un carro lanza-agua y blindados los seguían de cerca.

Los trabajadores bloquearon el tránsito y ripostaron la arremetida de los carros lanza agua de la policía con piedras y otros objetos contundentes, en un enfrentamiento que duró a intervalos más de una hora.

Al menos trece personas fueron detenidas y llevados hasta la Primera Comisaría de Rancagua. Entre tanto, el resto de los participantes se reagrupó en la Plaza de Los Héroes, a la espera de las instrucciones de sus dirigentes.

En tanto, la mesa de diálogo que tenía lugar en esta capital entre líderes gremiales, funcionarios del gobierno y ejecutivos del principal productor de cobre mundial terminó con el rechazo de los contratistas a una oferta de la empresa para terminar el paro.

La movilización, respaldada por unos 28 mil afiliados, comenzó el 4 de enero, luego que la minera estatal se negó al pago del bono o a cualquier otra manera de compensar las diferencias salariales entre los contratistas y los empleados de la planta.

Danilo Jorquera, un coordinador de los trabajadores, que entregan a Codelco servicios que van desde alimentación hasta transporte, dijo que desistirían de la demanda del bono si la corporación les ofrece alguna otra forma de remuneración satisfactoria.

«Nosotros estamos dispuestos a renunciar al pago del bono siempre y cuando se paguen las prestaciones que nos deben», declaró Jorquera a Prensa Latina, tras reafirmar que mantendrán las protestas todo el tiempo que sea necesario.

El líder gremial confirmó que las negociaciones continuarán mañana. Codelco, que produce cerca de dos millones de toneladas de cobre al año, obtuvo unos cinco mil 300 millones de dólares de utilidades en 2005.

Jorquera señaló que la oferta que presentaron en la mesa de negociaciones los ejecutivos de la empresa, que incluye no descontarles los salarios de las dos semanas en huelga, está muy lejos de satisfacer sus expectativas.

Santiago de Chile, 20 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 88, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES DESTACA VISITA DE LAGOS A BOLIVIA

Vie Ene 20 , 2006
Estamos empezando a hacer historia, a cambiar la historia, señaló Morales al referirse a la visita de Lagos, quien aceptó convertirse en el primer gobernante chileno en llegar a La Paz a una transmisión del mando, tras expresar el presidente electo interés por su presencia. Morales trató el tema en una conferencia de prensa sobre diversos temas, a 72 horas de asumir la Presidencia merced a una contundente victoria electoral lograda el 18 de diciembre último. Dio a entender que el tema de las relaciones con Chile fue materia de un diálogo ayer con el presidente saliente, Eduardo Rodríguez, con quien dijo haber tratado temas que deben mantenerse en el ámbito de la discreción para lograr resultados. Consideró que con la visita de Lagos podrá iniciarse un diálogo sobre asuntos de interés común, entre ellos cómo reparar el pasado, en evidente alusión a la demanda boliviana de una salida soberana al mar como reparación histórica por la conquista chilena de las costas de este país. Advirtió a la prensa que el tema debe ser tratado con responsabilidad, sin disputas ni anuncios prematuros, y que solamente debe darse información al respecto cuando haya resultados. La Paz, 20 de enero 2006 Prensa Latina , 0, 41, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg