PLAYA GIRÓN: MENTIRAS Y FIASCOS DE UNA INVASIÓN

Con ello el estadista pretendía ofrecer una imagen contraria a la realidad y supuestamente en favor de la no intervención en los asuntos internos de su vecino.

Sin embargo, en los días previos a la invasión no era un secreto que en territorio de la nación norteña se alistaban y realizaban prácticas en diferentes bases militares contingentes de exiliados contrarrevolucionarios.

Incluso en distintas bases enclavadas en Guatemala y otros puntos de América Central, esos mismos contingentes, asistidos militarmente por el Pentágono, efectuaban entrenamientos en espera del momento oportuno para atacar a Cuba.

Asimismo, con la complicidad de las autoridades norteamericanas despegaban aviones de bases enclavadas en Estados Unidos para incendiar cañaverales y lanzar armas y pertrechos a las pandillas contrarrevolucionarias internadas en zonas montañosas de la Isla.

Dos días antes de la agresión aeronaves estadounidenses, disfrazadas con insignias cubanas simulando ser desertores, ametrallaron en La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba a la población civil y a los aeródromos.

El objetivo era inutilizar la escasa aviación cubana para facilitar la invasión.

El 16 de abril, mientras se discutía en el Consejo de Seguridad de la ONU la denuncia de Cuba por el ataque pirata que dejaba percibir la inminencia de la invasión, el representante norteamericano, Adlai E. Stevenson, continuaba negando la participación de su país en esos actos.

Así, el secretario de Estado, Dean Rusk, dio a conocer en una conferencia de prensa las siguientes declaraciones.

«El pueblo norteamericano tiene derecho a saber si estamos interviniendo en Cuba o si nos proponemos hacerlo en el futuro. La respuesta a esa pregunta es NO».

A su vez, el senador Wayne Morse, refería que «no existe absolutamente ninguna prueba que apoye la denuncia de Castro (Fidel) de que los Estados Unidos están complicados en la Revolución cubana (léase agresión mercenaria) o dan ayuda militar o financiera a quienes la realizan».

Como estas, se sucedieron en aquellos días las declaraciones públicas de las principales autoridades de la Casa Blanca, tratando de hacer creer al mundo que ellos no tenían nada que ver con la agresión.

No obstante, para nadie constituía un secreto la mano de Washington en los preparativos y ejecución de la invasión desde sus orígenes.

Suficiente información sobre los campos de entrenamiento y bases militares se había esparcido desde mucho antes por el mundo.

Cuba denunció públicamente una a una las agresiones y preparativos de la agresión, orquestada por Estados Unidos.

La derrota de la invasión trajo aparejadas la evidencia más completa que pudiera darse al intervencionismo de Washington.

Los mercenarios capturados y sus cabecillas declararon extensamente sobre la preparación de la invasión en los campos de entrenamiento de Estados Unidos hasta su traslado final al campamento de Retalhuleu, en Guatemala.

Narraban como contaron con la escolta de unidades de guerra de la marina y apoyo de la aviación estadounidense.

Incluso la prensa norteamericana comenzaba ya a publicar información sobre la gestación de la invasión en Estados Unidos y señalaba sin ambages como responsable directa de la frustrada agresión a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De esa manera, sin esperar mayores evidencias, antes de transcurrir 10 días de aplastado el ataque, Kennedy se encargaba de poner bien en claro que la invasión había sido obra de su gobierno y reclamaba que no se culpará del fracaso a nadie más que a él.

Kennedy aceptó la plena responsabilidad por el fracaso de la agresión a Cuba y ordenó a los miembros de su gabinete que se abstuvieran de hacer responsables a otras personas.

El estadista norteamericano actuó frente a la protesta republicana, dirigida por el ex vicepresidente Richard Nixón, en el sentido de que algunos oficiales demócratas trataban de culpar a la administración de Dwigh D. Eisenhower por la frustrada agresión.

Los responsables principales de la agresión mercenaria a Cuba no pudieron ser encausados en el juicio seguido a los mercenarios invasores, pero sí condenados unánimemente por la opinión pública nacional e internacional ante la evidencia de su intervencionismo abierto y criminal.

Por: Alberto Corona López de Prensa Latina

Santiago de Chile, 16 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 90, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ ES UNA PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE RENTA?

Lun Abr 17 , 2006
Para acceder a esta alternativa, existente en la Oficina Virtual del SII en Internet, deberá entrar al menú de Renta, opción “Declarar utilizando propuesta”. Luego de ingresar su Rut y Clave Secreta, podrá verificar la información entregada por terceras personas. Si el contribuyente detecta que la información disponible es incorrecta o falta algún dato, podrá modificar la propuesta. Para ello, es necesario comunicarse con el agente retenedor o informante para que proceda a rectificar la información proporcionada. Una de las novedades de la propuesta de Declaración de Renta 2006, es que ofrece un asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones que puede ser utilizado si el contribuyente debe ingresar información asociada a la obtención de ganancias o pérdidas por enajenación de acciones de Sociedades Anónimas. Se informa que a partir de 2006, los contribuyentes de Zonas Extremas (I, XI y XII Región), con rescate de fondos mutuos o que hayan enajenado acciones durante el año 2005, también podrán acceder a esta opción. Adicionalmente, podrá también utilizar la nueva opción de Asistente de Cálculo para reliquidar el Impuesto Único de segunda categoría, cuando obtenga rentas simultáneas de más de un empleador. Formulario 22 con llenado parcial Existen personas naturales para las que no existe propuesta de declaración, pero que el SII, de igual forma, le permite acceder a un Formulario 22 con llenado parcial, el que también se encuentra disponible en el menú de Renta y que permite conocer algunos valores del mismo. Conociendo esta información, el contribuyente podrá calcular el monto exacto que deben ser declarados en dichos códigos. Si lo desea, sólo con un clic podrá traspasarlos de forma automática al Formulario 22 electrónico y completar así los demás ingresos percibidos. Es importante recordar que el Formulario 22 llenado parcialmente no es una propuesta de declaración, sino una ayuda para que el declarante pueda ver gran parte de los códigos con sus valores y llevarlos luego al Formulario 22. Sólo cuando haya sido completado, revisado y validado el Formulario 22 con el resto de la información faltante, podrá enviarlo por Internet a las bases de datos del SII. Santiago de Chile, 17 de abril 2006 Crónica Digital/SII , 0, 202, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg