CUT LANZA FUERTE CRÍTICA AL GOBIERNO

Martínez se mostró «molesto» y «preocupado» por la actitud conciliadora de La Moneda con el empresariado y la derecha opositora en una normativa que buscaba terminar con los abusos de empresas privadas que subcontratan trabajadores para terceros en condiciones irregulares.

El proyecto, que lleva años estancado en el Congreso, había sido conciliado entre las bancadas de los partidos que integran la coalición de gobierno y se encontraba listo para ser aprobado por la mayoría con que cuenta el oficialismo en ambas cámaras.

Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet dispuso sorpresivamente postergar la votación hasta la semana próxima para dar tiempo a la derecha opositora a que presente su propio proyecto, en cuya versión se propone cambios sustanciales al texto negociado.

«Por esta vergüenza de la Concertación, vamos a llamar a un paro nacional si es necesario», afirmó indignado Martínez, tras denunciar que detrás de la medida lo que se busca beneficiar a las empresas privadas a expensa de los intereses de los trabajadores.

Dijo que «lo mínimo que puede hacer el gobierno es impedir que se sigan dando tantas razones sociales dentro de las empresas».

«Eso es seguir al filo de la ley con el tema de los impuestos, y crear las condiciones para eludir todas las responsabilidades de la empresa mandante, respecto de los temas sindicales, previsionales y laborales», advirtió.

Subrayó que si no se resuelve eso, como mínimo, no tendría sentido que se aprobada el proyecto del ley.

La molestia del líder de la principal central obrera del país afloró luego de que el senador de la extrema derecha Pablo Longueira indicara que se llegó a un «preacuerdo» en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputado.

«El tema de la empresa está despejado. Se mantiene la definición que está en el Código del Trabajo, y se mantendría una definición y no dos, como está planteado en el texto del proyecto original», aseguró Longueira.

Martínez aclaró que su molestia no es gratuita y tiene que ver con que la CUT ha sido clara en resaltar que no es partidaria del proyecto logrado por la coalición gobernante, por considerarlo «lo mínimo que pueden aprobar»

«Pero si ahora, además, quieren seguir modificándolo, sacándole el nuevo concepto de empresa… ¡Se están riendo de los trabajadores!», exclamó.

Señaló que se opondrá fuertemente al pacto, «porque lo que la derecha y el empresariado quiere es que las empresas sigan eludiendo su responsabilidad con los trabajadores, por concepto de las utilidades», lo que calificó de «una sinverguenzura».

Santiago de Chile, 10 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 111, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLEGARON CHILENOS TRATADOS EN VENEZUELA GRACIAS A OPERACIÓN MILAGRO

Mié May 10 , 2006
Ramón Nuñez dirigente de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de Chile, dijo a Crónica Digital, la llegada con éxito de los chilenos operados en Venezuela es un paso “más en la integración de los pueblos latinoamericanos y un aporte real a solucionar los problemas a la visión de los chilenos más pobres”. Según Nuñez, los nacionales fueron operados de diferentes padecimientos oftalmológicos en hospitales del estado Lara. Y que “la meta es atender 800 chilenos este año», precisó. Fuentes oficiales confirmaron que la semama pasada, a través de la Misión Milagro Internacional, un grupo de 175 chilenos llegó a Lara. Las enfermedades más frecuentes que padecen son cataratas y tumor conjuntival. El estado Lara ha fortalecido el programa de la Misión y en sus instalaciones ya se operaron salvadoreños y dominicanos. Venezuela y Cuba establecieron un convenio que posibilitará la intervención de todos los pacientes posibles, provenientes de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia y República Dominicana. Este proyecto pretende operar cerca de seis millones de personas, con enfermedades oftalmológicas durante la próxima década. Santiago de Chile, 10 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 204, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg