LATINOAMERICANOS CONFIAN MENOS EN DEMOCRACIAS

El experto intervino en el VI Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que concluyó este sábado con la participación de más de 450 delegados e invitados de todo el país.

Borón, quien impartió la conferencia Deuda externa y disciplinamiento del Estado en América Latina, sostuvo que una reciente muestra realizada sobre la aprobación de las democracias en el área arrojó sólo un 19 por ciento de satisfacción.

Sin embargo, en 1997 el índice era del 41 por ciento, lo que refleja un deterioro en ese sentido.

El experto argentino, miembro distinguido de la ANEC, atribuyó a la impagable deuda externa que enfrenta las naciones del área una de las responsabilidades principales en ese fenómeno.

Aseguró que las decisiones adoptadas en los últimos años por las llamadas democracias en el área, fueron en realidad originadas fuera de la región, en el eje Davos- Nueva York,

Aseveró que Estados Unidos y las organizaciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, constituyen en realidad los tres niveles en que se decide el destino de las poblaciones latinoamericanas.

Por su parte, el profesor Johs Saxe Fernández, de la Universidad Autónoma de México, se refirió al denominado «triángulo de hierro», que refleja la estrecha interrelación entre el gobierno, las corporaciones y el congreso estadounidense.

Dijo que esos tres elementos constituyen la maquinaria en que se asienta el verdadero poder del imperio, los vínculos de la economía con el complejo militar industrial y la violencia, cuya expresión se aprecia en la guerra en Iraq.

En la jornada final del evento también intervino el viceministro de Relaciones Exteriores Eumelio Caballero, quien expuso el entorno internacional en el que Cuba enfrenta el creciente bloqueo económico estadounidense.

Destacó que pese a la hostilidad y política aislacionista de ese país respecto a Cuba, la isla mantiene relaciones con la mayoría de las naciones del planeta.

En la jornada de clausura del Congreso fue presentado el nuevo Consejo Nacional Ejetuvo de la ANEC, que ratificó como presidente de la organización a Roberto Verrier.

Este expuso una declaración en la que los miembros de la ANEC, en respuesta a los planteamientos formulados en el evento por el presidente cubano Fidel Castro, se comprometen a participar activamente en la educación económica de la población.

De igual modo fijan como tarea esencial de los profesionales del sector, entro otros propósitos, contribuir a que el país alcance la invulnerabilidad económica e incrementar el número de afiliados de la asociación, actualmente más de 65 mil.

La Habana, 27 de noviembre 2005
Prensa Latina , 0, 54, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARICATURA DE PINOCHET

Dom Nov 27 , 2005
, 0, 118, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg