La publicación reseñó una investigación realizada por expertos del Instituo de salud Infantil de la Universidad de Londres, donde se señalan la pobreza, los casi inexistentes coberturas sanitarias, deficiente nutrición, entre las causas de esta situción.
También se cita la carencia de estímulación al conocimiento que genera ese entorno no favorable, como otros de los factores desencadenantes.
El estudio tuvo en cuenta estadísticas de 45 naciones en vías de desarrollo, entre ellos países de América Latina, y se pudo constatar que alrededor de 219 millones de niños tienen una existencia marcada por impedimentos para su desarrollo cognitivo.
La situación más preocupante se registra en el sur de Asia y en el Africa subsahariana, pues allí se concentra el 66 por ciento de los niños con problemas.
Pero en sentido general las cifras causan alarma y en América Latina se valora como grave, en opinión del doctor Santiago Cueto, experto peruano participante en la investigación.
Sin embargo, también preocupa que no existan bases de datos in situ que posibiliten medir los parámetros que indiquen el grado de retraso y riesgo en el desarrollo de los niños.
Para que existan condiciones adecuadas al desarrollo infantil deben converger aspectos como la evolución psico-motora, el desarrollo social, emocional y cognitivo.
En esta última faceta se registran diferencias notables entre el estado actual de evolución de los pequeños y aquello que hubieran podido lograr en condiciones de vida favorecedoras.
Londres, 5 enero 2007
Prensa Latina , 0, 34, 10