FAO PROPONE SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

En Chile, se trata de 285.000 productores que aportan más del 30% del PIB agrícola del país, además de ser un sector fundamental en el apoyo a la seguridad alimentaria.

Sin embargo, en su desarrollo, deben enfrentar una serie de dificultades que los mantienen en una situación de exclusión económica y social, entre las cuales destaca la falta de acceso a crédito y servicios financieros indispensables para obtener la liquidez necesaria para vincularse a los mercados y estimular su desarrollo.

Para fomentar alianzas entre el sector público, las instituciones financieras (bancarias, microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito) y la pequeña agricultura, es que la FAO y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizarán el seminario “Servicios financieros para la agricultura familiar campesina” el día jueves 2 de noviembre a las 8:30hrs, en el auditorio de la Oficina Regional de la FAO ubicada en Av. Dag Hammarskjold 3241 , Vitacura, Santiago de Chile.

El seminario contará con la presencia del Director General de INDAP, Hernán Rojas, el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, el Representante de la FAO en Chile, Marcio Porto, la Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, la Subsecretaria de Economía, Ana María Correa, miembros de la CORFO, CEPAL, instituciones financieras privadas, la banca nacional, compañías de seguros, dirigentes campesinos y organizaciones gremiales.

Además, contará con la participación internacional del asesor especial del Ministro de Hacienda de Brasil, Gilson Betancourt y la Gerente de la microfinanciera nicaragüense “Fondo de Desarrollo Local”, Elizabeth Campos, institución que ha obtenido el premio del Banco Centroamericano de Integración Económica y el premio del Banco Interamericano de Desarrollo por su desempeño en la prestación de servicios financieros en las áreas rurales.

Un factor clave del desarrollo
La pequeña agricultura en Chile representa alrededor de un quinto de la microempresa a nivel nacional y concentra un 25% del microcrédito que se otorga en el país. En la actualidad, un grupo de alrededor de 10 instituciones de microfinanciamiento otorgan alrededor de 15 mil millones anuales en financiamiento a poco menos de 75 mil clientes. Todo ello con tasas de recuperabilidad por sobre el 98%. Por su parte, INDAP entrega servicios financieros a más de 50 mil usuarios.

El agricultor como sujeto de crédito tiene una serie de riesgos, entre los que cabe destacar su dependencia frente a las condiciones climáticas, las bajas en los precios internacionales de los productos, la ausencia de seguros agrícolas y de garantías hipotecarias, así como los costos de información en que deben incurrir los bancos para conocer a su sujeto de préstamo. Todo lo anterior encarece y dificulta las operaciones financieras.
“A pesar de esto hay experiencias que demuestran que con una metodología crediticia orientada a reducir los costos de transacción, se puede hacer rentable para los bancos y beneficioso para los agricultores familiares. Existen negocios pero hay que saber cómo hacerlos, y ese es el objetivo de este Seminario”, señaló Fernando Soto-Baquero, Jefe de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la FAO.

“Lo fundamental es formar alianzas entre las instituciones financieras y otros actores -entre los cuales es fundamental el rol del Estado- para reducir la percepción de riesgo por parte de las instituciones financieras al entregar respaldo, asesoría técnica y acceso a los mercados como una forma de reducir los costos de transacción”, agregó.

Centro de Aprendizaje en Finanzas Rurales
La FAO ha establecido un Centro de Aprendizaje en Finanzas Rurales, creado para ayudar a las personas a informarse con mayor rapidez de los conocimientos necesarios para contribuir en forma práctica al mejoramiento de los servicios financieros en las zonas rurales. Ofrece capacitación, información práctica y un foro donde los usuarios pueden difundir sus experiencias y conocimientos. El sitio puede ser consultado en inglés, francés y español en la dirección: www.ruralfinance.org

Santiago de Chile, 1 de noviembre 2006
Crónica Digital

, 0, 116, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APOTEÓSICO CIERRE DE CAMPAÑA DEL FSLN EN NICARAGUA

Jue Nov 2 , 2006
La enorme serpiente multicolor de más de cinco kilómetros de largo tornó por momentos en un caos el de por sí congestionado tráfico vehicular de Managua en el horario pico del anochecer. En medio del ensordecedor ruido de las bocinas de los automóviles y de los gritos de la multitud, desde una montaña de parlantes colocada encima de un camión se escuchaba una y otra vez el pegajoso himno de la campaña. «Lo que queremos es trabajo y paz, juntos digamos reconciliación», tronaba la canción, una versión libre y en español inspirada en «Give Peace a Chance», de John Lennon. La llegada a la rotonda Rubén Darío, punto final del recorrido de unos 16 kilómetros, fue apoteósica, en medio del tronar de los fuegos artificiales y los gritos de los miles de simpatizantes que esperaban la llegada de Ortega. «En la dos, en la casilla de los pobres, por supuesto», aseguró a Prensa Latina un vendedor de goma de mascar y cigarrillos que pregonaba su mercancía en medio de la multitud, al preguntarle por quien votaría el domingo próximo. El joven, que se identificó simplemente como Leonel, hacía referencia al número de la casilla del FSLN en la boleta electoral, la cual incluye además otras cuatro opciones, correspondientes a igual número de alianzas o partidos políticos. En su discurso de cierre de campaña, el candidato sandinista, que marcha delante en los sondeos de intención de voto, reiteró sus llamados a la reconciliación, columna vertebral de sus discursos y estrategia electoral. «Sepan que ya el pueblo decidió votar por el trabajo, por la paz, el amor y la solidaridad», afirmó Ortega, en medio de los vítores de la multitud, desde la improvisada tarima que compartía con su esposa y jefa de campaña, Rosario Murillo. Instó, sin embargo, a sus seguidores a no dejarse confundir por las calumnias y ataques que contra el FSLN y su persona lanzan sus adversarios políticos. «Nuestros adversarios están desesperados porque se dan cuenta de que ya el pueblo le dio la victoria a la Gran Unidad Nicaragua Triunfa», aseveró. El ex presidente, quien durante su permanencia al frente de los destinos de Nicaragua entre 1979 y 1990 debió lidiar con una guerra impuesta por Estados Unidos, reiteró su llamado a los partidos de la derecha para que le de una oportunidad de gobernar en paz. «Así como ellos han tenido la oportunidad de gobernar en paz durante tres periodos seguidos, nosotros tenemos derecho y por amor a Dios, les pedimos que nos den la oportunidad de gobernar en paz para sacar a este país de la pobreza», aseguró. Ortega enfrentará el 5 de noviembre a Eduardo Montealegre y José Rizo, los dos candidatos de la dividida derecha local, al economista de centroizquierda Edmundo Jarquín y al ex guerrillero Edén Pastora, postulado por un partido evangélico. La ley electoral exige un mínimo de 35 por ciento de los votos válidos y una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar para ser declarado ganador de los comicios. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg