MEHUIN: ANUNCIAN POSIBLES ENFRENTAMIENTOS CON LA ARMADA Y CELCO

En una declaración de prensa enviada a tempranas horas de este martes, los hombres de mar explican que este 21 de diciembre comienza una temporada veraniega, período en que la factoría requiere hacer las mediciones correspondientes al verano.

“Se intenta amedrentar e intimidar a los valientes que decididamente han demostrado que no le temen a las armas ni a las balas que los cobardes utilizaron para proteger a la empresa Celco. El sistema judicial ha estado dando prisa para encausar a los que sin más armas que la decidida voluntad de proteger su sustento lograron sacar de las 5 millas marinas a los remolcadores de Celco”, expresa la declaración.

ALUDEN A FERNANDO LENIZ

Los pescadores aluden directamente al presidente de la Corma, Fernando Leniz por haberle solicitado al gobierno una mayor presencia de la Armada para proteger a las embarcaciones contratadas por Celco.

Además hacen alusión a un contrato entre la empresa forestal y la Armada de Chile.

“¿Quién pagó el desplazamiento de tres patrulleras, una embarcación de guerra, más de ocho botes zodiac de dos motores cada uno y un helicóptero en agosto de 2006, en el mar de Mehuín?”, preguntan los representantes del Comité de Defensa del Mar.

USARIAN DINERO DE LOS CHILENOS

Agregan que si no existiese el contrato entre Celco y la Armada, serían dineros fiscales (“de todos los chilenos”, dice el texto) igual como es la utilización y destinación de recursos para la rehabilitación del santuario de la naturaleza del río Cruces, daño que se provocó producto del cambio en la calidad de las aguas luego de la puesta en marcha de la Planta Valdivia.

“La decisión está tomada (…) La ley nos obliga al cuidado y mantención de las áreas de manejo. Ni la Fiscal de Mariquina nos obligará a permitir estudios en la zona. Es nuestra zona por ley. La costa no tiene espacio alguno para instalar un ducto, por lo tanto no damos autorización para que Celco haga mediciones en nuestra zona marítima”, concluye la declaración del Comité de Defensa del Mar.

Valdivia, 20 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 77, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLERÍA CHILENA VALORA ACUERDO CINEMATOGRÁFICO CON CUBA

Mié Dic 20 , 2006
El acuerdo fue suscrito durante la 28 versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, una de las fiestas del séptimo arte más importantes de América Latina y el Caribe, agrega el texto. Cita al director de Asuntos Culturales de la cancillería, Emilio Lamarca, en el sentido que «los gobiernos de Chile y Cuba entienden este Acuerdo como una contribución al desarrollo de la industria de ambos países», que además abre las puertas a producciones de naciones del Tercer Mundo. Lamarca suscribió el Acuerdo con Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de Cuba, señala el comunicado. En el convenio, firmado luego de tres años de trabajo conjunto, quedó estipulado que ambas partes «gozarán de las ventajas previstas para las obras nacionales por las disposiciones legales vigentes o por las que podrán ser dictadas en cada Estado coproductor». El acto contó con la presencia de autoridades cubanas y miembros de la delegación chilena, integrada por figuras como los directores Rodrigo Sepúlveda, Erwin Gómez, Tomas Welss, Oscar Cárdenas y Martín Rodríguez. Asimismo, por los actores Jaime Vadell, María José Prieto, el director y actor Boris Quercia, y Carmen Brito, restauradora de la Cinemateca Nacional. Por otra parte, el comunicado informó que Chile tuvo una «marcada e importante presencia» en el certamen habanero, con la exhibición de más de 10 obras audiovisuales (cortometrajes, largometrajes, animación y documentales). Entre ellas destacaron Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda; Rabia, de Oscar Cárdenas; Pecados, de Martín Rodríguez; El Rey de los Huevones, de Boris Quercia; Kiltro, de Ernesto Díaz; Rojo «La película», de Nicolás Acuña, y Play, de Alicia Scherson. También sobresalió Siaskel, de Erwin Gómez, mientras Arcana, de Cristóbal Vicente, y Pasta, de Tomas Welss, fueron premiadas en el Festival. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 104, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg