INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: PASO A PASO, LA META ESTÁ MÁS CERCA

La visita de Estado de Néstor Kirchner a Brasilia se convirtió en un nuevo gesto en esa dirección. La participación de Hugo Chávez, quien viajó especialmente para encontrarse con Lula da Silva y el presidente argentino, lo reforzó. Los gestos también ayudan a construir, dicen desde el Gobierno. “La integración de las economías no es fácil, es un trabajo arduo”, recordó el Presidente, para contestar las críticas de la derecha.

La asunción de Evo Morales en Bolivia volverá a encontrar a aquellos tres mandatarios. Será la tercera vez en tres meses, y la cuarta para Kirchner y Lula. El hecho concreto más relevante de esas reuniones es la oposición firme al ALCA que promueve Estados Unidos. Pero las cumbres también sirvieron para aumentar el compromiso con el proyecto integrador y empezar a buscar soluciones a las discrepancias.

Hay un debate instalado sobre el alcance de la iniciativa. Desde la derecha se pone en duda la posibilidad de que se consolide un bloque potente en Sudamérica que pueda enfrentarse o moverse con autonomía de los intereses de Washington. Se afirma que más allá de la llegada a las jefaturas de Estado de la región de dirigentes como Lula, Chávez, Kirchner, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet y Evo Morales, a la hora de la verdad primarán los conflictos entre los países por sobre la voluntad de edificar un proyecto común.

Los artículos de ese tono que se multiplican por estos días responden a una primera evidencia: la cuestión sudamericana se ganó un espacio destacado en la agenda política y económica de los países miembros. La reciente visita del jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Thomas Shannon, demostró que el gobierno de Bush también tomó nota de tanto movimiento.

Cuál será el grado de avance, hasta adónde llegará la obra, está por verse. Por lo pronto, van apareciendo iniciativas interesantes. La reunión del último jueves entre los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela fue fructífera en ese punto. Prometieron, por ejemplo, reactivar y complementar las industrias de armamentos de los tres países. Aquí, Fabricaciones Militares está hibernando desde hace más de diez años. También dijeron que habrá cooperación para la producción de aviones, terreno en el que Brasil tiene un desarrollo considerable.

Otros tres proyectos trascendentes son la creación de Petrosur, el Banco del Sur y la Junta Sudamericana de Defensa. La primera compañía está planteada para la explotación de hidrocarburos, con el liderazgo de Pdvsa, secundada por Petrobras, más la participación de Enarsa, en asociación con Repsol YPF. Por izquierda, en Argentina se critica que Enarsa no tenga más vuelo propio y se la utilice para facilitar negocios a Repsol.

El Banco del Sur, en tanto, deberá financiar grandes proyectos de infraestructura que comuniquen a las naciones del bloque. El objetivo es la integración física, que ayudará a la integración comercial. Chávez indicó que una parte de las reservas internacionales de su país podrían ir a fondear al banco, mientras que otra alternativa es que se lo haga con recursos de la Comunidad Andina de Naciones. En cualquier caso, si el banco se convierte en realidad le servirá a la región para ganar autonomía frente a los organismos de Washington.

El Consejo de Seguridad del Sur, como también lo bautizó Chávez, marcará la coordinación de las políticas de defensa del subcontinente. Sería algo así como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de esta parte del mundo. El nuevo menú de propuestas se sumó a la ya existente para la construcción de un gasoducto que uniría Venezuela, Brasil y la Argentina –y los países intermedios que deseen participar–. Finalmente, Chávez mencionó la posibilidad de extender la tecnología argentina de vehículos a gas al resto de la región. Todo esto, en el marco de la próxima incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur.

Tanto entusiasmo se vio enturbiado por la crisis del bloque disparada por Uruguay. Su anunciada intención de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos –luego desmentida, vuelta a ratificar y vuelta a desmentir– sacó a la luz la insatisfacción de los socios más chicos por la falta de compromiso de Brasil y Argentina para atender sus intereses. La primera respuesta a ese planteo fue de confrontación: el gobierno de Lula amenazó con la expulsión uruguaya del Mercosur. Sin embargo, el presidente brasileño aceptó el argumento de Kirchner de que era mejor ser flexibles y dejar que Montevideo haga su propia experiencia. Esa estrategia parece que resultó positiva, dado que la última versión uruguaya es que desistirá de buscar el TLC.

El Mercosur tiene asimetrías por la sola dimensión de las economías asociadas, su capacidad industrial y el poder de sus sectores empresarios. El perfil que adoptó la integración en los ‘90 ignoró esas diferencias, que ahora hacen eclosión. En aquella época el éxito del Mercosur se medía por la cantidad de aranceles eliminados, en lugar de analizar qué posibilidades ofrecía para un crecimiento igualitario y mutuamente conveniente. Cambiar esas reglas de juego no es fácil. Brasil es el que más debe ceder y detrás suyo Argentina. Llevarlo a la práctica es engorroso, como lo demuestra la negociación por la Cláusula de Adaptación Competitiva que debería evitar dañinas avalanchas importadoras. Pero el dato relevante de estos días es que los países se pusieron en marcha para escribir otra historia.

Por: David Cufré dePágina 12

Buenos Aires, 25 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 37, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINEROS CONTRATISTAS AMENAZAN CON VOLVER A LA HUELGA

Mié Ene 25 , 2006
Representantes del gremio dieron como plazo hasta mañana jueves próximo y aseguraron que, de no ser satisfecha para entonces su demanda, reiniciarán «con mayor fuerza» las protestas, con la incorporación de trabajadores de todas las divisiones de la gigante estatal. Pese al acuerdo logrado entre los empleados y la estatal -y que fue ratificado por el gobierno ayer- los contratistas señalaron que la mesa de trabajo deberá resolver el pago de dicho bono y otros asuntos pendientes en cinco días hábiles, que se cumplen este jueves. Las protestas se iniciaron a finales de diciembre por unos 12 mil de los 28 mil afiliados, en demanda del pago de un bono compensatorio de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) por los altos precios alcanzados por el cobre en el mercado mundial. Los contratistas, que proveen los más variados servicios a la mayor minera del mundo, se quejan que -por ser contratados por empresas terceristas- reciben menos de la mitad de lo que devengan los empleados de planta de CODELCO. Los trabajadores desistieron de la petición del bono compensatorio debido a la negativa del presidente Ricardo Lagos de permitir el pago, pero aceptaron en principio una propuesta gubernamental para recibir en cambio otros beneficios negados o postergados por la empresa. «El petitorio que hemos logrado es que desde hoy tendremos contratos a largo plazo (mínimo tres años), todas las empresas pueden negociar colectivamente y van a ser respetados y se terminan las listas negras», explicó Juan Cubillos, dirigente sindical de El Teniente. Destacó que en virtud de los acuerdos, CODELCO debe tener un suelo para las licitaciones y ningún trabajador puede ganar menos de lo que está ganando actualmente. «Se van a pagar años de servicio y los trabajadores van a tener vacaciones», puntualizó. En cuanto al nuevo bono solicitado ahora, los dirigentes gremiales dijeron que aún no pueden hablar de montos. «La cantidad va a depender de la división donde se trabaje y de la función que se realice. Puede ser entre 300 mil o más de 500 mil pesos», aclaró Cubillos. Eventualmente, se cancelaría el bono por una sola vez correspondiente a la deuda histórica que la estatal tiene por concepto de vestuario, movilización, casas de cambio, y otros beneficios no concedidos en su lugar de trabajo. Luego, cada mes subirían en un monto aún no determinado los sueldos para rembolsar dichos gastos. Los dirigentes de cuatro divisiones -El Teniente, Andina, El Salvador y Rancagua- tienen contemplada una reunión este viernes para analizar la respuesta que emanará de CODELCO un día antes. Santiago de Chile, 26 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 63, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg