¿CÓMO LLEVAN SU CONTABILIDAD LAS PEQUEÑAS EMPRESAS?

·Independiente del tamaño que tenga la empresa, se recomienda que ésta lleve contabilidad completa; vale decir, Libro Diario, Mayor e Inventarios y Balances.

· Excepcionalmente, se podrá contar con la autorización para llevar contabilidad simplificada por parte del Director Regional del SII correspondiente al domicilio comercial de la empresa. En otras palabras, se deberá mantener sólo el Libro de Ingresos y Egresos, o bien una simple planilla, lo que dependerá de la actividad económica que se desarrolle.

· Los pequeños contribuyentes, con situación especial y que no estén obligados a llevar contabilidad, sin perjuicio de llevar un registro o libro de ingreso diario cuando estén sometidos al sistema de pagos provisionales en base a ingresos brutos.

DATOS CLAVES

· Por regla general, ningún contribuyente se exime de mantener ejemplares impresos de los libros contables. La única excepción la constituye el Libro de Compras y Ventas llevado por sistemas computacionales, que deberán ser impresos sólo por solicitud expresa del SII.

· Un libro contable podrá ser utilizado al año siguiente del que fue efectivamente timbrado por el SII, si es que no es usado en su totalidad.

· Si se comete un error en un libro de contabilidad, éste no podrá ser enmendado de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio. Dado lo anterior, la manera de corregir posibles errores en los libros de contabilidad es mediante la utilización de un asiento contable que salve o revierta el efecto del error.

Existe un Libro Control de Documentos que permite a los contribuyentes realizar sus actividades en más de un establecimiento y controlar la asignación de los documentos timbrados a los otros restantes.

Santiago de Chile, 2 de enero de 2007
Crónica Digital / SII , 0, 113, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BALLET DE SANTIAGO SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTURAL MAPOCHO

Mar Ene 2 , 2007
El Centro Cultural Estación Mapocho presenta su Quinto Festival de Verano, con el espectáculo multimedial Cuerpos pintados y los Pájaros de Neruda , a cargo del Ballet de Santiago. El espectáculo artístico esta auspiciado por Minera Escondida y será con entrada gratuita. Dos invitaciones por persona se pueden retirar desde las boleterías del Centro Cultural Estación Mapocho los días de función, a partir de las 09:30 horas de hoy. La presentación multimedial que se ofrecerá conjuga diversas expresiones artísticas como la danza, plástica, fotografía, música y poesía y, su unión es el resultado de una creación que invita a apreciar la belleza plástica de la danza y de los cuerpos pintados. En resumen, una oportunidad donde se conjugan el buen arte y la entrada gratuita. Santiago de Chile, 2 de enero de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 20, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg