CHILE Y ARGENTINA CONFORMARÁN FUERZA BINACIONAL CONJUNTA

La medida, que reedita una experiencia de mando combinado similar a los tiempos de San Martín y O Higgins, fue uno de los puntos ratificados por los gobiernos de Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, durante la visita en marzo de la gobernante chilena a Buenos Aires.

El acuerdo sobre una fuerza de paz combinada se remonta a la administración del ex presidente Ricardo Lagos y la gestión de Jaime Ravinet en el Ministerio de Defensa.

Fuentes de la cancillería afirman que ya existe un precedente reciente de similares características con la participación de una sección de chilenos en la Marina y el Ejército en un batallón argentino que colabora en una misión de Naciones Unidas en Chipre.

La instauración del nuevo Estado Mayor coincidirá con las celebraciones del 5 de abril, fecha que recuerda la Batalla de Maipú y el abrazo entre los libertadores San Martín y O Higgins.

Este año también esa fecha será instituida como el Día de la Amistad Chileno Argentina.

Las relaciones entre ambos países, que pasaron por momentos críticos durante la administración Lagos por los recortes de gas argentino a Chile, viven ahora un mejor momento con el ascenso de Bachelet a La Moneda.

La actual presidenta, quien desarrolló durante su campaña política una excelente relación personal con la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner, escogió a Argentina para su primera visita al exterior, en un gesto demostrativo de su interés en reforzar los lazos.

El presidente argentino había visitado antes Santiago para participar en los actos oficiales por la toma de posesión de Bachelet.

Santiago de Chile, 3 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 91, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRASLADARÁN A CHILE MILITARES URUGUAYOS POR CAUSA JUDICIAL

Lun Abr 3 , 2006
El ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue sacado ilegalmente del país por personal del Ejército nacional en 1992 para impedir que testificara en el juicio por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington. Los ex uniformados Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli negaron responsabilidad en el caso ante un juez uruguayo que los interrogó, pero reconocieron haber tenido contactos con Berrios a su llegada a Uruguay y durante su estancia en ese país. El químico de la DINA, considerado un experto en gas sarin, fue asesinado en 1993 en una playa uruguaya luego de haber tratado de escapar a la vigilancia de que era objeto, presuntamente por los tres militares en proceso de extradición. Berrios se presume estuvo involucrado en varios asesinatos cometidos por la DINA contra opositores políticos, incluyendo el del ex presidente democristiano Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1981 cuando se reponía de una sencilla operación en una clínica de Santiago. La decisión de la justicia uruguaya de acceder al pedido de extradición de los ex uniformados causó malestar en las filas castrenses. Según el diario uruguayo El País, dos altos oficiales de la institución viajaron hoy a Santiago para ver detalles sobre el caso. Precisó, además, que «antes de que sean remitidos a Santiago, el Poder Ejecutivo deberá acordar con su par chileno las condiciones de la entrega, entre ellas la de permitir a los enjuiciados en rebeldía que apelen la sentencia de la justicia chilena». El tema causó revuelo también en el ámbito político, cuando el senador y ex guerrillero tupamaro Eliodoro Fernández Huidobro puso en duda que Berrios hubiera estado secuestrado en Uruguay y cuestionó las garantías que ofrece la justicia chilena para juzgar a los uruguayos. El legislador indicó que si se accede al pedido de Chile la justicia uruguaya debería solicitar también la extradición de muchos chilenos «para que vinieran acá a rendir cuentas de qué fue lo que hicieron en Uruguay» durante las dictaduras militares en ambos países. Fuentes judiciales chilenas consultadas por Prensa Latina confirmaron que los tres ex uniformados uruguayos serán ingresados en una prisión adjunta al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentran recluidos los ex represores chilenos sancionados. Indicaron, además, que aunque el juez Alejandro Madrid no lo ha anunciado aún, es altamente probable que los extraditados sean tratados de acuerdo a las normas contenidas en el Código de la Justicia Militar. Santiago de Chile, 3 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 50, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg