ALLEGADOS: LAGOS WEBER DEBE CUMPLIR CON EL DIÁLOGO CIUDADANO

Cerca de un millar de manifestantes realizaron en la víspera una marcha desde la Plaza Italia hasta el ministerio de la Vivienda. Lautaro Guanca, vocero de los allegados señaló que la marcha de los pobladores a la repartición estatal, «obedeció a una convocatoria del ministro Secretario General de Gobierno, quien a través de los medios de comunicación los llamó al diálogo”.

«El Ministro, Ricardo Lagos Weber, nos emplazó a dialogar con el gobierno, y por eso estamos aquí”, aseveró Guanca.

El dirigente sostuvo que “Nosotros hemos estado tres años dialogando, hemos ahorrado, nos hemos inscrito en el SERVIU, pero hemos decidido abrir nuevamente una oportunidad de entendimiento a la que nos convocan”.

Informó que el martes pasado un grupo de vecinas solicitó una audiencia con la ministra de Vivienda Patricia Poblete y “hoy fuimos a plantearle nuestra propuesta y no fuimos recibidos», subrayó el dirigente.

Añadió que a pesar de que la mayoría no tiene capacidad de ahorrar, durante años han hecho grandes esfuerzos para reunir dinero en sus libretas y han cumplido con todos los pasos legales para obtener una vivienda a través de las políticas habitacionales regulares, sin hasta ahora haber recibido solución.

Chile está ubicado entre los 15 primeros países (de 130) con peor desigualdad de ingresos a nivel mundial y según el Instituto Nacional de Estadísticas, aún 532 mil 607 personas se mantienen analfabetas: 258 mil 262 hombres y 274 mil 345 mujeres.

Por otra parte, de acuerdo con el Censo del 2002, existe un 4,7 por ciento de indigentes, es decir 728 mil 63 personas.

Un 14,08 por ciento enfrenta el desamparo no indigente (dos millones 179 mil 653).

Otros guarismos, nada alentadores, revelan que en el país 160 mil 31 hogares viven bajo la línea de la penuria y 471 mil 571 se marcan en rojo como necesitados.

Sobre esta materia el dirigente sostuvo que somos chilenos pobres y apuntó que se han inscrito en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), «hemos presentado proyectos, hemos firmado protocolos de acuerdo, actas, compromisos que no se han cumplido y la última respuesta que hemos recibido ha sido que nos hace falta un millón de dólares para poder quedarnos en Peñalolen”.

Dijo que fueron a plantear a la ministra que en la comuna de Peñalolen, existe el único terreno Serviu del sector Oriente de la capital, “son más de 24 hectáreas en las que perfectamente pueden ser construidas mil 500 viviendas. Nos referimos al terreno que actualmente ocupa el campamento Peñalolen, que serán trasladados a sus nuevas casas y que quedará desocupado y que sin embargo el alcalde Orrego ha decidido destinar a la construcción de un parque”.

Señaló que en la comuna hay más de 18 mil allegados y que no se puede construir un parque en el único terreno que posee SERVIU.

Guanca subrayó que aún tienen confianza en la presidenta Bachelet, “como mujer sabrá lo que significa para nuestras compañeras, vivir de allegadas en los patios traseros de las casas, durmiendo en una misma cama con su pareja y con los hijos, donde no se puede hacer el amor, donde sufren la violencia, la humillación. Pensamos que ella sabrá que no podemos seguir esperando».

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, dijo a la prensa local que en el Ejecutivo «tenemos conciencia de que si bien se ha hecho un esfuerzo muy grande en ir avanzando en disminuir el déficit habitacional que tenemos en Chile, sabemos que tenemos una deuda peniente»

En ese sentido, precisó, «vamos a seguir trabajando para que eso se solucione y al mismo tiempo, como lo dijo la presidenta Bachelet cuando era candidata, junto con disminuir el défict de viviendas en Chile también vamos a tener que destinar un poquito de recursos pra mejorar la calidad de la vivienda».

Santiago de Chile, 16 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 110, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APELA DEFENSA DE PINOCHET FALLOS EN CASO RIGGS

Jue Mar 16 , 2006
El abogado Pablo Rodríguez alegó ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que los ilícitos por los que se acusa al ex gobernante están prescritos por la Ley. Sin embargo, la representante legal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, señaló que este tema «no puede ser revisado en este momento procesal». Según la jurista, la Corte Suprema ha dicho que para eximir de responsabilidad a alguien, la investigación tiene que estar agotada, lo cual ocurre cuando se cierra el sumario. Por su parte, Rodrigo Véliz, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII), distinguó «la prescripción para el cobro de los impuestos y la que corresponde por las acciones penales». Señaló además que en el caso «hay delitos reiterados, que podrían ser calificados como continuados y hay un tema de interrupción de la prescripción». Rodríguez comenzó esta mañana los alegatos para apelar del auto de procesamiento por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, dos de los cuatro delitos por los que el ex gobernante de facto se encuentra encausado. La investigación en torno a esta causa comenzó en julio del 2004 luego que una comisión del Senado de Estados Unidos descubrió varias cuentas bancarias y empresas ficticias registradas por Pinochet con nombres falsos en el banco norteamericano Riggs. De acuerdo con las pesquisas el ex gobernante de facto acumuló más de 27 millones de dólares, que se presumen provienen en gran parte del tráfico internacional de armas y jugosas comisiones por pertrechos militares comprados entre 1990 y 1998 cuando era aún jefe del Ejército. Pinochet, su esposa Lucía Hiriart, sus cinco hijos, la secretaria personal, Mónica Ananás, y el ex albacea Oscar Ritken, han sido todos procesados por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos, según consta en los antecedentes del caso. Santiago de Chile, 16 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg