OEA PATROCINA DIÁLOGO ENTRE CHILE Y PERÚ

En declaraciones a la radioemisora CPN, Insulza dijo que Lima y Santiago deben resolver sus diferencias a través del diálogo y que siempre hay gente interesada en mantener problemas vivos y permanentes.
Se refirió así a una ley chilena recientemente anulada por el Tribunal Constitucional de ese país y que, según el gobierno peruano, alteraba en desmedro de su territorio la frontera terrestre bilateral.

«Espero que este problema puntual pase a ser un tema de carácter anecdótico y que Perú y Chile puedan resolver sus problemas a través del diálogo», puntualizó Insulza, quien visita Lima oficialmente como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La invocación fue hecha al día siguiente que el canciller peruano, José García Belaúnde, reiteró la demanda peruana a Chile de negociar un tratado de delimitación de la frontera marítima, pendiente de definición.

Por su parte, el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, advirtió que Chile no acepta tratar el tema por considerar que los linderos marítimos ya están definidos, por un convenio de zonas pesqueras que Lima no reconoce como tratado de límites.

Ambos coincidieron en señalar que las relaciones bilaterales se desarrollan positivamente e Insulza destacó que los dos gobiernos actúan con prudencia, pues no han puesto en riesgo esos vínculos.

Para el veterano político oficialista chileno, tanto en su país como en Perú hay «halcones» (belicistas) que pretenden enturbiar las relaciones bilaterales y se ubican más en el ámbito civil que en el militar.

«Creo que siempre hay gente que tiene interés en mantener esos problemas vivos, permanentes, entonces se escriben editoriales, se sacan noticias», anotó.

El domingo último, el diario conservador chileno El Mercurio afirmó que hay un pacto secreto entre el presidente peruano, Alan García, y el ex gobernante Alberto Fujimori, para evitar que este sea extraditado de Chile.

Miembros del gobierno y analistas locales estiman que la publicación es una maniobra de sectores ultranacionalistas del vecino país, para enturbiar las relaciones bilaterales.

El experto en temas internacionales Juan Velit sostuvo que habrá nuevas operaciones de guerra psicológica de ese tipo contra Perú en Chile, para desacreditar y debilitar la posición de Lima en el diferendo limítrofe marítimo.

El funcionario de la OEA destacó por otra parte que la relación entre su país y Bolivia registra avances en la vía de la negociación bilateral.

Dijo esperar que ya no existan más países en el hemisferio que intenten resolver sus problemas fronterizos por la fuerza y añadió que «no sería una mala idea que explícitamente lo dijeran».

En un aparente intento de atenuar las críticas regionales al armamentismo de Chile, sostuvo que los gastos bélicos en América Latina son más bajos que los de otras regiones.

Dijo que los problemas de confianza ante la decisión de un país como el suyo de comprar armas, deben resolverse con sistemas de transparencia y verificación mutua.

Insulza respaldó por otra parte a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, frente a ataques opositores según los cuales el cargo «le queda grande».

La visita del secretario general de la OEA, iniciada el domingo último, llegó ayer a su punto culminante con una entrevista y un almuerzo con el presidente Alan García.
Insulza participó ayer aquí en una reunión de nueve países latinoamericanos integrantes de la fuerza de intervención de Naciones Unidas en Haití.

Lima, 14 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 20, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTARÁN NUEVA ALIANZA DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS DE IZQUIERDA

Mié Feb 14 , 2007
Según fuentes oficiales, su denominador común ideológico es el socialismo y su objetivo inmediato es convertirse en un instrumento unitario regulador de las luchas populares por la liberación nacional, en un marco de democracia participativa real. Las bases de la organización fueron establecidas en noviembre de 2006 mediante un acuerdo entre los partidos Comunista Paraguayo, Convergencia Popular Socialista, Unidad Popular y Plenaria Política de Campesinos e Indígenas. A ellos se sumó el Movimiento Comuneros de Paraguay, de reciente creación. En opinión de los gestores, el sábado 17 se celebrará un Congreso de lanzamiento de la nueva asociación con la participación de unos mil representantes de unidades de base de todo el país. Asimismo están convocadas todas las personas interesadas en la construcción de ese proyecto de cuño socialista. Paraguay sigue siendo el país de América Latina que menor presupuesto destina a salud, educación y combate a la pobreza, indica un informe sobre Gasto Social en el Presupuesto, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Mientras el gasto social del resto de la región varía entre el 60 y el 75 por ciento, en esta nación la inversión en el sector más necesitado apenas alcanza 42 por ciento del gasto público. Asunción, 14 de Febrero 2007 Prensa Latina , 0, 36, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg