ECONOMÍA CHILENA CRECE MENOS DE LO ESPERADO

Si bien el 2006 comenzó con altas expectativas, éstas se fueron reduciendo con el paso de los meses y, especialmente, con el bajo desempeño del tercer trimestre donde el PIB aumentó apenas 2,9%. Para el 2006, el Banco Central ha calculado un crecimiento de la economía de entre 4,75 y 5,25%, aunque el mercado espera una cifra más cercana a un 4,5%.

De acuerdo con la información entregada hoy por el Banco Central el Imacec de noviembre aumentó 4,2% en comparación con igual mes del año anterior.

El Imacec mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes, y se estima mediante indicadores de producción de las diversas actividades productivas, ponderados por su participación en el PIB en el actual año base de las cuentas nacionales (1996).

LOS OTROS INDICADORES

La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,7%.

El Imacec de noviembre menor al 5,3% alcanzado en octubre y también se ubicaría por debajo del 6,1% de noviembre del 2005.

La moderación del indicador se explicaría por el bajo desempeño de la industria, que creció apenas un 3,2% en el mes de noviembre. Dicha cifra es muy inferior a la proyectada por los especialistas y contrasta con la expansión del 6,2% del mismo mes del 2005.

Otro factor que habría restado fuerza a la expansión de noviembre fue la nula variación de la producción de cobre en comparación con igual período del 2005.

Por otro lado, las expectativas de crecimiento del gobierno se ubican en una expansión del Producto Interno Bruto del 5,7% para el 2007, mientras que el Banco Central entregará a mediados de enero su nuevo pronóstico para este año.

Santiago de Chile, 5 de enero de 2007.
Crónica Digital / Agencia
, 0, 29, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO DE CHILE

Vie Ene 5 , 2007
No obstante, la explicación es muy simple: los especialistas en esta materia siempre hacen un gran esfuerzo por mantener desinformada a la ciudadanía. Esto puesto que son muchas las inconsistencias y abusos que se cometen en esta materia, lo cual sería muy difícil de sostener con una ciudadanía informada respecto a qué es lo que realmente está pasando con la economía. Un ejemplo muy típico de esta confusión entre el sentir ciudadano y la opinión de los expertos, es el famoso indicador del ingreso per cápita. Mientras la mayoría de los chilenos viven experiencias desoladoras y angustiosas con sus precarios ingresos, los especialistas hacen alardes con un Chile que tiene uno de los ingresos per cápita, es decir, por persona, más altos de América Latina. Obviamente a nadie le explican que este indicador se construye tomando todo el ingreso del país y lo dividen por el número de chilenos vivos. Sin embargo, eso no quiere decir que cada chileno cuente con ese ingreso, puesto que la enorme desigualdad que existe en nuestro país hace que más del 80% de chilenos nunca haya recibido ese dinero. La enorme concentración de la riqueza hace que el ingreso per cápita sea nada más que una simple experiencia de placer para los economistas y una causa más de dolor y frustración para los chilenos. Otro lujo que se permiten los especialistas en economía es con la famosa tasa de cesantía. Esta sube y baja al ritmo de las compras navideñas, los períodos de cosecha o algún otro evento especial que haga subir los puestos de trabajo esporádicos y mal remunerados. Lo cierto es que la calamidad del desempleo afecta normalmente a 600 mil chilenos y este número ha ido sistemáticamente creciendo en las últimas décadas. Sólo en el período de Patricio Aylwin, no superaba los 400 mil cesantes. Y qué decir de la famosa tasa de crecimiento económico del país. A pesar de que ya se anuncia una tasa menor para el año próximo, a la hora de sacar a bailar, salir a comer y tomar hasta la saciedad, los sabios economistas se dan un festín alardeando que nuestra tasa de crecimiento es superior a la de países de alto desarrollo y el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las agencias de riesgo internacional no terminan de elogiar nuestro rendimiento económico como país emergente. Por cierto, nadie dice que son los grandes grupos económicos y las corporaciones multinacionales que hacen esa tasa de crecimiento económico, puesto que, al final del día el famoso crecimiento económico de Chile no es otra cosa que el crecimiento de las grandes fortunas que tenemos en nuestras fronteras. La verdad es que la economía chilena, es decir, la de los chilenos que nacen, viven y mueren en esta larga y angosta faja de tierra, hace mucho tiempo que vive un estancamiento crónico, simplemente porque la riqueza no fluye a través de ellos y las pequeñas empresas que son el 99% y dan el 80% del empleo, es decir, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg