SE REMATA LINDO PAÍS

¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener.
Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda.

Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.

Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión,

Poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar.

Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.

O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha. Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar domesticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad. Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza? Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.

Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza. Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard. Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista. Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el transpirado enero.

Por Pedro Lemebel. El autor es escritor chileno y amigo de la extinta líder de la izquierda chilena, Gladys Marín.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 86, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO SOCIALISTA PROPONE PLEBISCITO PARA MODIFICAR SISTEMA BINOMINAL

Jue Dic 22 , 2005
Esta propuesta surge un día después que fracasara en la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el Gobierno, debido a la abstención de los parlamentarios de la Alianza por Chile. El presidente de la colectividad, senador Ricardo Nuñez, explicó que la votación no sería vinculante, por lo que el Congreso no estaría obligado a aprobar una ley sobre lo que opine la mayoría ciudadana y que sólo serviría para dar una señal de qué es lo que quiere. De mantenerse esta oposición de parte de la derecha, de no dar un pie o posibilidades ciertas de modificar el sistema electoral, vamos a convocar a un plebiscito, vamos a conquistar a los chilenos, dijo el legislador. Agregó que, en todo caso, el plebiscito no se efectuaría en medio de la campaña presidencial, sino que a futuro. Por su parte, el senador Antonio Viera Gallo acusó al presidenciable de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, de aceptar el veto de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la modificación al sistema binominal, y que ello reveló, una vez más, la incoherencia política de la derecha. Recordó que cuando, a mediados de año, se discutieron las reformas constitucionales, Renovación Nacional (RN) hizo una propuesta para cambiar el sistema binominal, ante la cual el PS presentó una contrapropuesta, pero que la UDI entregó un muy fuerte veto que entorpeció la negociación. Ahora ese veto se ha hecho más evidente, más palpable y Sebastián Piñera ha optado por buscar ese subterfugio de la abstención, pero de hecho eso significa de que ha aceptado el veto de la UDI, afirmó el legislador. Consideró que entre RN y la UDI existen posiciones discrepantes y que para evitar que ello se manifestara claramente ante la opinión pública durante la votación de dicho proyecto enviado al Congreso por el Gobierno, optaron por esta situación ambigua de la abstención, pero que en el fondo significa votar en contra, porque no dan el quórum para su aprobación. Añadió que ello demuestra una vez más, el empecinamiento de la oposición para realizar cambios a un sistema que -dijo- quedó en evidencia el 11 de diciembre pasado, que tiene falencias de equidad, de representatividad y de justicia. Santiago de Chile, 22 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 119, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg