TRANSANTIAGO: ESPERANDO EL LIDERAZGO DE MICHELLE BACHELET

Esto es lo que más se escuchó en el almuerzo realizado el viernes pasado, en La Moneda, donde la mandataria acordó con los presidentes de la Concertación -entre otras nuevas estrategias- lograr los votos suficientes en el Senado para los dineros frescos para el fatídico sistema de transporte de la capital. Otro de los acuerdos fue lograr y mantener una posición clara y suficientemente coordinada con el ejecutivo para esta nueva batalla y otras, quizás más delicadas que vienen a futuro.

Pero la situación de desorden y descalificaciones mutuas no parecen calmarse en el oficialismo, a raíz de la irrupción de la dupla Frei-Ominami que no piden otra cosa que resguardos serios y veraces, tanto para los dineros fiscales, como seguridades mínimas de que estos cuantiosos recursos servirán, efectivamente, para en algo aliviar las insoportables falencias técnicas del transporte público en la ciudad de Santiago o, simplemente cambiarlo.

Es precisamente la contundencia de los argumentos expuestos por estos dos senadores de la Concertación en las cinco indicaciones que van en beneficio de todos los involucrados en este delicado tema, o que está llamando la atención de otros legisladores que ven debilitada y poco creíble la posición gubernamental de aprobar en silencio y sin más los recursos.

IRRUMPE ADOLFO ZALDIVAR

En esta misma línea de argumentación y no meros discursos vacíos es lo expresado por el Senador DC Adolfo Zaldívar desde Lota; que su voto está disponible para los nuevos recursos financieros, siempre y cuando salgan del gabinete los ministros Andrés Velasco de Hacienda y Eduardo Bitrán de Obras Públicas, «Los ministros de Estado, en un país serio y con sentido republicano, no pueden ni deben eludir su responsabilidad», dijo el legislador, todo ello, para “facilitar lo que se viene por delante”.

Por esta razón, antes de votar definitivamente y convencerse de los argumentos de Córtazar y el Ejecutivo, están estudiando las indicaciones de los senadores Eduardo Frei, Carlos Ominami, asesorados por el ex subsecretario Guillermo Pickering y el ex ministro Germán Correa. Es decir, detrás de las cinco indicaciones al Transantiago no hay un simple voluntarismo, sino estudios de personas que sí saben lo que significa un cambio tan profundo al transporte público. Y esta actitud responsable hace que las propuestas deben ser acogidas para tratar de salvar un Transantiago ya colapsado.

Es evidente que a estas alturas la Presidenta Bachelet no quiere más sorpresas ni errores técnicos de la magnitud del otrora plan estrella del ex Presidente Ricardo Lagos. Tampoco que se prolongue más la “pugna” entre los ministros Belisario Velasco y José Viera-Gallo, ya que esta disputa no del todo visible, sólo potencia lo que la derecha viene pregonando cada vez más intensamente; que la Mandataria debe ejercer su liderazgo político al interior de la Concertación que a todas luces es una “bolsa de gatos” como lo ha dicho un Senador DC y confirmado por la propia Presidenta de esa colectividad partidista.

RENUNCIA DE MINISTROS

Al respecto, no es menor lo señalado por Zaldivar que el ministro Velasco «perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en las que ha incurrido para reparar el mal causado».

Ante este cuadro, llama la atención en La Moneda y fuera de ella la afirmación del Ministro Córtazar en la Fundación Chile 21 la semana pasada, en que a raíz de una pregunta de los asistentes sobre si los 290 millones dólares eran suficientes o, a finales de año, nuevamente se pedirían recursos bajo la presión de los bancos comerciales encargados de la gestión financiera del Transantiago. La respuesta oficial fue el silencio.

En Palacio la respuesta del secretario de Estado cayó como una bomba, por la incertidumbre de no saber que podrá pasar en el corto plazo, pone al equipo político en una real disyuntiva, por lo menos así lo han manifestado en diversos tonos los senadores Ominami, Zaldivar y Frei. Los cuales han insistido en el problema de fondo, que el sistema de transportes de la capital debe sufrir cambios profundos.

Ante esta realidad, La Moneda nuevamente no escucha a su gente y mira hacia la derecha para aprobar los 290 millones de dólares, En Palacio saben muy bien que la Concertación cuenta con una estrecha mayoría en el Senado, 20 a 18 de la derechista Alianza por Chile.

En ese contexto, el voto en contra de Zaldivar, y a los posibles de Ominami y Frei, se sumarian los de Alejandro Navarro y del presidente de Chile Primero, Fernando Flores, quien sufrió el fin de semana un grave desaire al no ser recibido en La Moneda con su directiva, como se había acordado antes.

TRABAJADORES COPAN AGENDA DE LA SEMANA

El triunfo alcanzado por los trabajadores de la empresa SUBUS la semana pasada junto a las protestas de los secundarios, podrían continuar con la huelga de los chóferes de Alsacia, que comenzarían su huelga mañana, a las que se agregarían las posibles movilizaciones de los estudiantes universitarios.

Otro tema que no pasará inadvertido será la serie de reuniones que sostendrán desde hoy la naciente Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a contratistas y subcontratistas de Codelco y de empresas privadas de la minería, con organizaciones sindicales y sociales, para pedir apoyo para un paro nacional.

Desde el miércoles a las 00.00 horas, el paro total de actividades de los conductores de la empresa Alsacia, una de las operadoras del Transantiago en la capital. Los trabajadores saben muy bien que no será tan fácil lograr llegar a un acuerdo con los dueños Alsacia, ya que el subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, informó ayer que se contratarán los servicios de buses interprovinciales para reemplazar a las máquinas de la operadora, también la autoridad anunció que se realizará una coordinación con Carabineros para evitar el bloqueo de paraderos y terminales por parte de los trabajadores.

«Vamos a tomar las medidas de transporte necesarias para que se genere un tránsito expedito y fluido para los usuarios», destacó el subsecretario según reportó en la víspera el diario oficialista, La Nación.

Pese a las medidas gubernamentales, dirigentes sindicales señalaron a Crónica Digital que el gobierno “debería apoyar a los trabajadores y no resguardar los intereses de los empresarios”. El Secretario de Conflictos de la CUT, José Ortiz, vaticinó que si se siguen aplicando las medidas que vio todo Chile la semana pasada, (represión contra los trabajadores en huelga de SUBUS), lo que lograran es menos respaldo ciudadano”.

Ortiz, reiteró que poco a poco los trabajadores del transporte, están dando la luz, “los primeros fueron los forestales y ahora los del transporte, los cuales han negociando por ramas de la producción y, por sobre todo ganando su petitorios”.

NEGOCIACIÓN CUT GOBIERNO

Otro tema no menor, es la negociación que está llevando la CUT con el gobierno, sobre el salario mínimo, la CUT ha planteado un salario mínimo de 180 mil pesos, pero el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, rechazó la propuesta.

En lo concreto, la CUT propone un aumento del 10 por ciento en los próximos tras años, en tanto, el gobierno teme que ese aumento podría dificultar el empleo.

Aunque la multisindical ha sostenido que Chile tiene recursos y que una parte importante de la población laboral recibe sueldos un poco mayor al mínimo (135 mil pesos) y que las grandes empresas recibe utilidades multimillonarias y las medianas millonarias. “El país está en condiciones de entregar sueldos dignos a los generan las ganancias. Los trabajadores”.

Este martes el gobierno debe enviar el proyecto al Parlamento. El titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que “Lo que importa son los productos finales y nosotros tenemos expectativas de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, para los dirigentes de la CUT el mejor acuerdo es “el que beneficie a los trabajadores”.

Lo más probable es que no se llegue a los 180 mil pesos, pero todos esperan un buen sueldo mínimo junto a otros beneficios para los trabajadores chilenos y sus familias.

Por Iván Gutiérrez Lozano
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 18 de junio 2007
Crónica Digital, 0, 442, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ ES PORTAL SIIEDUCA?

Lun Jun 18 , 2007
Este portal educativo tiene dos ejes temáticos. El primero, a partir del sitio www.planetasii.cl, está dirigido a niños de entre 6 y 9 años de edad, los que constituyen el primer ciclo básico. Mientras, el segundo, llamado www.siieduca.cl, pretende entregar herramientas útiles a los profesores para la planificación de sus clases, el aprendizaje y la transmisión de conceptos básicos acerca de los impuestos vigentes en el país. Conocer de impuestos Los niños son el futuro del país y su educación se constituye en el eje fundamental para la construcción de una nueva sociedad. Este concepto fue, justamente, el que motivó al SII a construir un mundo imaginario donde los niños puedan aprender jugando acerca de los impuestos. Como la educación es una tarea que necesita de la integración de diversos actores, www.siieduca.cl cuenta con diversas secciones. Una de las más importantes es la dedicada a los docentes, donde se incluyen planificaciones de clases y actividades complementarias, apoyo en aulas y laboratorios, que permiten el trabajo y ejercitación de conceptos básicos de tributación, como, por ejemplo, para qué sirve la boleta, qué son los impuestos y la importancia de éstos en las políticas públicas. Desarrollo gradual El sitio www.siieduca.cl será desarrollado en varias etapas, las que contemplan todos los niveles de educación: básica, media y técnico profesional. La primera etapa, que está operativa en la actualidad a través del sitio www.planetasii.cl, está dirigida a niños y niñas de entre primero y cuarto año básico. En él se podrán encontrar historias animadas, juegos, canciones y videos, vinculados estrechamente a los niveles NB1 y NB2, que refuerzan materias educativas de manera entretenida y pedagógica. Hay tres personajes claves: Ivo, Maite y Gaspar, los que se hallan presentes de manera transversal en las distintas actividades, presentando las opciones que el profesor podrá aprovechar en sus clases para la explicación de la naturaleza y uso de los impuestos en el país. Santiago de Chile, 18 de junio 2007 Crónica Digital/SII , 0, 343, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg