SILVIO RODRÍGUEZ AGRADECE PREMIO POR SUS CANCIONES

En entrevista que publica hoy el semanario Granma Internacional, Rodríguez expresó que si te dan un premio cuando menos lo esperas, por una cosa que realmente no has hecho para eso, lo primero que te causa es sorpresa.

El Premio Latino concedido por la Academia Española constituye un reconocimiento a una obra de 30 años con canciones que son «símbolo del compromiso social y político, y ejemplo de escritura poética», precisa la publicación.

La entrevista se remonta incluso a otra realizada en los años 80, cuando el cantautor se definió como un trovador de la Revolución cubana. Ahora respondería «posiblemente ni más ni menos», aseguró.

– ¿Aficiones favoritas?
– Escribir canciones, tocar la guitarra, escuchar las invenciones de mi hijo, tomar fotografías, dibujar, mirar las estrellas con un telescopio, leer, escuchar música, recordar.

– ¿Cuál consideras que es el mayor compromiso del artista?
– Hay varios tipos. Está el compromiso con lo fácil, que es con el bolsillo y la barriga; pero también existe el compromiso con la verdad histórica, con la justicia social, con el hombre. Prefiero el segundo.

Silvio Rodríguez fue fundador de la Nueva Trova hace varias décadas, algo que puede considerarse que históricamente ha sido una especie de relevo de generaciones, cuando la guitarra ha pasado de mano en mano, de una época a otra, durante 100 años.

«Nosotros significamos un relevo inmerso en una revolución social, de ahí que nuestra canción, a pesar de mantener viva la tradición de canción amorosa, a veces hiciera hincapié en el compromiso social, en las ideas políticas, en la lucha que ha venido librando nuestro pueblo y en general el hombre», dijo.

En aquella entrevista de hace años, ante la pregunta de ¿qué salvarías de un supuesto incendio en el hogar?, Silvio respondió: «Mi cepillo de dientes».

– ¿Darías igual respuesta hoy?
– Mi familia y mi cepillo de dientes. Cuando la pregunta anterior vivía solo.

– ¿Cuáles consideras los más apremiantes retos para la sociedad planetaria actual?
– Antes que nada tomar conciencia de la importancia de la vida ajena y sentirla entrañable. No se puede pretender vivir y a la vez obviar el dercho a la vida de los demás. Junto a eso, aprender a amar la naturaleza y reconocer en ella algo más importante que el dinero, el poder y la gloria.

– Es evidente que continúas como preferido de los jóvenes. Algunos lo achacan a eso llamado suerte.

– He tenido la suerte de encontrar canciones que le faltaban al paisaje, pero sobre todo de que existan personas que se den cuenta.

La Habana, 21 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 98, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SII ATENDERÁ A CONTRIBUYENTES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA

Vie Abr 21 , 2006
los funcionarios del Servicio asisten en la navegación de la página Web y entregan clave inicial para que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación tributaria. El horario de atención es de 10:00 a 22:00 horas. También se instalará un puesto móvil en la Plaza de Armas de Santiago que asistirá a los contribuyentes de 10 de la mañana hasta las 21 horas y, de manera extraordinaria, atenderá público en las Direcciones Regionales Metropolitanas en horario de 10:00 a 14:00 horas. En el caso de la Biblioteca de Santiago, este fin de semana la asistencia de los funcionarios del SII será de 11:00 a 17:00 horas. Mecanismos de Asistencia Los contribuyentes que necesiten asistencia apara realizar su declaración de renta pueden llamar a la Mesa de Ayuda del SII (3951115) donde podrán preguntar sobre los lugares donde pueden ir a declarar, los horarios de atención y, resolver sus principales dudas sobre este proceso. Además, se recuerda que los contribuyentes que piden devolución también pueden solicitarla a través del celular utilizando el servicio de SMS de mensajería de texto a través de telefonía móvil para presentar y consultar el estado de una Declaración de Renta. Para ello, el usuario deberá contar con una Clave Secreta del SII, tal como ocurre al interactuar con la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), pues es la misma clave. Para solicitar la propuesta de Declaración de Renta, el contribuyente debe enviar un mensaje de texto al número 7444. Santiago de Chile, 21 de abril 2006 Crónica Diigtal , 0, 48, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg