“CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO” Y RECLUTAMIENTO MILITAR

‘El tratado se preocupa en detalle y latamente del “interés superior del niño”, comprometiendo a los “Estados Partes» para “asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar” (artículo 3º reconociendo que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida, garantizándole, en la máxima medida posible, la supervivencia y su desarrollo (artículo 6º que no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos (artículo 9º formarse un juicio propio y expresar su opinión (artículo 11 respetar su derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión (artículo 14 y, entre otros muchos derechos, los Estados “reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social” (artículo 32.1).
,
Sin embargo, en su artículo 38, la “Convención” establece la única excepción que contiene con referencia a la definición que ha entregado en su artículo 1º sobre la calidad de niño y, luego de ordenar que “los Estados Partes se comprometen a respetar y velar porque se respeten las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y que sean pertinentes para el niño”, agrega que, esos mismos Estados a los que obliga a proteger al niño, “adoptarán todas las medidas posibles para asegurar que las personas que aún no hayan cumplido los 15 años de edad no participen directamente en las hostilidades” y que los Estados “se abstendrán de reclutar en las fuerzas armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 años de edad…”.
,
La rebaja de la edad para “ser niño” y poder ser reclutado resulta inexplicable desde el punto de vista moral y es de lamentar que la situación no haya sido adecuadamente salvada con la reserva del caso al ratificar el Tratado y, además, en la nueva legislación de familia en vigencia en Chile, la que reconoce la calidad de niño trabajador, como sucede, por ejemplo, al tratar “De la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de los niños, niñas o adolescentes” entre las cautelares especiales que puede aplicar el juez “cuando ello sea necesario para proteger los derechos del niño, niña o adolescente”, estableciendo en la letra g) del artículo 71 de la ley Nº 19.968 sobre «Tribunales de Familia», la de “prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio o de trabajo del niño…”.
,
Prohibir el reclutamiento de menores de 18 años es, sin lugar a dudas, una de las mayores y más necesarias protecciones que se pueden brindar a los niños, niñas y adolescentes. En la misma forma en que la ley chilena se apartó de la letra de la “Convención”, cuando en el inciso tercero de su artículo 16 estableció una diferenciación por edad para calificar de niño o niña y de adolescente a una persona, pudo declararse que en Chile, al menos, el reclutamiento militar solo podrá tener lugar a partir de los 18 años de edad, manifestando consecuencia con la letra del Tratado en sus restantes aspectos y constituyendo un ejemplo a imitar para poner fin a la tragedia de los “niños soldados” que viven muchos países, incluidos algunos de nuestra América.
,
Todavía es tiempo de evitar que se pueda someter a reclutamiento a menores de entre 15 y 18 años dictando las leyes interpretativas o efectuando las declaraciones y reservas del caso para permitir que en el Chile de hoy, gobernado por una mujer y madre, los niños, niñas y adolescentes lo sean de verdad y para todos los efectos.

Por Leonardo Aravena Arredondo. El autor es Profesor de Derecho, Universidad Central y coordinador de Justicia Internacional y CPI, Amnistía Internacional-Chile

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2006
Crónica Digital , 4, 345, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN A BACHELET FRENAR ENVÍO DE MILITARES A ACADEMIA NORTEAMERICANA

Mié Nov 15 , 2006
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados y desaparecidos por oficiales entrenados en dicha academia militar, señalan en una carta dirigida a la mandataria chilena, a la que Prensa Latina tuvo acceso. En la misiva, que será entregada el próximo lunes en La Moneda, afirman que la oficialidad adiestrada en esa escuela persigue a los educadores, sindicalistas, trabajadores, religiosos y líderes estudiantiles que luchan por sus derechos. A lo largo de sus 59 años, ha entrenado a más de 61 mil soldados latinoamericanos (más de tres mil de ellos chilenos) en técnicas de combate, inteligencia militar y tortura, dejando un rastro de sangre y sufrimientos imborrables en sus propios países, dijeron. Esta institución, plantean, es reconocida por sustentar políticas de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que fueron puestas en práctica por las dictaduras militares latinoamericanas entre las décadas del 60 y 80 del siglo pasado. La carta dirigida a Bachelet demanda que, en correspondencia con el clima de participación ciudadana y respeto a los derechos humanos propugnados por la mandataria, cese de inmediato el envío de militares a ese instituto, conocido como escuela de asesinos. Los firmantes recuerdan que tal decisión sumaría a Chile a los Estados latinoamericanos que ya reaccionaron soberana y positivamente tras la reciente visita de la delegación de Observadores de la Escuela de las Américas, liderada por el padre Roy Burgeois. El intelectual norteamericano Noam Chomsky rubricó el pedido a la presidenta chilena, en el cual se alienta seguir el ejemplo de naciones como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Uruguay, que decidieron no seguir enviando militares a esa escuela norteamericana. «Esperamos que nuestro país se sume también a esta decisión, cesando el envió de tropas del Ejército chileno a la Escuela de las Américas, para que efectivamente «Nunca Más» existan violaciones a los derechos humanos en nuestro país», concluye la misiva. Entre los firmantes figuran organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de ex presos políticos, familiares de desaparecidos, entidades religiosas, intelectuales, sindicales, así como medios de comunicación alternativos. El próximo sábado, coincidiendo con protestas en Fuerte Benning, Estados Unidos, los firmantes marcharán en esta capital contra la Escuela de las Américas y asistirán a un acto político-cultural que servirá de colofón a la jornada. Esa misma noche se proyectará el documental «Nunca + Asesinos». Santiago de Chile, 15 de noviembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 118, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg