EXIGEN A BACHELET FRENAR ENVÍO DE MILITARES A ACADEMIA NORTEAMERICANA

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados y desaparecidos por oficiales entrenados en dicha academia militar, señalan en una carta dirigida a la mandataria chilena, a la que Prensa Latina tuvo acceso.

En la misiva, que será entregada el próximo lunes en La Moneda, afirman que la oficialidad adiestrada en esa escuela persigue a los educadores, sindicalistas, trabajadores, religiosos y líderes estudiantiles que luchan por sus derechos.

A lo largo de sus 59 años, ha entrenado a más de 61 mil soldados latinoamericanos (más de tres mil de ellos chilenos) en técnicas de combate, inteligencia militar y tortura, dejando un rastro de sangre y sufrimientos imborrables en sus propios países, dijeron.

Esta institución, plantean, es reconocida por sustentar políticas de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que fueron puestas en práctica por las dictaduras militares latinoamericanas entre las décadas del 60 y 80 del siglo pasado.

La carta dirigida a Bachelet demanda que, en correspondencia con el clima de participación ciudadana y respeto a los derechos humanos propugnados por la mandataria, cese de inmediato el envío de militares a ese instituto, conocido como escuela de asesinos.

Los firmantes recuerdan que tal decisión sumaría a Chile a los Estados latinoamericanos que ya reaccionaron soberana y positivamente tras la reciente visita de la delegación de Observadores de la Escuela de las Américas, liderada por el padre Roy Burgeois.

El intelectual norteamericano Noam Chomsky rubricó el pedido a la presidenta chilena, en el cual se alienta seguir el ejemplo de naciones como Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Uruguay, que decidieron no seguir enviando militares a esa escuela norteamericana.

«Esperamos que nuestro país se sume también a esta decisión, cesando el envió de tropas del Ejército chileno a la Escuela de las Américas, para que efectivamente «Nunca Más» existan violaciones a los derechos humanos en nuestro país», concluye la misiva.

Entre los firmantes figuran organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de ex presos políticos, familiares de desaparecidos, entidades religiosas, intelectuales, sindicales, así como medios de comunicación alternativos.

El próximo sábado, coincidiendo con protestas en Fuerte Benning, Estados Unidos, los firmantes marcharán en esta capital contra la Escuela de las Américas y asistirán a un acto político-cultural que servirá de colofón a la jornada.

Esa misma noche se proyectará el documental «Nunca + Asesinos».

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 118, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSISTEN EN NECESIDAD DE LEGISLAR SOBRE EL ABORTO EN EL PAÍS

Mié Nov 15 , 2006
El parlamentario por la Región de Aysen comentó que cuando asumió su cargo en la Cámara de Diputados lo hizo con el compromiso de cambiar el estilo de hacer política en Chile “y eso significa terminar con las hipocresías y hacer política en forma transparente y de cara a la gente y al pueblo”. Por esta razón, dijo que luego de analizar profundamente la iniciativa decidieron poner el tema en el tapete “porque los abortos son una realidad en Chile, hay estudios que consideran que hay cerca de 150 mil abortos al año en el país, y eso es una realidad”, resaltó. “Nosotros pretendemos que con este proyecto se discuta el tema y, fundamentalmente, ayudar a la mujer, a la adolescente, a la joven de clase media, a la mujer trabajadora a la mujer obrera, esa que no tiene 80 o 100 mil pesos para comprar una pastilla como lo hacen otros sectores sociales”, dijo Alinco. Ante las críticas que generó la iniciativa, el parlamentario desmintió que ellos no estén por la vida como han argumentado detractores al proyecto, afirmando que “yo soy un hombre católico, tengo religión, pero eso no significa que no pensemos en este tema tan importante y delicado como es el aborto”. “Con el compañero Marcos Enríquez-Ominami estamos y vamos a dar la pelea. Creemos que hay muchos diputados que están en esta parada pero que lamentablemente todavía no se animan a sacar la voz. A ellos los invito, porque creo que el aborto es una realidad, tenemos que legislar sobre ello y proteger la vida de las mujeres y especialmente de la mujer de clase media y trabajadora”, manifestó. El diputado Enríquez-Ominami, en tanto, insistió en que la despenalización del aborto “es una medida pro vida, pro dignidad de la mujer y es además una medida cristiana”. Su implementación –argumentó- “permitirá disminuir las tasas de mortalidad femenina derivadas de abortos mal practicados, con una política comunicacional educativa fuerte, disminuirá además los números de abortos practicados al año y terminará con la tremenda injusticia de encarcelar a las mujeres que decidan realizarlo”, dijo el legislador. Verónica Díaz, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), entregó su más irrestricto respaldo a la iniciativa, pues afirmó que si bien el aborto plantea un dilema ético para las personas difícil de resolver, “quienes legislan tienen la responsabilidad de hacerlo para el conjunto de los y las ciudadanas, tomando como base los derechos humanos y no las creencias morales de grupos religiosos que constituyen sólo un sector de la población”. La iniciativa presentada por los parlamentarios establece que estará exenta de penalidad la mujer que se practicare un aborto, cuando éste se realice con su consentimiento y dentro de las doce semanas desde la concepción. En el caso que se tratare de una menor o incapaz será necesario el consentimiento de consuno con su representante legal. Se plantea además que tampoco será punible el aborto practicado por un médico si se ha hecho con el fin […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg