DEBEMOS REIVINDICAR EL AUTOABASTECIMIENTO

Era, sobre todo en los pequeños agricultores y campesinos minifundistas, un concepto de la propiedad y su explotación muy difundido y generalizado hasta finales de los 60 del siglo pasado.

Representaba una agricultura muy precaria, propia de una situación de atraso, de pobreza, más aún cuando el sector rural carecía de infraestructura y servicios básicos como carreteras, luz eléctrica, agua potable, salud, educación y otros.

El progreso de los últimos años, especialmente para los agricultores más modestos, se conceptualizó por parte del Estado chileno como un doble proceso. Uno, conducente a dotar de infraestructura y servicios al sector y, otro, a incorporar a este tipo de agricultura a la modernidad, entendiendo por tal, la explotación de la tierra para lograr las mejores rentabilidades posibles. En otros términos, dedicarse a la comercialización de los productos generados en estos predios.

Dos cosas importantes sucedieron. Los agricultores se endeudaron accediendo a créditos por una parte, y por otra, minimizando o haciendo desaparecer la llamada “huerta casera”, aquella superficie destinada al auto consumo. Muchos créditos fueron mal otorgados y/o mal manejados y se agregó, en muchos de ellos, un nuevo costo de vida, la compra de alimentos. Esto ha obligado a muchísimos campesinos a vender su pequeña propiedad.

Hoy día, parece interesante re – estudiar la estrategia, en el sentido de volver a instaurar, al interior de un predio, algún porcentaje de su superficie destinado a la autosuficiencia en los alimentos que se necesitan para el grupo. Esto es interesante, además, dado que, por una parte, ya se dispone de infraestructura y servicios básicos mínimos en el sector rural y, por otra, la tecnología moderna, sobre todo la llamada “orgánica”, permite tener módulos de media hectárea, una hectárea y dos hectáreas, para producir las proteínas y nutrientes, vegetales y animales, para diferentes tamaños de familias.

Si a esta estrategia le agregamos la de destinar alguna superficie que sobre en el predio para la explotación comercial, incorporación de valor agregado en forma artesanal y venta de sus productos, estamos estableciendo una situación que asegura varias condiciones de desarrollo. Seguridad alimentaria, no venta de la tierra, menor costo de vida, algún ingreso monetario, trabajo para todo el grupo familiar y mejores condiciones para lograr trabajos asalariados fuera del predio para los adultos y/o mejores condiciones de estudio para la juventud.

Además, una agricultura de este tipo, orgánica, no es agresiva con los recursos naturales, como la del tipo comercial tradicional. Por todo esto, es una figura muy habitual en países desarrollados, como son los de la Unión Europea.

Por Hugo Ortega T. El autor es Director
Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital

Santiago de Chile, 29 de enero 2007
Crónica Digital
, 0, 32, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CÓMO ENFRENTAR LA PÉRDIDA O INUTILIZACIÓN DE LIBROS CONTABLES?

Lun Ene 29 , 2007
. Frente a este hecho, es necesario dar aviso al SII dentro de los 10 días hábiles siguientes a su ocurrencia, en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente afectado. Si la pérdida es de libros contables, además del aviso mencionado en el párrafo precedente, es necesario reconstituir la contabilidad en un plazo no inferior a treinta días, según las normas establecidas por la Dirección Regional que posea jurisdicción en el domicilio del contribuyente. Por su parte, si los documentos extraviados son facturas, facturas de compras, guías de despacho, notas de débito o notas de crédito, liquidaciones, liquidaciones-factura autorizadas legalmente, es preciso realizar una publicación de tal pérdida en un diario de circulación nacional, por tres días consecutivos, y luego exhibir las hojas completas de la publicación. Procedimiento El procedimiento que hay que realizar ante el SII frente a la pérdida de libros contables es el siguiente: • Obtenga desde Internet el Formulario 3238 de Aviso Informe Pérdida de Documentos, o bien en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente. • Llenar cuidadosamente el Formulario 3238. Se recuerda que es necesario presentar el aviso de pérdida y/o inutilización de documentos dentro del plazo de diez días hábiles siguientes de ocurrido el hecho. Si no se ajusta a este procedimiento, se le notificará una multa por presentar el aviso fuera de plazo. • El Aviso Informe de Pérdida de Documentos debe ser entregado en el Departamento de Resoluciones de la oficina del SII correspondiente al domicilio comercial del contribuyente. Para ello, se deberá adjuntar el formulario con los documentos que sustentan dicha pérdida. • Dejar constancia de esta pérdida en Carabineros de Chile. • El aviso es ingresado internamente por el SII y queda resguardado en los sistemas informáticos para evitar el mal uso, con fines tributarios, de la documentación perdida y/o inutilizada. • Posteriormente, el Director Regional del SII que cursó el aviso toma conocimiento de la presentación realizada por el contribuyente y se pronuncia al respecto. Esta información es notificada al contribuyente para que esté al tanto de su resolución y, de esta manera, dé cumplimiento a la reconstitución de la documentación contable, si es que así corresponde. • Finalmente, si el contribuyente sufre el robo de documentos tributarios, deberá, necesariamente, rehacer la documentación robada, por ende, las compras de bienes se respaldarán con documentos entregados por los proveedores, ya sea a través de la presentación de copias o fotocopias. Santiago de Chile, 29 de enero 2007 Crónica Digital/SII , 0, 51, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg