ALBERTO FUJIMORI A UN PASO DE LA EXTRADICIÓN

0

De acuerdo a la investigación, la fiscal Mónica Maldonado ha podido determinar que los delitos que se le imputan al ex Jefe de Estado corresponden a peculado o malversación de caudales públicos, así como falsedad materiales e ideológicas, colusión desleal, corrupción activa y crímenes reiterados de homicidios calificados en casos de derechos humanos caratulados como La Cantuta y Barrio Alto, ambos vinculados al grupo de exterminio “Colina”.

En tanto, el informe dado a conocer también acoge parcialmente 10 carpetas de las 12 que imputaban al ex Presidente, el cual será entregado al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Orlando Álvarez, quien deberá fallar definitivamente respecto de la solicitud de extradición realizada por el estado peruano.

La recomendación de la magistrado señala que ” “Esta fiscal es del parecer que se acoja el requerimiento de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori, formulada por el Gobierno de la República del Perú”,

FAMILIARES DE ESTUDIANTES DE LA CANTUTA EN EXPECTACIÓN

En tanto en Perú, los familiares del profesor y de los estudiantes universitarios asesinados por miembros del grupo paramilitar “Colina”, al cual es vinculado Alberto Fujimori, se encuentran expectantes y a la vez esperanzados de la posibilidad de extradición del ex Jefe de Estado. Informaron además que este jueves realizarán una manifestación en las afueras de la Embajada Chilena en Lima, con el objeto de marcar presencia pública por su exigencia de justicia por los casos de violaciones a los derechos humanos donde estaría vinculado Fujimori.

La representante de los familiares y deudos de las víctimas de la matanza de La Cantuta, Gisela Ortiz, sostuvo que “Nosotros estamos bastante esperanzados de la decisión que la justicia chilena vaya a tomar. Creemos que la justicia es nuestro derecho, al que no podemos renunciar por nuestra propia tranquila y salud mental como país. Sí esperamos que la decisión que tomen, después de una larga y profunda evaluación, sea a favor de la justicia peruana. Ojalá ellos, que son el filtro que tenemos para acceder a la justicia, no nos nieguen ese derecho que tenemos como familiares y que sea la justicia peruana quien determine las responsabilidades y de poner las penas que correspondan”, indicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad que no prospere la solicitud, la dirigente recalcó que “de no acogerse la solicitud de extradición están evaluando iniciar demandas particulares en Chile en contra del ex mandatario”.

Las declaraciones de la dirigente fueron realizadas a través del diario peruano El Comercio en su versión digital donde señala que “Si al final, la decisión definitiva de la Corte Suprema de Chile es en contra del proceso de extradición por el tema de Derechos Humanos, nosotros podríamos plantear demandas individuales de casos concretos a la justicia chilena, que es el país viviría Fujimori por un tiempo”

Agregó que otra alternativa sería iniciar procesos a través de un tercer país como España, cuya justicia suele acoger casos de violaciones contra los Derechos Humanos”, indicó.

ESTUDIAN SOLICITAR ARRESTO PARA EVITAR QUE HUYA DEL PAÍS.

Tras enterarse de la recomendación de extradición de Alberto Fujimori, el abogado chileno del Estado peruano, Alfredo Echeverry, confirmó que se evalúa pedir la detención domiciliaria o carcelaria del ex Mandatario.

Agrego que la actual condición judicial del ex Presidente peruano es solo de arraigo, razón por la cual se estudia la idea de solicitar el arresto como medida cautelar, ante una posible fuga de Fujimori. Cxabe recordar que hace algunos meses trascendió en la prensa chilena una posible fuga de Fujimori de Chile ya que se preveía que el fallo le era adverso.

Al respecto el jurista manifestó que el informe “puede provocar la alarma o la aprensión en Fujimori y que acentúa, por supuesto, lo que esta defensa ha venido señalando desde que se le concedió la excarcelación, es decir, el temor de la fuga”, sentenció el profesional.

Santiago de Chile, 7 de junio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 37, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.