MAPUCHES PRESENTARON RECURSO CONTRA GOBIERNO POR CONTAMINACIÓN DE RÍO CRUCES

La comunidad de Tralcao, sector rural a orillas de la confluencia de los ríos Pichoy y río Cruces, en la comuna de San José de la Mariquina, en Valdivia, demanda una crisis agrícola y turística desde que comenzó a operar la planta de celulosa, puesto que un proyecto ecoturístico que beneficiaría a 80 familias campesinas mapuches se estancó producto de las señales ecológicas que comenzó a experimentar el río Cruces.

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez explicó a Crónica Digital que “el recurso tiene como finalidad evitar que la planta de Celco siga descargando sus riles al humedal donde se ha demostrado que ha sido la causa de la desaparición del luchecillo y la muerte por inanición de los cisnes de cuello negro, al verse desaparecer su fuente alimenticia”, explicó el abogado Hugo Gutiérrez, quien interpuso el recurso ayer lunes.

Gutiérrez, añadió que “hemos pedido una orden de no innovar al fin de que esta Corte ordene que no se descarguen más riles al santuario de parte de una planta que ha causado tanto daño a la comunidad y a la naturaleza”.

Wladimir León Falfán, agricultor y presidente de la Junta de Vecinos; Betty Andaur Rojas, agricultora y presidenta del Comité de Agua Potable; y Francisco Manquecheo agricultor y miembro de la Asociación Indígena, señalaron que la Corema, es el organismo encargado de resolver sobre los permisos ambientales otorgados a los proyectos de inversión en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y que los “ha privado ilegalmente del derecho constitucional garanzatido en el artículo 19, Nº8 de la Constitución Política de la República, es decir, el derecho a vivir en un medio libre de contaminación.”

Cabe recordar que la nueva evidencia científica del geoquímico Sandor Mulsow demostró de manera categórica que los sulfatos vertidos al río Cruces por Celco, fue la causante directa de la desaparición del luchecillo y consiguiente muerte y emigración de los cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Anwandter.

Abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez

Por: Miguel Angel Navarrete
Valdivia, 4 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 188, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRUEBA DETECTARÁ TEMPRANAMENTE RIESGOS DE CÁNCER

Mar Jul 4 , 2006
La invetigación, difundida por la revista de medicina de Nueva Inglaterra, explioca que los autores diseñaron la prueba a partir de un estudio en el tuvieron bajo observación a 870 personas. El análisis del ADN de los análisis practicadas con muestras de sangre y tumores, hizo ver que 38 pacientes tenían defectuosos los genes llamados MLH1, MSH2 y MSH6. Este hallazgo supone que la ciencia estará en condiciones de detectar tempranamente las personas con riesgo de padecer la citada dolencia. Los tumores de colon y recto se clasifican entre los de mayor incidencia (en segundo lugar), y se reitera que la dieta es un elemento de vital trascendecia influyente en la aparición o disminución de los riesgos de cáncer, según sus características. Los expertos consideran que el cáncer de pulmón es el más común entre los hombres, mientras que en las mujeres este lugar lo tiene el de mama. Hasta el momento, la tecnología dispopnible para la detección de neoplasias de colon es muy costosa, compleja y al fin y al cabo no totalmente definitoria, en opinión de especialistas. Con esta prueba, aumentará también el número de personas a las cuales se les pueda diagnosticar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, lo cual es una ventaja respuesto a las técnicas actuales. Londres, 3 julio 2006 Crónica Digital , 0, 46, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg