LECHUGA: NO SOLO EN ENSALADA

De nombre científico Lactuca sativa, la lechuga puede ser conocida en otras regiones como lettuce, achicoria o sow-thistle. Es nativa del Viejo Mundo, pero ya se cultiva en todas las regiones templadas y tropicales.

Es una planta anual, lampiña, de entre 50 y 90 centímetros de altura, con un tallo hojoso y menudo, muy ramificado en la parte superior. Posee hojas alternas de aovadas o orbiculares y florece en panículas de cabezuelas.

Sus partes empleadas son las hojas y el tallo. Dice el botánico Gómez Pamo en su libro Tratado de Materia Farmacéutica Vegetal que las hojas de la lechuga se emplean como emolientes y narcótico-sedativas. Con ellas, y con su tallo se prepara un agua destilada muy usada como colirio.

El jugo lechoso de la lechuga, sacado por medio de incisiones hechas en el tallo de la planta florida y concretado al aire, suele usarse como buen sedativo.

Las lechugas poseen propiedades hipnóticas análogas a las del opio, pero mucho más suaves y exentas de excitación después de su consumo, produciendo una especie de entorpecimiento que calma los dolores y lleva muy bien al sueño. Empleada durante mucho tiempo, puede modificar ciertas neurosis. Algunos la consideran una planta afrodisíaca.

Sus semillas sirven para preparar una emulsión u horchata muy apreciada como bebida refrescante y algo calmante, muy útil en las inflamaciones del pecho.

El cocimiento de toda la planta, picada y molida, en un litro de agua, se toma en tacitas cada tres horas para la retención de la orina. Tomado por mucho tiempo, este cocimiento resulta un depurativo muy afamado. Se indica para aumentar la producción de la leche materna.

A la lechuga se le atribuyen propiedades laxantes y se emplea también contra las enfermedades hepáticas.

Por: Paco Cruz, de Revista Mujeres
Santiago de Chile, 23 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 101, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTRO WINDOWS A LA VISTA

Lun Ene 23 , 2006
Desde que hace un par de años saliera al mercado el Windows XP, y tras una extendida campaña publicitaria para esconder los no pocos encontronazos que ha tenido ese producto, todo parece indicar que antes de terminar el 2006 estará en el mercado la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Windows Vista, como se llama el producto ahora, después que le cambiaran su bautizo original de Longhorn, según Bill Gates, el creador del emporio más grande de software del mundo, será algo nunca visto y jamás igualado. La frase, algo altisonante, como lo son la mayoría de las afirmaciones acostumbradas de Gates, parece venir a propósito, si no por la calidad del producto, al menos por el momento en el cual llega, cuando la competencia en el mercado mundial de la informática está más candente que nunca, y por si fuera poco los expertos vaticinan que el 2006 pudiera traer otro “boom” de las PUNTO COM, como se les conoce en el argot económico a las industrias de la tecnología. Presentado con todo lujo en la feria internacional Consumer Electronics Show 2006, que cada año reúne en Las Vegas, Estados Unidos, a miles de empresas de todo el mundo relacionadas de una u otra manera con la informática, el paquete de software ya ha sido criticado por varios expertos. Incluso antes de llegar oficialmente al mercado, no solo se han detectado los ya habituales “agujeros” de seguridad o defectos de programación, sino que corren las opiniones que acusan por copiar ideas de otros sistemas existentes, lo cual pudiera llevar de nuevo a Microsoft al banquillo de los acusados por robo de patentes. ¿QUÉ HAY DE NUEVO? En un acto donde Bill Gates se lució delante de un tríptico de monitores de computadora, cada uno de 30 pulgadas, que parecían una delgada capa de metal y unidos formaban una gran pantalla, el astuto empresario prometió “villas y castillas”, entre estas que su nuevo Windows “jamás” se bloqueará, que “apenas” dejará pasar virus, y que no van a hacer “tanta falta” nuevas actualizaciones, pues está muy completo. Aunque este Jauja en bytes prometidos puede engañar a algunos, quienes se han dedicado a cacharrear a fondo las anteriores versiones de Windows no se tragan la píldora dulce, desilusionados de los innumerables problemas de Windows 98, Millenium, la versión 2000 y hasta el mismo XP, también descrito en su momento como el non plus ultra de la informática. Por lo pronto, si de mirar algo “lindo” se trata, no se puede negar que Windows Vista, a juzgar por su versión preliminar, o “beta”, como también se le dice, es más atractivo a la “vista”, y valga con toda intención la redundancia. Un gran palmarés en este sentido se lo llevan sus bordes de ventana transparentes, diseñados para poder ver cuál es el programa que está abierto detrás del que estamos trabajando, algo que de cualquier forma hoy puede verse en el borde inferior de la pantalla. Otra cosilla atractiva son los llamados Widgets, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg