BACHELT COMPROMETE RECURSOS PARA IR EN AYUDA DEL SECTOR AGRÍCOLA

En una declaración a la prensa, realizada en la municipalidad de San Clemente, la Jefa de Estado indicó que, para enfrentar la crisis que afecta a la agricultura, «vamos a tener los recursos necesarios, dentro de nuestras condiciones como país, para ir en ayuda del sector agrícola».

En ese sentido, la Mandataria explicó que su administración, a través del ministerio de Agricultura e INDAP, ya tiene una serie de instrumentos para hacer frente a las emergencias que han vivido 26 comunas de nuestro país.

Al respecto, señaló que, en primer lugar, se hará entrega de forraje al ganado «que se ha quedado sin posibilidades de alimentación (…). Es una de las áreas fundamentales de apoyo a muchos agricultores aquí en la zona».

En segundo lugar, mencionó que se apoyará directamente a las personas afectadas «a través de entrega de bidones de agua, frazadas, ropa adecuada, en fin, una serie de elementos que les permita estar en mejores condiciones para sobrevivir este invierno tan duro».

Luego, la Presidenta Bachelet anunció que haciendo uso de la Ley 16.282, en su articulo 15, los agricultores que han tenido pérdidas importantes contarán con subsidios y bonos directos, «para que puedan, por un lado, reponerse de las pérdidas y por el otro lado, poder iniciar prontamente nuevos desarrollos productivos», puntualizó.

Consultada por la prensa acerca de la posibilidad de crear una institución como la ONEMI, especializada en enfrentar crisis agrícolas, la Mandataria precisó que «si es que esto ya no es una contingencia, sino que se constituye más bien en una tendencia, uno debe revisar el tema y mirar si se necesita otra estructura o planes de más largo plazo que permitan responder de mejor manera. Y eso requiere revisar también, si es que se necesita, implementar nuevas tecnologías, nuevos apoyos, nuevos equipamientos que permitan dar respuesta».

En relación a las críticas que han realizado gremios ligados a la agricultura, que plantean que algunos seguros agrícolas no son totalmente abiertos, o exigen requisitos para acceder a ellos, la Jefa de Estado enfatizó que «hay una serie de bonos que están considerados, justamente, para aquellos sectores que no cuentan con seguro agrícola».

De esa forma, enfatizó que «en el caso de que hayan grandes daños a medianos productores, (…) yo tengo la atribución de aplicar el artículo 15 de la Ley 16.282, que permite que en el ámbito industrial, en el ámbito minero y en el ámbito agrícola, cuando se viven catástrofes, el Presidente de la República puede acudir con préstamos o asistencia técnica a productores medianos».

En la ocasión, la Mandataria comentó que su administración ha estado desde un inicio preocupada por «las fuertes inclemencias del tiempo de, talvez, el invierno más duro de los últimos 40 ó 50 años».

Asimismo, destacó que el gobierno, a través de un conjunto de instituciones como INDAP, CORFO, BancoEstado, Servicio de Impuestos Internos, «están con un trabajo concreto para apoyar a los agricultores de la región del Maule y, por cierto, de San Clemente, como del resto de las regiones afectadas».

Finalmente, indicó que «estamos trabajando fuerte en eso. Yo quisiera dar tranquilidad, que vamos a dar todo lo necesario para que el mundo agrícola de nuestro país, que se ha visto tan afectado con estas inclemencias del tiempo, pueda salir adelante una vez que podamos tener claridad completa también de lo amplio que pueda ser esta verdadera emergencia agrícola. (…) Aquí ha habido respuesta, han habido respuestas ágiles, vamos a seguir estando todos los funcionarios de gobierno en terreno, para responder a las necesidades de la gente».

Posteriormente, la Presidenta Bachelet sobrevoló diversos sectores de la región del Maule y entregó implementos para enfrentar la emergencia a la comunidad del sector La Placeta en San Clemente y en el poblado Puerta de la Vega en Río Claro.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 15, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECH CONVOCA A ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Dom Ago 12 , 2007
El encuentro, que se realizará en Santiago de Chile del 2 y al 6 de noviembre próximo, considera primordial «la preservación de la memoria, sobre todo cuando hay sucesos que pretenden borrar la historia oficial». La convocatoria destaca temas como la cultura y el respeto a la vida, la defensa de la humanidad, el medio ambiente, el patrimonio histórico, la defensa de la identidad y la presencia nutricia de los pueblos originarios. Asimismo, la «farandulización», otras escrituras (el graffiti), la presencia de la microficción, la intertextualidad, la ciudad fracturada en un país desgarrado y la «perversa tendencia a someter a los escritores a las exigencias del mercado censor». La convocatoria de la SECH, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, resalta «la necesidad imperiosa de leer para crear, sobre todo en los sectores de miseria de nuestra población». Santiago de Chile, 12 de agosto 2007 Crónica Digital/PL , 0, 56, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg