CHILENOS EXIGEN FIN AL SISTEMA BINOMINAL

Convocado por el Parlamento Social y Político (PSP), de numerosas organizaciones sociales, la protesta se produjo cuando también está cuestionado el nuevo sistema de transporte capitalino Transantiago, que anoche provocó una prolongada reunión ministerial.

 El PSP reclamó una reforma constitucional que «signifique un sistema electoral democrático, proporcional y representativo y garantice la expresión de la soberanía popular».

 Pidió asimismo «levantar el impedimento de los dirigentes sindicales y sociales para ser candidatos a parlamentarios».

 Exigió además que la consulta popular y los plebiscitos tengan facultad de iniciativa de leyes y que haya normas que impidan cualquier tipo de intervención electoral y garanticen transparencia del gasto en las campañas.

 Por último, demandó que se otorgue el derecho a voto a los chilenos que residen en el exterior.

 En un acto este mediodía coincidieron dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Partido Comunista de Chile (PCCh), entre otros, en demandar la reforma del sistema electoral, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

 El secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, en su calidad de coordinador de los secretarios generales de la gobernante Concertación, solicitó al Gobierno el pronto envío de un proyecto de ley al Parlamento para reformar el sistema electoral.

 Si la derecha se opone, alertó, habrá que buscar un mecanismo de consulta popular para seguir avanzando hacia una verdadera democracia.

 Arturo Martínez, de la CUT, comprometió los esfuerzos de la multisindical por terminar con la exclusión, luchar por una reforma previsional y otras demandas, incluida una solución al nuevo sistema de transporte capitalino Transantiago.

 Guillermo Teillier, presidente del PCCh, afirmó que su colectividad no ha cesado la lucha por todas las demandas sociales del pueblo, pero insiste con fuerza en la reforma al sistema electoral para influir directamente en el desarrollo político integral del país.

 El acto culminó sin incidentes, pese a la masiva presencia policial.

Santiago de Chile, 26 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 132, 3

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‘El fin de la LOCE es necesario para superar el estado actual de discriminación, exclusión y segregación del sistema educacional Esto se debe a que la LOCE, promulgada el último día de la dictadura militar (10 de marzo de 1990), tiene como fin sostener los pilares neoliberales impuestos durante la dictadura, convertir a la educación en un negocio e impedir que los sectores populares puedan acceder a los grupos de influencia en materias académicas, culturales y políticas. La decepción que tienen los sectores sociales se debe fundamentalmente a que ven como hasta ahora el gobierno se ha esmerado en confiar sólo en tecnócratas para la construcción de la políticas publicas, dejando de lado a la mayoría de los ciudadanos. Siendo los ciudadanos de menores ingresos los más afectados y menos escuchados. , En educación, en cambio, algunos pueden decir que si se han abierto puertas para que los sectores sociales opinen, pero el gobierno debe saber que no basta con pedirnos opinar, sino que es necesario que nos aprendan a escuchar. Las opiniones deben ser consideradas y ponderadas, no deben servir sólo para justificar gobiernos ciudadanos que aun no hemos visto. Las grandes mayorías nacionales no quieren que la educación siga como ha sido hasta ahora, no queremos que se pinte la LOCE como a las antiguas micros amarillas, necesitamos cambios profundos y concretos que le den a todos y todas las mismas oportunidades. No queremos una TransLOCE, no queremos un proyecto alejado de las necesidades y realidades de las mayorías. El nuevo marco legal debe poner fin en primer lugar a el negocio de la educación en todos sus niveles y en segundo lugar debe terminar con el abandono de la educación publica, poniendo énfasis en un desarrollo equilibrado de todo el sistema educacional. Es necesario que el nuevo marco considere las propuestas emanadas desde distintos actores del mundo social, como son la regulación de la educación privada, definir la dependencia más adecuada para el sector publico de educación, la no discriminación a los estudiantes, asegurar que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad independiente de su condición socioeconómica o ubicación geopolítica, las comunidades académicas (padres, estudiantes y profesores) deben ser parte de los procesos de generación y evaluación de los planes educativos en los establecimientos educacionales, se deben crear sistemas de financiamiento para la educación superior como el arancel diferenciado que aseguren que todos quienes tengan las capacidades para estudiar lo puedan hacer, se debe financiar adecuadamente a las Universidades del Estado para que puedan desarrollar sus programas y cumplir con sus misiones y por sobre todo se debe terminar con la imposibilidad de que los estudiantes y funcionarios no académicos puedan participar de los gobiernos universitarios. No se pueden olvidar principios fundamentales que deben existir en un marco regulador y que no pueden quedar al arbitrio de un reglamento. En otros países (España y Venezuela por nombrar algunos) las leyes constitucionales de enseñanza consagran principios básicos como la no discriminación y la exigencia de […]

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