PIDEN CALMA POR FUGA DE LUCÍA PINOCHET

Estén confiados, todo se hará puntualmente, afirmó el magistrado al ser consultado sobre la situación de la mujer, detenida el martes en Washington, cuando pretendía entrar a Estados Unidos para librarse de cargos de evasión de impuestos y uso de pasaportes falsos.

Cerda, quien había cursado una orden de búsqueda y no de captura internacional como se había anunciado inicialmente, precisó que la situación es «puntual» y se puede presentar en cualquier causa penal.

Fuentes judiciales señalaron que el magistrado hará oficial en las próximas horas importantes resoluciones sobre Lucia Pinochet Hiriart y el resto del clan del ex gobernante de facto, procesados el lunes y luego dejados en libertad bajo fianza.

Mientras tanto, la jefa de Interpol Chile, Marianela Gómez, explicó que al estar sometida a una orden de búsqueda y no de captura, la mayor de los Pinochet Hiriart no puede entrar a Estados Unidos, pero no está bajo arresto en ese país.

«A ella simplemente se le impide el ingreso, y tiene que regresar en la misma línea aérea en la cual llegó a ese país», recalcó la funcionaria tras señalar que, incluso, se está viendo la posibilidad de que regrese voluntariamente a Chile, aunque eso está aún en proceso.

Según la comisaria, Lucía Pinochet no tenía nada pendiente, salvo la citación personal para ser notificada del procesamiento del lunes 23 de enero, cuando el juez informó a su familia y a cercanos sobre la diligencia.

La fugitiva es acusada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que actúa como querellante en la causa de las cuentas secretas del banco Riggs, de haber estafado al fisco más de 800 mil dólares en los últimos cuatro años.

El presidente Ricardo Lagos calificó hoy de «triste» la situación creada por su fuga y confirmó que se están haciendo gestiones en Washington para que regrese voluntariamente al país y enfrente los cargos formulados contra ella.

Por su parte, el canciller Ignacio Walker señaló que el cónsul general de Chile en Washington, Felipe Cousiño, está en contacto con la fugitiva para explicarle los escenarios que enfrenta y ayudar a canalizar cualquier decisión que se adopte.

Tras una reunión de urgencia en la Moneda, la sede del Gobierno, informó que son tres los caminos posibles: el primero, que regrese a Buenos Aires y sea devuelta a Chile antes de ingresar en ese país.

Otra posibilidad es que se le permita la entrada a Argentina y se inicie un proceso de extradición y, el tercero es que retorne voluntariamente a Chile y se presente ante la Justicia, que sería lo más deseado por las autoridades.

Madre de tres hijos, de 66 años, Lucía Pinochet Hiriart es considerada la más política de los cinco hermanos y a quien su padre consulta a menudo. Se define como anticomunista, pero dice no tener aspiración política alguna. No tiene profesión conocida.

Santiago de Chile, 25 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERIODISTAS LATINOAMERICANOS DEMANDAN NUEVO MODELO INFORMATIVO

Jue Ene 26 , 2006
Ese tema centra los debates de varios paneles del VI Foro Social Mundial, que reúne aquí unos 100 mil delegados de movimientos sociales y populares de medio centenar de países, para analizar alternativas al desarrollo neoliberal del planeta. Tubal Paez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), denunció en este contexto, la campaña de desprestigio contra su país, como parte de las agresiones de Estados Unidos y los medios controlados por el gran capital. En ese sentido, Paez opuso a las acusaciones de falta de libertad de prensa en la isla, verdades silenciadas por los medios internacionales, como que en Cuba hace 48 años no es asesinado un periodista. El último caso, expuso, fue el crimen ordenado por el dictador Fulgencio Batista de un periodista ecuatoriano, luego que este entrevistó a Fidel Castro en la Sierra Maestra, durante la lucha insurreccional. Por su parte Frank González, presidente de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina, alertó sobre la aplicación del mismo esquema ahora contra Venezuela, Bolivia y otros procesos opuestos al modelo de dependencia. Según su criterio, es importante continuar avanzando en la creación de una red latinoamericana para enfrentar la maniobras mediáticas, identificar las mentiras y difundir las verdades de la región. Coincidentemente, Claudia Quiñones, de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, consideró importante la adecuada preparación de los periodistas, a diferencia de lo que hacen la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras. Al respecto, opinó que se le ha declarado la guerra al sur, como demuestran cursos organizados por la SIP que se desarrollan en la hipótesis de un conflicto en un país llamado Surdistán. Caracas, 26 de enero 2006 Prensa Latina , 0, 88, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg