MÁS DE 28 TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO ANUNCIAN HUELGA NACIONAL

Los dirigentes de los trabajadores contratistas de las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Andina, señalaron que su situación es muy distinta a la de los empleados directos de Codelco.

«La mayoría de nosotros estamos en las mismas faenas de los trabajadores de planta, pero en condiciones de trabajo, de salario y de estabilidad laboral precarias», acusó Cristián Cuevas, representante de Andina.

En este sentido, exigen un bono compensatorio por el alto precio que ha alcanzado el metal rojo los últimos meses, al igual que los trabajadores de planta.

El representante de la mina El Teniente, Danilo Jorquera, resaltó que los supervisores de planta ya recibieron un bono por este concepto de 2 millones 600 mil pesos y los trabajadores de planta uno de $ 1 millón 600 mil pesos.

«En contraposición, los trabajadores contratistas no han sido escuchados en sus demandas por dicho bono, y la estatal ha aludido a que todos los excedentes van directamente a las arcas fiscales. El bono que solicitamos no significa ni el uno por ciento de todos los excedentes que se han obtenido el último tiempo», enfatizó Jorquera.

«El país ha sido testigo del buen precio del cobre en el mercado internacional y las millonarias ganancias de la minería privada y en particular Codelco. Sin embargo, ninguna de estas utilidades llega a las manos de los trabajadores contratistas, que nos desempeñamos a través de este sistema perverso de externalización, y que por el contrario somos objeto de maltrato laboral y falta de respeto a nuestros derechos», explicó Cristian Cuevas.

Desde hoy los dirigentes sindicales están evaluado los pasos a seguir durante las próximas horas, y anunciaron que si no son atendidos por el gobierno esta puede ser una huelga prolongada.

Eventualmente, la huelga de los trabajadores contratistas significaría la paralización de las labores de unos 14 mil trabajadores de planta de las distintas divisiones de Codelco, a quienes se les impediría el paso a sus puestos de trabajo.

En la oportunidad, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, ofreció todo su apoyo en la negociación.

«Si estos trabajadores colaboran con la producción de Codelco y a que éstos productos lleguen al mercado, tienen suficientes razones para pedir este bono, por eso cuentan con todo mi respaldo. Espero que haya cordura y nos pongamos de acuerdo», sostuvo Martínez.

Durante la jornada, los dirigentes esperan recibir alguna señal por parte de los ministerios de Minería, Economía o Hacienda.

JUSTICIA E IGUALDAD

Los trabajadores contratistas acusaron además, sufrir de graves diferencias en las condiciones de trabajo respecto de los empleados de planta de Codelco.

En cuanto al salario, denunciaron que la diferencia es de hasta cinco veces. Danilo Jorquera, de Chuquicamata, indicó que mientras algunos trabajadores contratistas ganan 200 mil pesos, los de planta están ganando un millón de pesos.

A lo anterior se suma que, según Jorquera, para «algunos la jornada laboral sigue siendo de 48 horas semanales y las condiciones de trabajo muy riesgosas».

Los dirigentes denunciaron la carencia de implementos de prevención de riesgos, lo que ha desembocado en la muerte de 12 personas el último año.

Los trabajadores declararon que la «subcontratación se ha extendido en forma indiscriminada hacia todos los sectores productivos del país y especialmente a los sectores exportadores de recursos naturales eludiendo toda responsabilidad con los derechos de los trabajadores y haciendo caso omiso de los derechos colectivos tanto de negociación como organización sindical. Creemos que Codelco como empresa del Estado debiera dar el ejemplo y las pautas, pero por el contrario incentiva las practicas antisindicales», agregaron.

Los trabajadores contratistas explicaron que sus demandas van dirigidas a «Codelco y no a sus empleadores contratistas porque éstos últimos no pueden hacer mucho y es la estatal la que debe cumplir la legislación vigente (…) Codelco es un mandante que tiene co-responsabilidad solidaria y subsidiaria con los trabajadores contratistas», expresaron.

En Codelco debieran existir estándares básicos de cumplimiento y aplicación de la ley obligatorios para las empresas de subcontrato, como también un contrato de trabajo que permita a los trabajadores ejercer sus derechos individuales y colectivos, expresaron los representantes de los trabajadores contratistas de las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Andina.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 137, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

J.S. INVITA A LA JJ.CC. A TRABAJAR POR MICHELLE BACHELET

Mar Dic 27 , 2005
Luego del apoyo explícito del Partido Comunista (PC), que se manifestó hoy a cargo del presidente de la colectividad, Guillermo Tellier, Pallamar valoró el respaldo de la colectividad extraparlamentaria e invitó a «las JJ.CC para que se incorporen al trabajo de campaña». «Nosotros tenemos las puertas abiertas para quienes se quieran sumar a trabajar voluntariamente en la campaña juvenil de segunda vuelta de Michelle (Bachelet). Ahora, independiente de la postura que la Juventud Comunista pueda tener sobre esto último, estamos dispuestos en lo inmediato para aunar fuerzas juntos en los temas comunes de ambas juventudes», afirmó el dirigente socialista. Asimismo, destacó que por el sistema electoral binominal el PC no puede seguir excluido. «Como socialista bienvenido sea que la gente con la cual hoy tememos mucha cercanía, en el modelo que queremos para Chile, se integre a un trabajo encabezado por Michelle Bachelet». En tanto, el secretario general de la JJ.CC, Sergio Sepúlveda, expresó su satisfacción por la medida adoptada por el comité central de su colectividad. «Estamos conformes y de acuerdo con la resolución final del partido, porque fuimos parte de este proceso y también de la negociación. Nuestra opinión está integrada. Nosotros desde la juventud trabajaremos muy fuerte en el cambio del sistema binominal, sin desmedro a los demás temas. Pensamos que el escenario que más favorece el desarrollo de los cinco puntos es con Michelle Bachelet como presidenta de la República», aseveró Sepúlveda. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 66, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg