HISTORIAS DE VAMPIROS

Las leyendas los ubican en la antigüedad, desde Egipto hasta Sumeria, con una primera referencia en la obra de Lucio Apuleyo, escritor y filósofo romano que existió entre los 125 y los 180 años N. E.

Ese autor escribió la novela De Asino Aureo, que narra la historia de dos hermanas muy malignas, Meroe y Panthia, quienes bebieron la sangre a Sócrates (no el famoso filósofo griego).

Cuentan además que la palabra «vampiro» proviene de la alocución alemana «vampir», derivada del polaco «vaper», y a su vez del eslavo arcaico «oper».

El vocablo posee raíces en el turco y en el persa con el significado de «ser volador», «beber o chupar» y «lobo», además de referir cierta especie de murciélago.

En la época del romanticismo europeo, el vampiro se convirtió en tema del momento, en leyenda oral que incluía castillos y salones elegantes, y se le vinculó, en 1347, con la gran peste negra y las alusiones fantásticas.

Una canción del juglar germano Michel Beheim, en 1463, hacía referencia al noble rumano Vlad Draculea. El cantante era súbdito del rey húngaro Matías I Corvino, en cuya corte se refugió Draculea cuando escapó de Valaquia, región histórica que ocupa la parte meridional de Rumania.

Y con el tiempo, conde Drácula y Transilvania pasaron a sello perfecto del vampiro. Dracul, por demás, significa dragón, palabra rumana para hacer referencia al demonio.

DE VLAD III Y OTROS SUCESOS

Vlad III Draculae, el Empalador, en una época en que la esperanza de vida era inferior a los 30 años, murió a «la avanzada edad de 45»; fue rehén de invasores, tomó el trono de Valaquia y mató a sus contrincantes por el poder, para luego caer al luchar contra los turcos.

Pero se hizo famoso por su valentía y una extraordinaria crueldad, cuyo método principal era el empalamiento.

Los enemigos señalaban que poseía poderes mágicos, única manera para explicar tanta maldad. Entonces se comenzó a hablar de un ejército de por lo menos 100 mil almas de las víctimas de Vlad: adultos, mujeres y niños, que comenzaban a vagar por las noches, chupadores de sangre, fantasmas de guerreros?¦ Surgieron así los vampiros.

La primera versión cinematográfica de los vampiros, en 1922, con el título «Nosferatu, una sinfonía de horror», fue protagonizada por el actor Max Schreck.

Pero realmente las guerras procrean los verdaderos vampiros, sobre todo entre los políticos propugnadores del belicismo. Recuérdese que el reichsfuhrer Heinrich Himmler, el nazi culpable de millones de muertos, pensaba en ser vampiro y tenía el historial apropiado: se suicidó mordiendo una cápsula de cianuro.
Por: Roberto F. Campos. El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 773, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMLN Y EMPRESARIOS SALVADOREÑOS POR CONCERTACIÓN EN TEMAS NACIONALES

Jue May 25 , 2006
Para el partido de izquierda los temas prioritarios son la situación deficitaria de las finanzas estatales, la crisis económica de la población, la inseguridad y el problema energético, mientras la ANEP considera como primer punto la gobernabilidad del país. Aunque durante el encuentro de este miércoles no hubo compromisos y se trataron aspectos generales, ambas partes acordaron continuar la comunicación en aras de solucionar las necesidades más urgentes. El jefe parlamentario del Frente, Salvador Sánchez Cerén, calificó de productiva la sesión. Por su parte, Raúl Melara, director ejecutivo de la asociación empresarial, sostuvo que la actitud del FMLN es positiva, pues permite establecer un mecanismo de diálogo. Desmintió además versiones sobre una supuesta solicitud del grupo ex guerrillero para que su organización interviniera ante el Ejecutivo y aseguró que el gremio corporativo contactará con todas las agrupaciones políticas salvadoreñas. El Gobierno enfrenta ahora una crisis creciente en las finanzas, agudizada por la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar los ingresos y reformar el sistema de pensiones. Medios periodísticos alertaron que muchas de las iniciativas del Ejecutivo dependen de los votos del Frente, entre ellas, la aprobación de préstamos por más de 350 millones de dólares, que discute la Comisión de Hacienda. Los efemelenistas acusan a la administración del presidente Antonio Saca de utilizar fondos obtenidos a través de créditos internacionales como «flotadores» en una economía dolarizada. San Salvador, 24 mayo 2006 Prensa Latina , 0, 66, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg