JUSTICIA BUSCA IDENTIFICAR A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET

Los trabajos de exhumación buscan identificar el conjunto de osamentas depositadas en una fosa común del Cementerio de la localidad Isla Maipo, a unos 20 kilómetros de Santiago, que corresponden a víctimas de la dictadura (1973-1990) en el denominado caso de Lonquén.

La diligencia estará dirigidos por la magistrada de la Corte de Apelaciones de la comuna capitalina de San Miguel, Margarita Herreros, quien está a cargo de la investigación.

Entre los 15 cuerpos que espera encontrar la magistrada se cuentan cuatro menores de edad. Todos fueron detenidos en 1973 en Isla de Maipo y sus restos fueron encontrados en 1978 al interior de una mina de cal abandonada.

La totalidad de los cuerpos sepultados correspondería al sexo masculino y se trataría de los integrantes de dos familias campesinas acusadas de participar en el movimiento sindical durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Los trabajos se iniciaron la víspera con la apertura de la fosa y las labores de toma de mediciones y fotografías. Para hoy, en tanto, la jueza pretende comenzar con el levantamiento de los cadáveres.

El caso permaneció cerrado durante mucho tiempo y sólo en mayo del año pasado fue reabierto.

Durante la diligencia inicial estuvieron presentes familiares de las víctimas, quienes observaron las labores con evidente dolor. Entre ellos estaba Juan Luis Maurerira, quien tenía 11 años cuando se llevaron detenidos a sus cuatro hermanos y su padre.

«Lo que queremos nosotros es darles una digna sepultura, tener los papeles de defunción, que apuren el caso, porque para nosotros ya… es mucho esto, la injusticia que han hecho con nosotros», declaró con voz entrecortada por la emoción y la impotencia.

La reapertura del caso fue lograda por presiones del abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, quien solicitó realizar la diligencia a través de una querella contra Augusto Pinochet y los policías de carabineros y civiles implicados en el crimen.

«Cuando logremos exhumar estos cuerpos, cuando se logre la identificación, habremos saldado una deuda inmensa que merece ser reparada y de ahí en adelante nos dedicaremos también a buscar indudablemente a los culpables», afirmó el jurista.

Dijo que los autores de esos secuestros y esos homicidios tendrán que pagar sus culpas, «porque hasta ahora nunca nadie ha logrado calificar correctamente estas muertes de Lonquén como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

Durante la dictadura militar más de tres mil personas fueron ejecutadas y unas mil 200 permanecen aún como detenidos desaparecidos (sus restos no han podido ser encontrados).

Según las cifras de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), hasta el momento han sido condenado sólo 94 represores de la dictadura militar por violaciones a los derechos humanos, la mayoría de ellos en 2005.

De este total, 42 de los sentenciados corresponden al Ejército, 27 a la policía de Carabineros, 11 a la Fuerza Aérea, uno a la Armada y ocho a la policía civil. Todos ellos participaron en actos de represión y graves violaciones como secuestros, asesinatos y torturas.

En este momento se tramitan en los tribunales chilenos 405 procesos por violaciones a los derechos humanos.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 140, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHÁVEZ INAUGURARÁ CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA SALUD

Jue Mar 23 , 2006
La apertura de la instalación de salud forma parte de los programas que desarrolla el ejecutivo bolivariano, con el objetivo de perfeccionar el sistema público sanitario y de extender la salubridad hasta los sectores tradicionalmente excluidos. En numerosas intervenciones, Chávez ha destacado los impresionantes avances logrados por Venezuela en el campo de la salud, mediante la aplicación de programas sociales conocidos aquí como Misiones Barrio Adentro. Estos proyectos están concebidos en tres fases, la I de atención primaria con el apoyo de personal médico y de enfermería procedentes de Cuba, quienes laboran en módulos asistenciales en las propias comunidades. Datos aportadas por el Ministerio del ramo destacan que hasta enero y después de un bienio de funcionamiento, se han ofrecido más de 161 millones de consultas totalmente gratis, 22 millones de ellas en visitas a las propias familias. Al cierre del primer mes de 2006, fueron salvadas más de 31 mil vidas, efectuadas 97 millones de actividades educativas de salud preventiva y atendidos mil 170 partos. En la segunda etapa está prevista la edificación de 35 CAT así como de 600 Centros de Diagnóstico Integral y similar número de Salas de Rehabilitación, que brindarán servicios gratuitos de salud de elevado nivel profesional a toda la población. Ambos ciclos cuentan con el apoyo de especialistas cubanos, y forman parte de los acuerdos bilaterales firmados entre Venezuela y Cuba en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Barrio Adentro III persigue la renovación tecnológica y el cambio de modelo de gestión y atención en todos los hospitales de la red pública de la nación sudamericana. Para esta última y compleja etapa el Ministerio de Salud dispondrá de recursos para instalar en 43 clínicas y 63 unidades médicas, cerca de 30 mil equipos con tecnología de punta. En todos estos planes las comunidades juegan un papel importante, ya que los consejos comunales han recibido recursos y se les asignarán más presupuestos para agilizar las construcciones. Chávez ha enfatizado que la salud es un derecho humano fundamental, y es parte del proyecto del nuevo socialismo del siglo XXI que se establece en la patria de Simón Bolívar. Caracas, 23 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 52, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg