SOLICITAN AL GOBIERNO RECURSOS PARA RESOLVER PROBLEMAS VIALES EN REGIONES

La iniciativa, fue aprobada por 41 votos a favor y tiene por objetivo, según el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Esteban Valenzuela, resolver en parte el centralismo que en materia de inversiones se registra en Chile.

Valenzuela -quien es miembro de la Bancada Regionalista- explicó que “entre las cosas raras del sistema centralista que hay en el país es que en algunas ciudades no hay portafolios sectoriales y que sólo las ciudades de Valparaíso y Concepción se han sumado al privilegio de Santiago que sea el Estado que financie el sistema de semaforización en red y las inversiones que en materia de transporte se han hecho”.

Sin embargo, argumentó el parlamentario, el país tiene ciudades sobre 200 mil habitantes con problemas graves de congestión vehicular y que no reciben aportes estatales para solucionarlos. Este es el caso de ciudades del Norte, de Coquimbo-La Serena, de las capitales del Valle Central como Rancagua y Talca y Chillán; Temuco y las ciudades del Sur, como Puerto Montt.

“La idea es que el Ministerio de Transportes, brutalmente central, diga si en los próximos cuatro años va a invertir en estos centros urbanos relevantes del país que tienen dificultades serias para modernizar su red de transporte y ésta es una atribución del gobierno central y no de los municipios o el gobierno regional, así que si les gusta que lo asuman pero que digan si van a invertir o no”, expresó Valenzuela.

El proyecto aprobado por los diputados solicita al Gobierno que la Secretaría de Transportes (Sectra) informe de los planes de inversiones en cada Región del país; que el Gobierno incorpore en el Presupuesto 2006 inversiones mínimas en transporte para las ciudades intermedias del país, como mejoramiento de vías estructurantes y modernización de sistemas de semáforos con Centros Operativos de control como los existentes en Santiago y Concepción, financiados centralmente.

Los parlamentarios solicitan además que se conozca el Plan de Transporte y Vialidad hacia el Bicentenario para las concentraciones urbanas sin inversión relevante: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Los Angeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Valparaíso, 11 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 35, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉDICOS DEL ÑUBLE PREOCUPADOS POR RIESGOS A LA SALUD HUMANA DE RILES DE CELCO

Vie Ago 11 , 2006
Para la entidad profesional, después de recoger la diversa información científica disponible y a pesar de que la planta ubicada en la comuna de Ránquil dispondrá de nuevas tecnologías, la contaminación determinada por el blanqueamiento de la celulosa originará dioxinas, un potente cancerígeno, así como resinas, productos organoclorados y metales pesados que traerán consigo graves consecuencias para el valle del Itata. El doctor Renato Acevedo, integrante del colegio profesional, aclaró que no están en contra de la instalación de fuentes productivas en la provincia de Ñuble pero, explicó, estas deben priorizar el cuidado y protección del medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. DUCTO AL MAR NO ES LA SOLUCION El Colegio Médico de Ñuble denunció mediante un comunicado que la anunciada solución de verter los riles al mar a través de un ducto no solucionará el problema, “más bien lo agravará comprometiendo seriamente las especies marinas de ese lugar con el impacto subsiguiente al ecosistema y la actividad pesquera”. En este sentido, Acevedo recalcó que el complejo Nueva Aldea para funcionar causando menos impacto en el medio ambiente deberá utilizar tecnología absolutamente libre de cloro. “Si los riles son inocuos, como se sostiene, no deberían ser lanzados al río o al mar, sino que deberían ser reutilizados en propia industria”, agregó. EXIGEN COMPROMISO DE LA EMPRESA POR EL MEDIO AMBIENTE El profesional ejemplificó con la comunidad de Boca Itata la profunda inquietud que existe en la zona debido a la inminente puesta en marcha de la planta. ”La preocupación de la gente es grande, no todos tienen la capacidad de expresión de manifestar la preocupación de lo que va a pasar. Como colegio profesional solamente nos referimos a lo que significa el impacto sobre la salud, otros organismos se han preocupado de lo que es el impacto socioeconómico que pueda producir la marcha de esta empresa”, afirmó. Acevedo resaltó que no quiere ver repetido en la provincia el caso del Santuario Carlos Andwanter de Valdivia. “Nuestra orden en conjunto con la comunidad organizada, exigiremos de la empresa el real compromiso entre desarrollo y medio ambiente”, finalizó. Chillán, 11 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 70, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg