EJECUTIVO ANUNCIA MEDIDAS PARA TRAMITES DE PROYECTOS AMBIENTALES

0

Así lo dieron a conocer La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, y la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, Ana Lya Uriarte.

La iniciativa surge luego que la autoridad ambiental realizara una exhaustiva revisión al SEIA, constatando algunos problemas en el accionar tanto del sector público como privado. Entre los inconvenientes detectados se cuentan la deficiencia en la calidad de los documentos entregados por los inversionistas (estudios y declaraciones), la disparidad en los criterios de evaluación y retrasos en la tramitación.

Por ello, CONAMA elaboró un paquete de medidas a implementarse durante este año –mayoritariamente durante el primer semestre-, dentro de las cuales destaca la elaboración de Guías Criterio que definan los contenidos de los documentos que serán sometidos a evaluación, además de la elaboración de manuales para evaluadores sobre competencia y procedimientos.

También se contempla la publicación en el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (www.seia.cl) de un reporte mensual con el listado de proyectos que presentan demoras en la evaluación, informes on-line del estado de tramitación de los proyectos, reportes mensuales con el estado de avance de los servicios por región y, finalmente, reportes mensuales con el listado de proyectos en tramitación organizados por región.

Las medidas se enmarcan en los ejes orientadores de la gestión del actual Gobierno liderados por la transparencia, la eficiencia, certeza y la calidad en la entrega del servicio.

Los distintos Ministerios que participan en el SEIA a través de sus respectivos Servicios con competencia ambiental han comprometido introducir indicadores de gestión para mejorar la evaluación ambiental.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de gestión ambiental creado a través de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300), cuyo objetivo que se aplica tanto a proyectos como a actividades del sector público y privado es asegurar que el desarrollo de las actividades sea sustentable desde el punto de vista del medio ambiente. De esta manera, este instrumento ha permitido incorporar la variable ambiental a los proyectos de inversión en nuestro país.

Según la envergadura de la iniciativa, el SEIA puede exigir medidas que mitiguen, compensen o reparen los eventuales impactos ambientales que el proyecto generará durante su vida útil, considerando la fiscalización y el seguimiento al que será sometido.

Desde 2002 se cuenta con un sistema de evaluación electrónico a través del sitio web www.e-seia.cl, cuya implementación ha significado importantes beneficios en los tiempos de tramitación y la transparencia del proceso.

Santiago de Chile, 15 de enero de 2007.
Crónica Digital

, 0, 20, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.