PARLAMENTARIOS BUSCAN ANULAR LEY DE AMNISTÍA

Decretada por el ex dictador Augusto Pinochet, la normativa concede amnistía a todo el que, en calidad de autor, cómplice o encubridor hubiere incurrido en «hechos delictuosos» entre el 11 de septiembre de 1973, fecha del sangriento golpe militar, y el 10 de marzo de 1978.

La ley fue proclamada para proteger a los militares que participaron en la ola de crímenes desatada por el régimen tras la asonada golpista en medio de una vasta campaña internacional de denuncias contra las violaciones de los derechos humanos en Chile.

Pese su carácter anticonstitucional y los fines que persigue, la normativa no ha podido ser deroga y es aún esgrimida por jueces del Poder Judicial que sirvieron en el pasado de sostén al régimen para terminar con los procesos judiciales contra ex represores.

La iniciativa fue promovida luego que el juez Víctor Montiglio, a cargo del emblemático caso Caravana de la Muerte, absolvió la pasada semana al general (r) Sergio Arellano Stark, jefe de ese sangriento operativo en el que fueron asesinados más de 70 opositores.

Resolvió igualmente aplicar la amnistía al jefe del Regimiento Rancagua (Arica), general (r) Odlanier Mena, quien ordenó las muertes de Oscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso en octubre de 1973 y luego las hizo aparecer como un accidente del tránsito.

Junto con declarar la nulidad de la norma, para evitar que pueda ser utilizada por jueces inescrupulosos, los legisladores buscan la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos en ese período, según lo estipula la Convención de Ginebra, tratado al cual está suscrito Chile.

Para Juan Bustos la aprobación del proyecto depende sólo de la Concertación, dado que necesita quórum simple en ambas cámaras en donde la coalición de gobierno es mayoría. «La responsabilidad de sacar el proyecto es sólo de Concertación», señaló.

La iniciativa en el Congreso es auspiciada también por el Partido Comunista (PC) -que calificó el fallo de «inmoral e ilegal»-, pese a no tener representación parlamentaria.

La resolución del juez Montiglio de beneficiar a cuatro ex oficiales del Ejército con la aplicación de la Ley de Amnistía, abrió dos caminos para que los abogados de las víctimas y sectores que lo apoyan intenten revertir el fallo: uno judicial y otro legislativo.

Por ello, paralelamente con la acción en el Parlamento, los querellantes del caso Caravana de la Muerte anunciaron que presentarán en los próximos días un recurso para que la Corte de Apelaciones anule la resolución absolutoria del magistrado.

Los abogados Carmen Hertz y Hugo Gutiérrez han cuestionado con dureza que Montiglio haya pasado por alto la legislación internacional sobre los delitos de lesa humanidad y los fallos anteriores de la Suprema, donde la amnistía quedó sin aplicación.

Desde el denominado retorno a la democracia (1990), esta es la primera iniciativa que busca derogar la polémica medida, impuesta por la dictadura para dejar sin posibilidad de sanción las violaciones de los derechos humanos cometidas desde septiembre de 1973 hasta 1978.

Los legisladores fundamentarán su idea en que la Ley de Amnistía es «inconstitucional». Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, solicitó ayer al Gobierno que también le dé carácter de urgencia al proyecto de ley.

Leal, abogado de la causa, y familiares de las víctimas se entrevistaron el jueves con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien se comprometió a plantear el tema en el comité político.

Santiago de Chile, 18 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUDAS, EL CARDENAL MEDINA Y LOS INTOLERANTES

Mar Abr 18 , 2006
‘Recordemos que murieron una decena de personas en las manifestaciones, y el Cardenal Medina se lamenta de la pasividad de los católicos frente a la divulgación de los evangelios gnósticos y en particular de la resiente difusión del evangelio según Judas. ¿El quisiera de los católicos la misma reacción musulmana? , Siempre hay alguna excusa para reflotar la intolerancia, lo inaceptable es que ésta solo encubra ignorancia. A diferencia del caso musulmán, en que estos se quejaban por la burla de que eran objeto sus creencias en un medio de difusión masiva, que no tenia otro fin que ridiculizar al profeta, sin que ello justifique la violencia desatada, aquí se trata de documentos que dicen relación con varias religiones, con el conocimiento de una parte importante de nuestra historia, y cuyos textos fueron justamente destruidos en épocas dominadas por la intolerancia religiosa, respecto de la cual la propia iglesia católica en su momento pidió disculpas publicas. Tal como señala el obispo Goic, en una entrevista de la semana recién pasada, se trata de documentos conocidos desde los años 80’; Más aun, en realidad el texto de Elain Pagels, “Los Evangelios Gnósticos” tiene más de veinticinco años (1979, y en español en 1983, editorial Critica), y la traducción de los textos de “Los gnósticos” (dos tomos, editorial Grédos, traducción de José Montserrat) es del año 1983. La publicación de los textos originales tanto en griego como en copto, y su traducción inglesa, son muy anteriores. , Pero más allá de la oportunidad en que reaparecen cada cierto tiempo estos textos, y de lo cual la iglesia católica tiene todo el derecho de sospechar presiones de otras religiones o intereses (en estos días algunos grupos religiosos gnosticos locales han hecho circular sus propias “razones teológicas” en la red), es siempre sano dar cuenta de nuestra memoria, más aun cuando ésta es tan escasa en su registro escrito en el periodo en que se escribieron los evangelios, y ello tanto por su destrucción sistemática por parte de los “vencedores”, como por el hecho de ser parte de culturas básicamente orales, donde la escritura desempeñaba un rol diferente al de siglos posteriores. , Mi objetivo en este articulo no es, por tanto, abordar el tema desde la “razón teológica”, en el sentido que se le da desde Abelardo, sino que se trata de dar cuenta de estos “escritos” desde su lugar en la historia, y el daño a veces irreparable de la intolerancia de algunos. Aun sabemos poco sobre el origen de estos textos. Pero si podemos afirmar que el mundo en el que fueron escritos estaba dominado básicamente por la oralidad, la lectura y escritura era tarea y privilegio de unos pocos. Normalmente incluso los escritos no tenían separación de palabras ni puntuación, lo que hacia aun mas difícil su lectura. La condición preponderantemente oral de la Biblia es explícita, por ejemplo, cuando se señala que «la fe es por el oír» -Romanos 10:17-, pese a que el texto afirma que Jesús sabia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg