DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO QUE REAJUSTA SUELDO DE LOS PROFESORES

El texto, despachado en la víspera al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, recibió en la votación en general, el respaldo unánime de 100 diputados.

La bonificación profesional se entregará mensualmente y beneficiará a profesores del sector municipal, particular subvencionado y de la educación técnico profesional.

Se entregará a contar de enero del 2007 y estará integrada en un 75% por un componente fijo, y un 25% por concepto de mención, que se incrementará gradualmente cada año hasta el 2010. De esta forma, el 2007 será de $19.252; el 2008, de $35.295; el 2009, de $45.455 y el 20101 de $64.172.

Para tener derecho a percibir el total de la bonificación, el profesional deberá acreditar que cuenta con una mención asociada a su título, o que dicha mención corresponde a un sub sector de aprendizaje o nivel educativo. Los profesores sin mención, sólo percibirán el 75% del componente base, salvo los docentes normalistas, que recibirán el total del beneficio.

El Ministerio de Educación determinará mediante decreto las menciones que darán derecho a la bonificación. El proyecto establece además las modalidades en que los profesionales podrán acreditar su mención ante dicha Secretaría de Estado.

Mejoramiento de Remuneraciones

El proyecto establece mecanismos para cautelar que los recursos entregados para el pago de la Bonificación Proporcional y el Bono Extraordinario al sector particular subvencionado, sean destinados en su integridad a estos beneficios.

También se reajusta la remuneración total mínima, que en 2007 será de $466.654. A partir del 2008, y hasta el 2010, se reajustará de acuerdo al IPC.

Normas sobre evaluación docente

La iniciativa legal modifica la ley 19.933, sobre evaluación docente, para otorgar un bono para aquellos profesores que, obteniendo niveles de desempeño destacado y competente, rindan efectivamente la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Para quienes aprueben este examen, se crea un nuevo nivel de logro, y se amplía el plazo para su rendimiento a 36 meses.

Asimismo, los profesionales que obtengan en la evaluación de desempeño un nivel de logro de destacado o competente, y rindan la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, recibirán un bono de $50 mil.

En tanto, a los docentes a quienes les falte tres años o menos para cumplir la edad legal de jubilar, se les otorga la facultad de eximirse del proceso de evaluación, siempre que presenten la renuncia anticipada y revocable a su cargo, la que se hará efectiva al cumplirse la edad legal de retiro, con derecho a una indemnización.

Bono especial

El texto dispone para los profesores del sector municipal, particular subvencionado o técnico-profesional, cualquiera sea el número de horas que desempeñen, un bono que se entregará en los meses de diciembre de 2006 y 2009, de $110 mil para quienes perciban una remuneración bruta igual o inferior a $600 mil; y de $60 mil para quienes perciban un salario bruto superior a $600 mil.

El bono que se entregue en diciembre de 2009, se reajustará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Plan especial de retiro

El proyecto propone un plan de retiro voluntario para los profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal y que al 31 de diciembre de 2006 tengan 60 o 65 años o más, dependiendo si son mujeres u hombres; y que renuncien a la dotación docente del sector municipal a que pertenecen.

Para acogerse al beneficio, los profesionales de la educación deberán formalizar su renuncia voluntaria ante el sostenedor respectivo, hasta el 31 de octubre de 2007.

Quienes tengan una jornada de hasta 33 horas, recibirán una bonificación de $11.135.000; los docentes cuya jornada sea de 34 a 39 horas, percibirán $12.772.000; y los que trabajen entre 40 y 44 horas semanales, recibirán $14.410.000.

Asimismo, podrán acogerse a este beneficio aquellos profesionales que cumplan con su edad para jubilar entre el 1 de enero de 2007 y el 28 de febrero de 2009.

Además, se faculta a los sostenedores de establecimientos educacionales del sector municipal para que entre el 1 de noviembre de 2007 y el 28 de febrero de 2009, declaren la vacancia total de horas servidas por los profesores que, cumpliendo con los requisitos, no se acojan al retiro voluntario.

Estos profesionales percibirán un bono de $10.393.000, si trabajan 33 horas semanales; de $11.921.000, si su jornada es de 34 a 39 horas, y de 13.450.000 si trabajan entre 40 y 44 horas.

La Cámara rechazó, por 48 votos afirmativos, 50 en contra y 1 abstención, que el pago de estas bonificaciones por retiro voluntario, sean de cargo de los sostenedores del sector municipal, hasta el monto correspondiente establecido en la legislación en términos de indemnización. La diferencia entre ese monto y el que corresponde al bono establecido en este proyecto, sería otorgado por el Fisco a los sostenedores.

Santiago de Chile, 21 de diciembre de 2006

Crónica Digital/Agencias , 0, 320, 21

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PINOCHET NO FUE UN MONSTRUO

Jue Dic 21 , 2006
Todos y cada uno de estos medios nos han llamado y posiblemente nos sigan llamando, por un cierto tiempo, a un ejercicio esquizofrénico, propio de la más burda prensa policial clase “c” o la de los famosos clase “d”, de lo que fue (y sigue siendo) Pinochet para la clase trabajadora, las mayoritarias clases sociales excluidas y los intelectuales orgánicos con la transformación social en Chile. El encuadre que le han querido dar y necesitan darle, es el de un “monstruo”, como aquel que se escapa de la norma y de la lógica, aquel extraño y singular, el extravagante fenómeno. Matriz de opinión y matriz político-cultural que no tiene otro propósito que el de deslindar las responsabilidades de clase nacionales e internacionales sobre el genocidio chileno, su retraso histórico como país, su desigual crecimiento burdamente trampeado por lo que falsimedia llama “desarrollo”, la grotesca concentración de la riqueza cada vez en menos manos, la imposición de un modelo dependiente y exportador que retrotrajo al país austral a una situación de neo-colonia. Una suerte de trabajo de “asesores de imagen” para los verdaderos responsables. Pinochet no fue más que un taimado y cobarde ejecutor, representante de la oligarquía y de la alta burguesía chilenas, dependientes para su supervivencia (que es lo mismo que decir para seguir usurpando los resortes hegemónicos de las finanzas y la economía) del capital transnacional y fundamentalmente del imperialismo Usamericano. Falsimedia quema un fusible, para salvaguardar y perpetuar la funcionalidad del sistema de dominación global neo-colonial y de sus clases clientes en los países periféricos. Abre brecha entre el ejecutor y los responsables intelectuales: el Banco Mundial, FMI, el Departamento de Estado, la CIA, la Kennecot, la Anaconda, el consorcio Braden y Guggenheim, Asociated Press, el New York Time, el Washington Post, El Mercurio, etc. Pinochet no fue un sanguinario asesino en serie sino el ejecutor a las órdenes de una clase asesina de clase y de un sistema político-económico asesino de pueblos. Borró del mapa político, social, económico y cultural, a sangre y fuego, a todo aquel que pudiera interferir en el establecimiento del modelo que le dictó el imperialismo Usamericano y los sectores de clase chilenos dependientes del mismo. La imagen de monstruo que la prensa aliada a Pinochet quiere enrostrarle hoy, no es más ni menos que una patraña. No hay extravagancia ni fenómeno paranormal o parapsicológico en la figura de Pinochet, ni en el golpe de estado imperialista y oligárquico del 11 de septiembre de 1973. Por el contrario hay una lógica fría ejecutada a punta de bayonetas y de misiles, hay una norma enmarcada en perpetuar los intereses y privilegios de unos pocos por sobre los intereses y los derechos de la mayorías. No busquemos esa lógica, ni esa normativa, en la prensa transnacional ni en los analistas que le sirven de voceros, para entender lo que paso en Chile a partir del año 1973, porque no las encontraremos. Y no las encontraremos porque falsimedia es parte del fraude de la información, […]

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