LAGOS FIRMÓ NUEVA ORDENANZA GENERAL DEL EJÉRCITO

La atribución recaerá sobre el comandante en jefe de esa institución castrense, en medio de fuertes cuestionamientos por una cadena de errores ocurridos el pasado año que provocó la muerte de medio centenar de efectivos militares en dos grandes tragedias.

Lagos dejará la silla presidencial el 11 de marzo próximo, mientras el general Cheyre entregará el mando dos días antes, en una publicitada ceremonia militar a la que han sido invitados más de mil 500 personalidades nacionales y extranjeras.

El documento tiene su origen en la época de la colonia. La última fue promulgada en abril 1839 durante el gobierno de José Joaquín Prieto y estuvo vigente hasta 1925.

El mandatario destacó que la nueva ordenanza «establece paradigmas, principios generales y valores de la rama castrense, los que aparecen estipulados en la nueva carta, tras dos años de intenso trabajo».

Subrayó que «las características de la institución se plantean como un Ejército disciplinado y jerarquizado, pero disciplina y jerarquía deben combinarse con un segundo elemento que es la aplicación del discernimiento individual y el buen criterio al tomar las decisiones».

En el penúltimo capítulo de la ordenanza titulado Profesionalismo Militar Participativo, Lagos precisó que en él se consideran nuevos elementos de la realidad regional, donde los países vecinos son considerados «como socios y amigos en proyectos comunes».

El nuevo Ejército, según Lagos, tiene además que estar acorde a los tiempos globalizados, haciendo coincidir la seguridad interna e internacional, por lo que la institución, en ese sentido, debe «integrarse en misiones de paz de carácter internacional».

Esto último fue considerado como una justificación del mandatario a la permanencia de las tropas chilenas en Haití, que se presume será objeto de un fuerte debate en junio próximo, cuando el Senado tenga que pronunciarse sobre el tema.

En septiembre del pasado año, Lagos proclamó unas 50 reformas a la Constitución aprobada por Augusto Pinochet en 1980 como si fuera una nueva Carta Magna, luego de sustituir la firma del ex dictador en el documemento por la propia.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 49, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECORTES DE GAS SE MANTENDRÁN HASTA 2009

Mar Feb 28 , 2006
El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, dijo que los industriales tendrán que acostumbrarse a utilizar un combustible más costoso mientras se resuelve un suministro estable, que en su opinión demorará hasta el 2009. En declaraciones a una radioemisora local, resaltó que ante los recortes del suministro de gas natural desde Argentina, que se esperan para este año, no queda otra alternativa que diversificar las fuentes de importación, cuestión que tomará su tiempo. «Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que los costos de energía son mas elevados», señaló tras subrayar que «obviamente que es deseable tener siempre un combustible barato». El presidente de la CNE indicó que la situación del gas natural de origen trasandino será similar a la del año pasado. «Ellos están proyectando un nivel de producción de gas natural relativamente similar a la de 2005 y, en consecuencia, nosotros debiéramos tener, si no hay cambios sustantivos en la conducta de los consumidores, un abastecimiento de energía similar», explicó. Recalcó que las restricciones «nos van a acompañar a lo menos en los próximos tres años, que es el tiempo que le va a tomar a Chile el poder diversificar sus fuentes de importación de gas natural». «Mientras el país tenga un sólo proveedor, como es el caso actual, que es un proveedor inseguro como Argentina, vamos lamentablemente a sufrir restricciones de magnitud variable», apuntó. Santiago de Chile, 28 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 33, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg