FORO EN INTERNET DEBATIRÁ SOBRE DEMOCRACIA Y ELECCIONES EN CUBA

En la dirección electrónica www.cubaminrex.cu desde las 10:00 hora local (14:00 GMT), el parlamentario responderá preguntas de los cibernautas sobre el tema que por segunda ocasión en dos semanas se efectúa en la isla vía on line.

En ninguna de las elecciones celebradas en el país desde 1976 se ha limitado a los ciudadanos que no comparten el sistema político su participación en los procesos electorales, sostuvo el diputado Tomás Cárdenas en el foro-debate anterior.

Todo cubano residente en el país, añadió, con 16 años de edad y que no esté incapacitado mental o judicialmente tiene derecho a ejercer el sufragio y a ser candidato tanto a las asambleas municipales, provinciales y nacional.

Los llamados disidentes, que las autoridades cubanas denuncian son financiados por Washington, conocen que la Revolución tiene el respaldo mayoritario del pueblo, y este apoya a los hombres y mujeres con una hoja de servicio en favor de la sociedad, señaló Cárdenas.

Tras la nominación en reuniones barriales de unos 32 mil 640 cubanos, los aspirantes a ocupar puestos en las 169 asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales) recorreran las circunscripciones para discutir sobre los problemas de las zonas.

De los ciudadanos propuestos nueve mil 255 son delegados actuales, siete mil 524 son jóvenes y el 28 por ciento de la cifra total son mujeres).

Hasta el momento más de ocho millones 174 mil cubanos están inscriptos en los registros electorales, que permanecieron un mes a la vista pública para que las personas verificasen sus datos.

Esta cifra que pudiera crecer porque el propio día de la votación cualquier ciudadano con derechos electorales puede ser incluido.

De ese total, unos 378 mil jóvenes cubanos acudirán a las urnas por primera vez al contar con 16 años o más y no estar inhabilitados mental o judicialmente.

Tal inscripción, que en la isla es automática y completamente gratuita, garantiza a todas las personas sus derechos electorales para su participación en las elecciones del próximo 17 de abril (en primera vuelta) y una semana después de ser necesario un balotaje.

Por ley en los comicios cubanos las campañas proselitistas están prohibidas, lo que impide que únicamente puedan aspirar personas con el suficiente apoyo económico para financiar los altos costos de la propaganda.

El domingo pasado se colocaron las biografías y las fotos de los candidatos como forma de que todos los electores puedan conocer mejor las condiciones de cada uno de los aspirantes.

En Cuba se realizan elecciones cada dos años y medio para conformar las asambleas municipales y cada cinco años para elegir además a los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento (Asamblea Nacional).

, 0, 42, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRAN SUMARIO POR EXHUMACIONES DE PRESOS DE LA MONEDA

Mar Mar 29 , 2005
El magistrado formuló cargos como autores del delito de remoción de cuerpos contra Eliseo Antonio Cornejo, Hernán Ricardo Canales, José Nelson Canario, Luis Antonio Fuenzalida y Darío Ernesto Gutiérrez. Por el mismo ilícito también fueron procesados Fernando Remigio Burgos, Sergio Antonio Medina e Isidro Custodio Durán, mientras José Jaime Darrigrandi fue encausado como cómplice. Las exhumaciones ilegales fueron perpetradas el 23 de diciembre de 1978. El magistrado acreditó en su resolución que tras el golpe militar los asesores del derrocado Presidente Salvador Allende fueron trasladados hasta el Regimiento Tacna, y luego al Fuerte Arteaga de Peldehue, donde fueron fusilados. Cinco años más tarde los cadáveres fueron desenterrados para posteriormente ser lanzados al mar desde un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército. La lista de víctimas consigna a Jaime Barrios Meza (47 años) ingeniero comercial, gerente general del Banco Central; Enrique Huerta Corvalán (48 años) intendente de Palacio, y Claudio Jimeno Grendi (33 años) sociólogo y dirigente del Partido Socialista. También estuvieron Georges Klein Pipper (27 años) médico siquiatra dirigente del Partido Comunista; Arsenio Poupin Oissel (38 años), subsecretario general de Gobierno y Daniel Escobar Cruz (37 años), jefe de gabinete del subsecretario del Interior. Además, a los miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) Oscar Lagos Ríos (21 años), Juan Montiglio Murúa (24 años), Julio Moreno Pulgar (24 años) telefonista y ordenanza en La Moneda; Julio Tapia Martínez (24 años), Oscar Valladares Caroca (23 años) y Juan Vargas Contreras (23 años), todos ellos del Partido Socialista. , 0, 47, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg