COLEGIO DE PROFESORES INICIA MAÑANA PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

Jorge Pavez, presidente del poderoso gremio que agrupa a mas de 90 mil maestros, señaló que las respuestas entregadas hasta el momento por las autoridades del sector en el proceso de negociación son aún insuficientes y poco claras, y en esas circunstancias no tendrán otra alternativa que llamar al paro.

Cerca de tres mil profesores de todo el país marcharon el fin de semana en forma pacífica frente al Parlamento Nacional, en la ciudad portuaria de Valparaíso, en demanda de aumentos salariales, mayores recursos para el sector y de una educación pública de calidad.

Pavez señaló que el acto tuvo como objetivo demostrar la unidad del gremio para avanzar en cambios estructurales a la enseñanza, que incluyan la derogación de la polémica Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, que consagra el carácter privado de la educación.

En tanto, el Tesorero del magisterio Jaime Gajardo, dijo a Crónica Digital que Colegio de Profesores plantea una negociación por dos años que incluya asignación de títulos, un reajuste sobre el aplicado al sector público de un 5,0 por ciento e incentivos para la jubilación de unos ocho mil profesores en edad de acogerse a retiro.

Gakardo advirtió que si durante septiembre no se llega a un acuerdo «tendremos que plantearnos medidas de presión mayores».

Pavez se refirió también al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar 330 millones de dólares a la Educación durante 2007, y señaló que si bien se trata de un aporte importante, no existe claridad hacia dónde se van a dirigir los fondos.

«Si los recursos van a ir nuevamente a municipios fracasados, o a aumentar las ganancias de los sostenedores privados que lucran con la educación, nos parece que no van a servir de mucho más allá de las buenas intenciones de la mandataria», afirmó.

Al acto en Valparaíso asistieron representantes de los estudiantes secundarios y de la Confederación de Estudiantes de Chile, quienes llamaron a una masiva movilización nacional de todos los sectores sociales para el próximo 26 de septiembre.

El conflicto de los profesores se suma al paro que realizan trabajadores de la salud -que hoy entra en su tercer día- y amenazas de los gremios del sector público, mientras los mineros de la estatal Confederación Nacional del Cobre se preparan para complejas pláticas.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 310, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DURA ADVERTENCIA DE TRABAJADORES DE LA SALUD AL GOBIERNO

Lun Sep 11 , 2006
En el tercer día de paro, que afecta poco más del 70 por ciento del servicio hospitalario en todo el país, los dirigentes gremiales llamaron al gobierno a «no minimizar» los efectos causados por la movilización, iniciada el viernes pasado. Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats), instó al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, a enfrentar el conflicto con la responsabilidad que requiere el momento. «Estamos tratando de aguantar, porque hacerlo (mantener los turnos de urgencia en los hospitales públicos) sería una situación bastante peligrosa, pero si el subsecretario sigue con discursos como que aquí no pasa nada, la gente tener que hacerlo», advirtió. La protesta, también convocada por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, ha causado la suspensión de más de 400 cirugías, el traslado de pacientes a clínicas privadas y problemas en la distribución de alimentos. Los dos principales gremios del sector acusan al gobierno de desconocer los acuerdos alcanzados en negociaciones celebradas la semana pasada en torno a los aumentos salariales que los trabajadores reclaman desde el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. El Ministerio de Salud admite dificultades serias en cinco de las 13 regiones del país y en 18 de los 56 hospitales públicos. En Santiago, las situaciones más críticas ocurren en la Posta Central y en los hospitales Barros Luco, San José -donde se paralizó en la mañana el servicio de urgencia- y Roberto del Río. Fábrega negó tajantemente que la adhesión nacional a estas movilizaciones sea del 50 por ciento y que los problemas de atención en las urgencias de los hospitales estén asociadas al paro. El funcionario llamó a los dirigentes a aclarar sus dudas respecto a la última propuesta del Gobierno «porque cuando la vean, entenderán que es muy buena y depondrán el paro». Frente a la amenazas de la Confenats de paralizar las urgencias si no son escuchados, Fábrega señaló que «no creo que sea el momento para que lo hagan» y advirtió que de hacerlo, «tendrán que someterse a las consecuencias». Por su parte, Alarcón aseguró que mientras persista la negativa del gobierno a instalar una nueva mesa de conversaciones, su evaluación indica que se llegará a un paro nacional a partir del lunes. Mientras la huelga continúa, los trabadores indicaron que solo hasta ayer domingo atendían a diabéticos, hipertensos, asmáticos y personas con riesgo vital. En tanto, la autoridad aseguró que se seguirán aplicando planes de contingencia para recibir a los pacientes. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 86, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg