RECONOCEN FUERTES TENSIONES EN LA IZQUIERDA CHILENA

Ante una consulta de Crónica Digital sobre la situación de la agrupación, el líder de la IC dijo que al interior del conglomerado existen varias visiones, pero señaló que “lo importante es ser una oposición constructiva al gobierno de Michelle Bachelet”.

Jacques, señaló que están conversando con sus ex socios del Partido Humanista “y tratando de llegar a acuerdos complementarios. Este año para la izquierda debe ser muy importante: Sumar fuerzas y alcanzar propuestas junto a las movilizaciones por puntos que levantamos en diciembre pasado”.

El Juntos Podemos Más, que integran comunistas, humanistas, cristianos de izquierda y una treintena de organizaciones independientes, obtuvo el 5,4 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco más de 7 en las parlamentarias.

La agrupación, sin embargo, se dividió cuando el ex candidato presidencial, el humanista Tomás Hirsch, llamó a votar nulo en segunda vuelta, mientras comunistas y la Izquierda Cristiana, junto a otras fuerzas dieron su apoyo condicionado a la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet.

El PC llamó a sus militantes a apoyar a Bachelet, luego que ésta aceptara llevar adelante un paquete de cinco propuestas de hondo contenido democrático y social, de las cuales resalta la eliminación del sistema electoral binominal y su reemplazo por uno democrático.

ASAMBLEA DEL JUNTOS PODEMOS EN ABRIL ES “MUY POCO TIEMPO”.

El presidente del Partido Comunista de Chile, (PC) Guillermo Teillier, reconoció hoy que es muy poco probable que el pacto Juntos Podemos Más realice una asamblea o una convención para abril próximo.

”No descartamos la posibilidad de una asamblea o convención pero aún no lo hemos discutido, por lo menos me parece que para abril es muy poco tiempo, pero sí estamos dispuestos”, agregó Teillier.

En declaraciones a Crónica Digital el alto dirigente comunista también reconoció un “estancamiento del Juntos Podemos Más en su quehacer político tras la diferencia de opinión en la segunda vuelta presidencial”.

”Vamos a tener todas las reuniones pertinentes para comenzar a mostrarnos como Juntos Podemos Mas, hemos tenido conversaciones con el Partido Humanista y con el propio Tomás Hirsch, la voluntad de todos es de juntarnos y de nuevo luchar por la plataforma del Juntos Podemos Más”, indicó Teillier.

Dejó en claro que “no vamos a dejar de lado el crear una convergencia mayor que el Juntos Podemos Más en algunos puntos específicos, como el del cambio del sistema binominal”, finalizó

En enero pasado el Consejo General del Partido Humanista (PH), integrante del pacto Junto Podemos Más, decidió mantener los acuerdos suscritos anteriormente con los comunistas y otras fuerzas del conglomerado de izquierda.

Dirigentes del PH, que a diferencia de sus socios del pacto se negaron a apoyar a la candidata oficialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral, indicaron que no obstante las discrepancias «ambas colectividades tienen coincidencias de fondo».

Efrén Osorio, presidente de la agrupación, reconoció en esa oportunidad que las relaciones con el Partido Comunista sufrieron un estancamiento como resultado de las distintas estrategias seguida por las dos principales fuerzas del Junto Podemos en los comicios presidenciales.

«Hay dificultades, hay situaciones complejas que han generado distintas visiones en nuestra base y queremos debatirlas democráticamente y sobre eso llegar a ciertas resoluciones y ciertos acuerdos», subrayó.

Insistió que, no obstante las diferencias, «como directiva pensamos que no hay un quiebre» y los problemas están siendo superados con la cúpula del PC en reuniones de entendimiento entre las partes.

Osorio se mostró confiado en esa oportunidad en que el «espíritu unitario va a primar» y ambas agrupaciones seguirán trabajando juntas en favor del proyecto de alternativa antineoliberal que las unió cuando decidieron conformar el pacto.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 281, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCURSO DE TEILLIER EN PRIMER ANIVERSARIO DE MUERTE GLADYS MARÍN

Lun Mar 6 , 2006
El pueblo que la ama desde lo más profundo, estaba consternado. Era la irreductible defensora de los derechos de los pobres, de los excluidos, de los más humildes, la amiga entrañable de los trabajadores, de los jóvenes y las mujeres, en cuyas luchas cifraba todas sus esperanzas para conquistar un mundo mejor, una sociedad más justa y democrática. Ella misma era la gran esperanza de esa muchedumbre abigarrada, que se extendía a lo largo y ancho de las calles de Santiago para dar su último saludo y su inmenso reconocimiento a la mujer que se ganó el corazón del pueblo por encima de diferencias políticas o de cualquier otra índole. Hoy, cuando entregamos al pueblo el sencillo memorial que artistas comprometidos han diseñado y construido, podemos decir con inmensa alegría que aunque sus cenizas permanezcan en este lugar, Gladys camina entre nosotros, libremente, como una cabra de monte, como ella misma lo decía. Ya no hay lágrimas, ya no hay luto en nuestros corazones, Ha llegado la hora de hacernos cargo con mayor decisión de su ejemplo, de su entrega, de su intrepidez, de la valentía con que dedicó su vida entera a la lucha por sus ideales. Este memorial no ha sido construido para venerarla, sino para simbolizar la memoria viva de la lucha a la que ella entregó su existencia, que hoy continúa y debe continuar en cada uno de nosotros y en todos los que buscan y creen que un nuevo mundo es posible. Gladys marcó en su que hacer político un rumbo claro y firme en la construcción de una unidad de alternativa al sistema neoliberal de tan enormes desigualdades, de tanta exclusión y de falta de democracia y participación popular, que persiste hasta hoy en nuestro país. Estamos seguros que en un tiempo no lejano, el pueblo, de nuevo, como lo fue con Salvador Allende, en condiciones diferentes a las de entonces, será gobierno en Chile. Un gobierno democrático, capaz de realizar transformaciones profundas , anti neoliberales, de justicia social y de plenos derechos humanos. Este anhelo ferviente de Gladys será nuestra gran tarea, el norte de nuestras luchas, que nos impone la necesidad de alcanzar la unidad de fuerzas políticas y sociales necesarias para proponerse este desafío. Chile y su pueblo no pueden continuar al margen de los procesos que movimientos sociales y políticos de izquierda y progresistas llevan adelante en nuestra América. Hacemos esta afirmación a pocos días de que se produzca la transmisión del mando de un gobierno neoliberal a otro gobierno neoliberal, tras el anuncio de la acumulación de extraordinarios recursos financieros provenientes de los altos precios del cobre, cuyo destino no está claro y sin que exista la suficiente y necesaria participación democrática como para que el conjunto de los chilenos pueda influir en las decisiones del gobierno y del Parlamento. En ello radica la causa de las enormes diferencias entre la mayoría de los chilenos y unos pocos privilegiados, que profitan de la falta de derechos de los trabajadores […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg