AFIRMAN QUE SENADOR NOVOA REALIZA APOLOGÍA AL DELITO AL DEFENDER A PRÓFUGO

Ante la consulta de Crónica Digital, que opina sobre las declaraciones de los parlamentarios de la UDI Jovino Novoa y Jorge Ulloa de “comprender y apoyar” al ex militar fugado, el jurista, señaló “que cualquier apología que se hace, en el fondo, es un tema anti ético y anti republicano”, agregando que aquellos que hacen apología de un delito, “es lo mismo que hacer apología del homicidio, del robo, la violación y la incitación a la prostitución”.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, reiteró que las personas acusadas de cometer algún delito, en primer lugar deben ser juzgados por los Tribunales de Justicia con el objeto de saber la verdad, “No como paso en el caso del general Augusto Pinochet, él nunca fue juzgado, lo que fue un error, porque nunca se va ha saber si fue culpable o inocente”, ejemplificó.

Explicó que en caso de las personas que son condenadas en última instancia significa que el acusado ya ha utilizado todos los mecanismos legales para probar su inocencia. En este sentido, las resoluciones judiciales se establecen sobre certezas jurídicas y no sobre presunciones, por lo que el ex ministro Guzmán hizo un llamado a los condenados a que colaboren con la justicia “es fundamental que las personas colaboren con el daño que han causado, que en parte es comenzar a purgar por el delito cometido”.

En cambio agrega el Decano de la escuela de derecho de la Universidad Central que ”la persona que no acepta la sanción, está otra vez infringiendo la ley. Es decir, primero realiza el asesinato luego, la hace desaparecer y, finalmente, comete un tercer delito, huir de la justicia”. O sea, la vida la da al general retirado del Ejército Raúl Iturriaga Neumann el derecho a ser juzgado, pero éste general no le dio el mismo derecho a la persona que hoy esta desaparecida”, finalizó.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS INICIAN ACCIONES DE BUSQUEDA DEL PRÓFUGO

Las afirmaciones de Guzmán, en torno a las declaraciones de los congresistas de derecha de solidarizar con el ex agente y miembro de la cúpula de la DINA, Iturriaga Neumann se suma a los públicos rechazos de las agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, los cuales han insistido que “ningún parlamentario puede apoyar a un prófugo de la justicia”. “Ellos no pueden estar sobre la ley, al contrario han jurado defender la Carta Magna y la justicia”.

Por su parte, los partidos Comunista y Socialista rechazaron las manifestaciones de apoyo que han realizado militares en retiro, entre los cuales también se encuentran otros procesados por violaciones a los derechos humanos, y parlamentarios de derecha.

En ese contexto, el PC anunció en la víspera una campaña nacional por la búsqueda de Iturriaga. Los comunistas, abogados de derechos humanos y organizaciones sociales y humanitarias, realizaron un llamado a la ciudadanía a colaborar con “la búsqueda del criminal prófugo y a entregar antecedentes a la Policía de Investigaciones”.

El jurista Hugo Gutiérrez señaló que “existe conciencia en Chile de las aberrantes violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura y que es esa la conciencia que debe alentar a todos los ciudadanos del país a colaborar, activamente, con esta búsqueda que es a quien le corresponde la captura de Iturriaga”.

El Presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció que su colectividad interpondrá ante la justicia una denuncia por “sedición contra de los militares en retiro que el martes pasado manifestaron su apoyo a la abierta vulneración al Estado de Derecho”.

“Es un hecho de la mayor gravedad, dónde un ex militar pasa por encima de una resolución judicial, violando la igualdad ante la ley. Y lo que es más grave incita a otros a oponerse a los juicios por crímenes de lesa humanidad y a desconocer las sentencias de los tribunales, intentando ponerse por sobre la legislación vigente y a los tratados internacionales sobre crímenes de lesa humanidad, que señalan que las desapariciones forzadas son imprescriptibles e inamnistiables”, indicó Teillier.

La acción judicial, está dirigida a “todos aquellos que estén apoyando a quienes son perseguidos penalmente y están desafiando así el Estado de Derecho, delito por el que deben responder ante la justicia”, informó el abogado Gutiérrez.

En tanto, el Partido Socialista consideró inaceptables las declaraciones de apoyo al prófugo ex agente de la DINA, formuladas por personeros de la derecha, especialmente por el senador UDI, Jovino Novoa, que “con sus palabras respaldan a quienes usaron el terrorismo de Estado como instrumento de represión contra el pueblo chileno”.

“En Chile las instituciones funcionan y, por esta razón, confiamos en que el trabajo profesional de la policía chilena logrará capturar a Iturriaga, así como a otros delincuentes prófugos de la Justicia”, indicó la comisión política del PS.

FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DESCONTENTOS CON JEFE DEL EJÉRCITO

Tras una histórica reunión realizada en la Comandancia del Ejército, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, mostró en la víspera su desesperanza al saber de palabras del general Izurieta, que la rama castrense “en ningún momento le expresó estar en desacuerdo con la rebeldía de Iturriaga”.

Pizarro, que fue acompañada por la directiva de la agrupación humanitaria, señaló que el alto militar no se pronunció -a favor o en contra- del posible apoyo que estarían brindando miembros activos del Ejército.

Aunque el ministro de Defensa, José Goñi, salió al paso de las declaraciones de Pizarro, al señalar que “No hay miembros de la institución castrense involucrados en una eventual red de protección”, a Iturriaga. Las organizaciones humanitarias sostienen que existe un grupo o grupos de apoyo al prófugo de la justicia.

Por último, hoy en la mañana la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizan los alegatos por la libertad de los agentes de la DINA detenidos por el caso de Calle Conferencia.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 21 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 204, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS CHILENOS RECIBEN A EMBAJADORA VENEZOLANA

Jue Jun 21 , 2007
Al encuentro con la diplomática asistieron los diputados René Alinco, Alfonso De Urresti, Marco Enríquez-Ominami, Marcos Espinosa, Fidel Espinoza, Alejandro Sule, Carlos Abel Jarpa, José Pérez, Alberto Robles, y el senador, Alejandro Navarro. Aunque el sitio oficial de la Cámara de Diputados, sólo informó que en “la oportunidad, se abordaron temas de interés común y se estrecharon lazos de amistad”, Crónica Digital, supo que en la reunión la representante del Palacio de Miraflores ante La Moneda, informó sobre la situación de su país, los avances en materia social, económica y política. Lourdes Urbaneja, también revisó con los parlamentarios del grupo interparlamentario los avances de los acuerdos firmados entre los presidentes Hugo Chávez y Michelle Bachelet, en la reciente visita de la mandataria nacional a Venezuela. Cabe recordar que en abril pasado Chávez y Bachelet ratificaron una declaración conjunta de fraternidad y suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en materias energética, cultural, diplomática y económica. Los dos mandatarios andinos se comprometieron a unificar las naciones en virtud de las similitudes históricas y culturales entre ambos países. En el aspecto energético, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Empresa Nacional del Petróleo chilena (Enap) firmaron un convenio para certificar y cuantificar las reservas petrolíferas en la franja petrolífera del Orinoco, ubicada en el sureste del país caribeño. El Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Venezuela (Inapyme) y la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile rubricaron una alianza para la cooperación económica y social. Igualmente, los ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones suramericanas acordaron intercambiar información sobre las actividades educativas desarrolladas por las cancillerías. Y como avance en la defensa de los derechos de la mujer se suscribió un memorando de entendimiento para trabajar en los mecanismos para la protección de la mujer venezolana y chilena, entre el Ministerio de Participación y Desarrollo Social de Venezuela y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile. Valparaíso, 21 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg