CHILE ESPERA UN DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES CON BOLIVIA

El tiene una gran legitimidad, el 50 por ciento de los votos, por lo tanto yo creo que aquí se abre una nueva etapa en que tenemos que seguir avanzando como ha dicho el presidente (Ricardo) Lagos, construyendo una agenda bilateral de futuro para hacernos cargo de los problemas del pasado, añadió.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Walker recalcó que en los últimos meses se han realizado cinco reuniones entre los mandatarios de ambos países, Lagos y Eduardo Rodríguez, que calificó de muy fructíferas.

Dijo que en ellas se diseñó una agenda de trabajo bilateral y un plan de acción, que incluye el acuerdo para que productos bolivianos ingresen sin arancel a Chile.

«Esperamos que con el presidente electo, Evo Morales, podamos seguir profundizando esa relación», subrayó el titular tras reafirmar la esperanza de su gobierno de que el futuro mandatario lleve estabilidad a Bolivia y a las relaciones bilaterales.

Aseveró que La Moneda no quiere tener que comenzar de cero cada vez que hay un cambio de presidente en el país altiplano.

«Lo que queremos es apostar a profundizar esta agenda bilateral con el presidente Morales sobre la base de un diálogo sin exclusiones», puntualizó.

Walker resaltó que hace mucho tiempo que no había un presidente en Bolivia con una mayoría tan sustantiva como la lograda por el líder izquierdista el pasado domingo.

La negativa de las autoridades de Santiago a discutir las reivindicaciones marítimas bolivianas, país que perdió sus costas en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884) contra Chile, mantienen las relaciones diplomáticas en un tenso compás de espera.

Chile ha indicado su disposición a entregar una franja al extremo norte del país, en los límites con el Perú, para que Bolivia acceda al Pacífico, pero la solución requeriría de la aprobación del gobierno de Lima.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL , 0, 30, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ENTREGAN SOBRE AZUL A RICARDO LAGOS

Mar Dic 20 , 2005
Así lo afirmaron los dirigentes de las federaciones del rubro encargado de las funciones anexas a las de la enseñanza, tras realizar una protesta pacífica a los pies del monumento al ex presidente Salvador Allende. En esta acción los manifestantes portaron lienzos que le recordaban al Mandatario la promesa que a contar de marzo del año 2000, estos trabajadores iban a contar con una regulación. Uno de los dirigentes, José Núñez, afirmó que además, las condiciones de trabajo de nosotros son bastante denigradas, tenemos remuneraciones bastante bajas, no tenemos participación, no somos considerados en los consejos escolares. Agregó que para decirlo en buen chileno: somos los parientes pobres de los parias dentro de la educación y eso no lo podemos aceptar y por eso hemos venido a dejar este documento donde llamamos al Presidente de la República y lamentamos que él, cuando necesitaba nuestros votos en la segunda vuelta en un escenario parecido al de hoy el año 2000, se comprometió a promulgar en su Gobierno y no lo cumplió, dijo en el Congreso que había cumplido con todos los compromisos y éste no cumplió. Precisó que según consta en informaciones institucionales, el Ministerio de Educación está trabajando en una mesa con ellos en la que se revisarán sus condiciones para mejorarlas, beneficio que incluiría el bono para equipararlos debido a que hay desigualdades muy grandes en materia de capacitación y también normas que puedan ir articulando una carrera del personal. Eso prometió el Gobierno y no cumplió, entonces nosotros hoy estamos en tierra de nadie, no hay un marco regulatorio para nosotros, hoy día entra cualquier funcionario a trabajar a los colegios sin mayores exigencias y muchas veces por pagar favores políticos, y eso implica que no hay personal idóneo en las escuelas y deja a los alumnos expuestos a posibles abusos deshonestos, insistió el vocero de los funcionarios. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 46, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg