SENADOR NAVARRO: DEFENSOR NACIONAL SÓLO ANTICIPA LA CRISIS CARCELARIA QUE VIENE

Reiterando su preocupación por lo que denominó “una reprimenda del ministro Solís al Defensor Nacional Eduardo Sepúlveda” el senador Alejandro Navarro insistió en que “es inútil tratar de amordazar al Defensor Nacional, porque además de que no ayuda en nada a resolver la actual crisis carcelaria, se trata de un hecho cierto y no de una mera opinión. El hacinamiento no se acaba por decreto o tratando de ocultarlo, sino que atendiendo las causas de fondo, que no sólo tienen que ver con infraestructura, sino también con la carencia de una política de rehabilitación real”.

El legislador indicó que “tenemos la convicción de que las palabras de preocupación del Defensor Nacional no tuvieron ninguna mala intención, ni pretendieron ser alarmistas, sólo anticiparon los alcances de una crisis carcelaria evidente, seguramente con el fin de evitar que el hacinamiento termine convirtiéndose en un problema de seguridad pública inmanejable, y porque parte de su trabajo, también, es preocuparse que los reclusos cumplan sus penas respetando su condición de personas”.

Navarro manifestó su convencimiento de que la autoridad “debe adoptar las medidas que sean necesarias para atender esta situación que afecta a los reclusos, sus familias y a los propios gendarmes que viven en tensión por estos hechos. En esta línea, el nombramiento de un ministro especial por parte del Gobierno, con dedicación exclusiva a este tema, con un plazo definido para que haga propuestas concretas de solución, podría ayudar a tener mayor claridad sobre la situación real actual y sus proyecciones para los próximos años, especialmente con el endurecimiento de las leyes antidelincuencia”.

El parlamentario del PS dijo que “este tipo de situaciones nos ponen en la disyuntiva respecto de cuál es la mejor forma de enfrentar conflictos que se nos vienen encima, como es el de la crisis carcelaria producto del hacinamiento. Algunos sugerirán que es mejor hacer como que no pasa nada, como se hizo al inicio de la movilización estudiantil, pero yo sigo creyendo que la mejor alternativa es analizar el problema, ver sus causas y barajar las mejores opciones de solución en el corto y largo plazo. Creo que la peor alternativa es tratar de tapar el sol con un dedo”:

“Lo que hoy tenemos -prosiguió- es que el tema carcelario sólo se está viendo desde una óptica: la de ver cómo construimos la mayor cantidad de cárceles que reciban a los miles de detenidos más que habrá con la agenda corta, y que vendrán a engrosar la estadística de reclusión y hacinamiento carcelario, agudizando un conflicto que no es nuevo, y que contrariamente a lo que se ha dicho, no está reducido a la Penitenciaria”.

“Sólo por poner un ejemplo -añadió- ya hoy la cárcel El Manzano de Concepción, la que visito constantemente, está colapsada por los graves grados de hacinamiento existentes. Y con el anuncio de que la nueva cárcel no estará terminada en este gobierno, no quiero ni imaginar los problemas sanitarios, de violencia y de estrés para los funcionarios de Gendarmería que se producirán hasta que estén construidas las nuevas dependencias. Mientras tanto, sólo hay iniciativa para encarcelar, pero existe consenso sobre ello, no hay política ni recursos suficientes para abordar el tema de la rehabilitación de primerizos y autores de delitos menores”.

Navarro dijo finalmente que “uno de los pocos momentos en que ha existido una muestra de preocupación por este tema fue a raíz de la propuesta conocida como del Jubileo 2000, donde se propusieron una serie de iniciativas para sacar de las cárceles a personas desahuciadas o postradas por enfermedad, a las personas de mucha edad y se les entregaron beneficios a muchos detenidos por hechos que no fueran delitos de sangre y eso permitió, en ese momento, un leve respiro para algunas cárceles, sin que por eso se haya afectado al seguridad pública”.

Concepción, 18 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 75, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN A PINOCHET POR MUERTE DE EX PRESIDENTE FREI

Vie Ago 18 , 2006
Todos recordamos que en nuestro país había una persona que mandaba y punto, y no se movía una hoja sin que él lo supiera, sostuvo la ex congresista demócrata cristiana tras insistir en las sospechas que pesan sobre el ex dictador. Desde el 2002 los familiares del ex mandatario postulan la tesis de que el deceso de su padre -ocurrido en una clínica de Santiago durante su recuperación de una sencilla operación – se debía a la acción del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional Eugenio Berríos. Como resultado de las indagaciones quedó constatado que el shock séptico que le causó la muerte no sólo fue originado por un bacilo, sino también por una bacteria muy poco conocida y para la cual no había medicamentos, afirmó la ex senadora. Carmen Frei adelantó que el juez que investiga el caso, Alejandro Madrid, podría pedir en el corto plazo el desafuero del ex gobernante de facto para que declare sobre sus presuntos vínculos con el hecho. Las circunstancias que rodearon la muerte del ex mandatario salieron nuevamente a la luz a raíz de las declaraciones recientes del cirujano Augusto Larraín, quien en 1982 lo intervino. Luego de 24 años de silencio, el profesional reconoció que hubo «manos negras» en el deceso. «Nosotros la conocíamos ya (la versión del médico), pero es impactante oírla en su propia voz y viene a poner un poco de tranquilidad y de seguridad de que estamos muy, muy cerca de la verdad, a pesar de que ha sido un proceso largo y muy doloroso», enfatizó Carmen Frei. Mientras tanto, la Presidenta Michelle Bachelet declaró hoy que es importante que todos los antecedentes que se tienen respecto a la muerte del ex gobernante lleguen a la Justicia, ya que «es muy importante que la verdad se sepa y que los responsables respondan». Santiago de Chile, 18 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 165, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg