DENUNCIAN CIERRE MASIVO DE COLEGIOS ESPECIALES EN LA COMUNA DE SANTIAGO

Los establecimientos cerrados son las Escuelas de Lenguaje -únicas en su género- Cardenal Raúl Silva Henríquez (D-81) y República de Sudáfrica (F-79). Además, se anunció la fusión de las Escuelas Especiales Araucaria Andina (D-76) y Juan Sandoval (F-86), además de las Escuelas Básicas Reina Victoria (F-41) y Provincia de Chiloé (D-45).

Jorge Pavez afirmó que «la situación es gravísima. Por razones eminentemente del presupuesto municipal se están destruyendo proyectos educativos que perjudican a los alumnos, tensionan a las familias y ponen en una situación de precariedad laboral inaceptable a los profesores».

Pavez indicó que «esta situación es doblemente preocupante porque se trata de colegios que cumplen una función social al educar a niños con características especiales. Hay apoderados que están pasando por un momento de gran angustia porque no saben que va a pasar con sus niños. Las decisiones del municipio y la indiferencia absoluta del Mineduc no han tenido en cuenta las características especiales de esta situación».

El presidente del Colegio de Profesores agregó que «nosotros hemos luchado por fortalecer un sistema educativo público y gratuito, pero vemos que de un momento a otro se cierran establecimientos, tal como una panadería o un almacén. Desafortunadamente el cierre no es casual, porque al mismo tiempo el Estado financia a los colegios particulares subvencionados que ejercen una competencia desleal y crecen a costa de la matrícula del sector público».

La presidenta del Comunal Santiago, María Eugenia Araya, consideró «muy grave y poco serio que la municipalidad cierre colegios especiales que cumplían una función muy específica y no entienda que hay proyectos educativos sustancialmente distintos».

En una declaración pública, Pavez y los dirigentes comunales dijeron estar «convencidos de que el cierre de algunos colegios y la fusión de otros, así como la disolución de cursos, no es la solución para mejorar la educación municipalizada comunal y hoy, más que nunca, los profesores estamos unidos en la defensa de la Educación Pública, para que ésta sea realmente de calidad, gratuita y accesible a las familias de menores recursos y a una población infantil muy vulnerable en los aspectos sociales, sicológicos y pedagógicos que son los que, fundamentalmente, usan esta educación municipalizada».

Agregaron que «con las medidas que la DEM de Santiago está implementando, se está conculcando el derecho a una atención especializada que no en todos los establecimientos se recibe debido a los diferentes Proyectos Educativos».

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 46, 21

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Dom Nov 11 , 2007
La Corporación CreArte hizo un llamado a los jóvenes para que vivan una experiencia alentadora y sumamente enriquecedora guiando un Taller Artístico y, a través de él, promover resiliencia en niños y niñas en vulnerabilidad psicosocial por medio del desarrollo de tres pilares de ésta: creatividad, autoestima y habilidades sociales. Fotografía, pintura, teatro, mosaico y una amplia gama de talleres, son algunas de las actividades que realizan los Monitores Voluntarios junto a niños y niñas de escuelas vulnerables de la Región Metropolitana. CreArte es una Corporación autónoma e independiente que lleva a cabo un Programa de Educación Artística, dirigido a más de mil estudiantes de primero a octavo básico, con el objetivo de desarrollar su capacidad de resiliencia, que es justamente su capacidad de sobreponerse a la adversidad. Esta invitación de la institución es para integrar un equipo que empezó en 1992 con un pequeño grupo de jóvenes que impartía talleres en Peñalolén y que actualmente ha llegado a tener más de 100 monitores trabajando en diversas comunas de la Región Metropolitana, viviendo gratificantes experiencias, tanto para los voluntarios como para los niños y niñas participantes de estas experiencias grupales artísticas llamadas Talleres CreArte. Uno de ellos es Cristóbal Jara, quien afirma que es voluntario de CreArte “Por la visión idealista que el mundo puede ser mejor a través de las habilidades que tenemos. Compatibilizar esa búsqueda de ideales con las artes, que es una de mis pasiones, y entregárselas a los niños en riesgo social, es una forma de conseguir ese mundo mejor”. Los voluntarios seleccionados complementan su amplia vocación de servicio, responsabilidad y compromiso con capacitaciones que los ayuda a desempeñarse tanto en las actividades sociales como artísticas. Además, se les entrega los materiales básicos para el desarrollo de sus talleres y se les respalda en la planificación de los mismos. Estos jóvenes tendrán, de abril a noviembre del 2008, la oportunidad de transmitir sus conocimientos y de participar junto a los niños y niñas en variados tipo de actividades, ya que además de los talleres se realizan una serie de celebraciones, salidas a museos y a centros recreativos culturales. La convocatoria se extenderá del 10 de octubre al 15 de marzo del 2008. Los interesados podrán postular directamente a través del Sitio Web www.crearte.cl o llamando al 235 67 04 Santiago de Chile, 11 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 39, 21

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