Los establecimientos cerrados son las Escuelas de Lenguaje -únicas en su género- Cardenal Raúl Silva Henríquez (D-81) y República de Sudáfrica (F-79). Además, se anunció la fusión de las Escuelas Especiales Araucaria Andina (D-76) y Juan Sandoval (F-86), además de las Escuelas Básicas Reina Victoria (F-41) y Provincia de Chiloé (D-45).
Jorge Pavez afirmó que «la situación es gravísima. Por razones eminentemente del presupuesto municipal se están destruyendo proyectos educativos que perjudican a los alumnos, tensionan a las familias y ponen en una situación de precariedad laboral inaceptable a los profesores».
Pavez indicó que «esta situación es doblemente preocupante porque se trata de colegios que cumplen una función social al educar a niños con características especiales. Hay apoderados que están pasando por un momento de gran angustia porque no saben que va a pasar con sus niños. Las decisiones del municipio y la indiferencia absoluta del Mineduc no han tenido en cuenta las características especiales de esta situación».
El presidente del Colegio de Profesores agregó que «nosotros hemos luchado por fortalecer un sistema educativo público y gratuito, pero vemos que de un momento a otro se cierran establecimientos, tal como una panadería o un almacén. Desafortunadamente el cierre no es casual, porque al mismo tiempo el Estado financia a los colegios particulares subvencionados que ejercen una competencia desleal y crecen a costa de la matrícula del sector público».
La presidenta del Comunal Santiago, María Eugenia Araya, consideró «muy grave y poco serio que la municipalidad cierre colegios especiales que cumplían una función muy específica y no entienda que hay proyectos educativos sustancialmente distintos».
En una declaración pública, Pavez y los dirigentes comunales dijeron estar «convencidos de que el cierre de algunos colegios y la fusión de otros, así como la disolución de cursos, no es la solución para mejorar la educación municipalizada comunal y hoy, más que nunca, los profesores estamos unidos en la defensa de la Educación Pública, para que ésta sea realmente de calidad, gratuita y accesible a las familias de menores recursos y a una población infantil muy vulnerable en los aspectos sociales, sicológicos y pedagógicos que son los que, fundamentalmente, usan esta educación municipalizada».
Agregaron que «con las medidas que la DEM de Santiago está implementando, se está conculcando el derecho a una atención especializada que no en todos los establecimientos se recibe debido a los diferentes Proyectos Educativos».
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2007
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