IZQUIERDA RECUERDA TRIUNFO DE LA UNIDAD POPULAR Y A JECAR NEHGME

0

Desde las 11 horas, el Partido Comunista realizará un acto en la Plaza de La Constitución capitalina para recordar al mandatario socialista, en la estatua que esta a un costado de La Moneda.
El 4 de septiembre de 1970 la Unidad Popular que presidió Allende ganó las elecciones del país, con el 36,4 por ciento de los votos.
Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del gobierno popular (1970-1973), afirmó que Allende será siempre recordado porque encabezó un proceso de cambios profundos, en el que el pueblo y la izquierda chilenos enarbolaron las banderas de la emancipación.

En tanto, Organizaciones de derechos humanos recordarán mañana un año más del asesinato del ejemplar dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Jecar Nehgme.

”Invitamos a toda persona sensible con la causa de los Derechos Humanos a participar de esta actividad en recuerdo de quién fuera un ejemplar y unitario dirigente político de Izquierda.Martes 4 de septiembre: 19.00 hrs. Lugar: ICAL, Cumming 350. Santiago de Chile, 4 de agosto 2007”, dice un comunicado de prensa.

Nehgme Cristi, asesinado el 4 de septiembre de 1989 a escasos meses de la caída de la dictadura, fue uno de los principales artífices de la resistencia al régimen militar. En esta causa la justicia ya había encausado a tres funcionarios en retiro del Ejército.

La muerte del mirista fue reivindicada por el “Comando 11 de Septiembre”, el mismo grupo que supuestamente ejecutó a cuatro opositores el 7 de septiembre de 1986, la noche posterior al fallido atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet.

Con motivo de la fecha, diversas actividades políticas y culturales tendrán lugar en Chile y otros países, las cuales contribuirán a que se conozca aún más sobre la vida y obra del Presidente Socialista y del dirigente del MIR.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2007
Crónica Digital , 0, 103, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.