SUBE LIGERAMENTE RESPALDO A BACHELET, SEGÚN ENCUESTA

El nivel de desaprobación en tanto es del 31 por ciento, mientras un 19 tiene una actitud indiferente (que no aprueban ni desaprueban el trabajo de la jefa de Estado). El 4,0 por ciento no sabe o no responde

A diferencia de otros estudios, el CEP hace hincapié en que no es posible realizar comparaciones sobre el gobierno de la mandataria, ya que el sondeo previo del organismo fue en noviembre pasado, cuando Bachelet era aún candidata presidencial.

Sin embargo, si se toma en cuenta el último estudio de opinión realizado por la encuestadora Adimark, que correspondió a la valoración de su desempeño en mayo pasado, Bachelet subió de 44,2 de aprobación a 46 ahora, una señal interpretada como positiva en el gobierno.

Desglosado el apoyo por posiciones políticas, el mayor porcentaje de aprobación proviene de los sectores de izquierda con un 66, le siguen los de centro con 48 y apenas un 30 por ciento de la derecha expresó su respaldo a la gobernante.

En el manejo económico se aprecia que un 42 por ciento está de acuerdo con el trabajo del Ejecutivo y un 34 optó por lo contrario.

Frente a la consulta ¿cómo crees que lo ha hecho el gobierno frente a las presiones de instituciones, grupos o personas?, un 34 asegura que ha actuado con firmeza, en tanto un 57 señala que lo ha hecho con debilidad.

El panorama para la oposición de derecha es mucho más comprometido, ya que quienes la respaldan apenas llegan a 20 por ciento, mientras los que desaprueban su conducta se empina hasta un 46. Los que no tienen una opinión formada suman 23.

En cuanto a la evaluación de personajes políticos, el primer lugar queda en manos del ex mandatario Ricardo Lagos con 75 por ciento de las menciones, seguido de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear (68), y muy cerca Bachelet con el 65 por ciento.

Sobre estos aspectos reparó la experta del CEP Carolina Segovia, quien comentó que no es relevante la cifra de aprobación que alcanzó Bachelet, porque es similar a la que han obtenido en igual período los anteriores gobiernos de la Concertación.

En cambio, consideró significativa la presencia de Lagos a la cabeza de «personajes políticos» porque en una encuesta efectuada a pocos meses de iniciado su gobierno este también encabezaba dicha lista por sobre su antecesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En esta lista de personajes políticos, el representante mejor evaluado de la derecha opositora es el ex candidato presidencial Sebastián Piñera con 47 por ciento, mientras que el también ex aspirante Joaquín Lavín se encuentra más abajo con 32.

El CEP consulta también con qué sector político se identifica y la Concertación (coalición de gobierno) llega a un 32 por ciento, la Alianza un 16 y el pacto Juntos Podemos Más 7,0. Lo significativo de esta pregunta es que el 41 por ciento afirma que con ninguno.

Tanto el oficialismo como la oposición anotan bajas en sus simpatías en comparación con el estudio de octubre-noviembre del año pasado cuando los partidos de la Concertación llegaban a 38 y los de la oposición a 22.

La izquierda se mantiene y los que no escogen ninguna alternativa aumentan de manera fuerte ya que en el informe previo llegaban a 28.

Para los consultados por CEP en el aspecto económico, el gobierno debería tener entre sus prioridades la entrega de recursos para el sector salud (92), educación (80), control de delincuencia (53) y viviendas sociales (36).



Ver encuesta

Santiago de Chile, 28 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 171, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A LA DERECHA EVITAR CONFRONTACIONES SOBRE EL GAS

Vie Jul 28 , 2006
Se trata de un tema donde debemos evitar caer en cálculos mezquinos, debemos todos remar hacia el mismo lado, subrayó la mandataria tras rechazar lo que llamó las «estridencia y las pataletas» de los sectores ultras. Luego insistió en que «el tema energético es un asunto estratégico fundamental para el desarrollo futuro del país y que por lo tanto no caben ni las improvisaciones ni las buenas intenciones, y no se puede fallar». Esa declaración de la gobernante surge mientras La Moneda aún analiza la resolución argentina que fija un mayor valor al impuesto a la exportación de combustible que redundará en un incremento en el precio que se paga desde Chile por el recurso. La derecha ha insistido en cuestionar la política exterior chilena, ante todo al observar que el nuevo precio del gas que Argentina exporta, anticipado el viernes por el ministro de Planificación Julio De Vido, no coincide con los cálculos originales. Bachelet se refirió al tema en la inauguración del seminario internacional Agro-Energía y Biocombustible que se realiza en la sede de FAO en Santiago. «Sólo el trabajo serio, la planificación y mantener un adecuado clima de inversión garantizan el éxito», apuntó. Al reiterar la necesidad de asumir energías alternativas, indicó que «nuestro deber es lograr aprovechar de manera sustentable los recursos de que dispone el país y que son parte de nuestra riqueza para asegurar un adecuado suministro energético». «Alrededor de un 72 por ciento de la matriz energética es importada, razón por la cual se ve directamente afectado por la volatilidad, precios y la escasez prevalecientes en los mercados de origen de las importaciones de combustible», indicó. Indicó que por ello su gobierno se concentrará en una política energética «para asegurar el abastecimiento, fomentar la eficiencia en los mercados y salvaguardar la sustentabilidad del desarrollo». En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el titular de Planificación argentino se quedó «corto» en cuanto a su estimación del nuevo precio del gas que se venderá a Chile. De Vilo había señalado que los costos no superarían los cuatro dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), pero luego resultó que oscilará entre 4,5 y 4,8, cifra sin embargo inferior a los 5,0 que paga Argentina a Bolivia por el gas que importa. Al resaltar este detalle, el vocero del gobierno dijo que si bien el alza de precios no superará los 5,0 dólares con lo cual los argentinos cumplieron sus compromisos, no es menos cierto que ellos hablaron inicialmente de 4,0, lo que generó sorpresa en la cancillería. Por esta razón, aseguró que ante el estudio de la resolución argentina que determina el nuevo precio del combustible, la cifra entregada preliminarmente por el secretario trasandino «no cuadra» y eso es que se ha generado inquietud. Santiago de Chile, 28 de julio 2006 Crónica Digtal/PL , 0, 104, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg