EL PAPEL DE LAS IZQUIERDAS EN LAS CONVERGENCIAS POSIBLES

El sentido de este artículo es focalizar en un aspecto: el papel que pueden jugar las izquierdas chilenas, y los sectores progresistas, en este escenario.

Está, por un lado, lo referido al cambio del sistema previsional. Por otro, la creciente demanda de cambio al sistema binominal.

En ambos ámbitos, con grados más o grados menos, las diversas expresiones de las izquierdas chilenas han jugado un protagonismo que las legitima ante la ciudadanía y las convierte en punto de referencia para la batalla que comienza.

Sin embargo, es necesario reconocer, que hay expresiones de las izquierdas que le dan importancia política y táctica de primer orden, a estas cuestiones, y otras referencias de izquierdas que no consideran como cuestiones prioritarias estos asuntos, o las ven como parte de procesos y escenarios ubicados en el marco de estrategias globales.

Las fuerzas de izquierda que han puesto prioridad política y táctica a estos asuntos (también a otros), en general son las mismas que llamaron a votar por Michelle Bachelet en segunda vuelta, y que ubican los cinco puntos en dos líneas simultáneas:

1) Como demandas democratizadoras en los terrenos político y social, que involucran las aspiraciones de mayorías nacionales.

2) Como expresión sustantiva en la construcción de una alternativa antineoliberal, que se intenta conectar, política y socialmente, con las esperanzas de grandes masas ciudadanas.

Como se ha señalado, en forma reiterada, esta posición no ubica tal proceso, pasiva y estáticamente, en lo que pueda hacer o no hacer el gobierno de Bachelet. Aunque, por cierto, no le puede ser indiferente.

Se trata de una gran e intensa batalla, que se requiere dar, activamente. En este contexto, todo indica que la acumulación de fuerzas sociales y políticas (por un cambio en justicia social del sistema previsional, y por un sistema proporcional que garantice el pluralismo) serán un factor muy relevante respecto de la dirección que adquiera el proceso en disputa, y finalmente las propuestas que se resuelvan.

Muy oportunamente, se han comenzado a producir unas convergencias en torno a ambos asuntos, ambas estimuladas por una centralidad que surge, inicialmente, de las convocatorias formuladas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Se trata de convergencias sociales y políticas, plurales, en donde se han considerado convocados desde gremios, partidos, parlamentarios, sindicatos, especialistas, hasta corrientes de opinión y rectores de universidades públicas y privadas.

En la continuidad de este proceso de construcción, las izquierdas que han formulado una apuesta política propositiva y diversa, de construcción de fuerza en movimiento y siempre tratando de vincularse a las mayorías nacionales, a los excluídos en todos los aspectos, tienen un papel relevante que jugar en el movimiento de estas convergencias.

La batalla no será fácil, ninguna batalla es y ha sido fácil para los excluídos. Hay que empujar y hacer nacional las propuestas de cambio al sistema previsional y al sistema binominal, que surgan desde este espacio político-social la que ha convocado la CUT.

¡Hay grandes poderes políticos y económicos que enfrentar!.

Esta convergencia tiene un gran punto a favor en un sentido clave: Entre las propuestas de la CUT, la plataforma de gobierno del Juntos Podemos Más (sobre estos específicos puntos), la plataforma de las fuerzas de izquierda y progresistas que firmaron el documento del Cerro Huelén, e incluso sectores relevantes de la Concertación, hay concordancias no menores, hay coincidencias sustantivas.

Pero a la propuesta se require darle movimiento, acción, propaganda, sentido de masas y de ciudadanía. Se requiere replicar en todo el país, especialmente en las comunas y frentes sociales.

Hoy es el tiempo del trabajo político y de masas. Más adelante se podrá evaluar un proceso que, a todas luces, muestra grandes potencialidades para avanzar, y construir alternativa antineoliberal, con y desde las demandas populares.

Por: Juan Andrés Lagos. El autor es periodista y ecadémico de las universidades ARCIS y de Santiago. Subdirector de Crónica Digital. Miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2006
Crónica Digital
, 0, 354, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE VALDIVIA ALABAN VEREDICTO DE TRIBUNAL LATINOAMERICANO

Jue Mar 23 , 2006
“Una vez más tenemos que recurrir a instancias ajenas a las nuestras para que nos digan que las cosas se están haciendo mal acá”, dijo al respecto el vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero. “En el fondo, este Tribunal ha hecho una condena, que aunque de tipo moral y no vinculante para los gobiernos, de todas maneras deja en claro que aquí en Valdivia, Celco ha pasado por encima de la dignidad de toda una zona, y ha contaminado, ha destruido. Al parecer, eso a nivel nacional no ha tenido el mismo eco que tuvo en este Tribunal”, agregó. El dirigente, que participó de la demanda que los Armadores de Valdivia, junto a otras organizaciones ciudadanas e indígenas de la provincia, hicieron ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, calificó al fallo unánime a favor de sus demandas como una “nueva victoria”, que sin embargo debe ser acogida por las autoridades para ser completamente exitosa. “Nosotros esperamos que el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet realmente le hinque el diente a este tema, porque ya no se puede seguir tratando de esta manera a los ciudadanos de este país, por este tipo de empresas que no tienen ningún respeto por la vida y por la salud de la gente”. EXPECTATIVAS DEL FALLO Además de esperar que la resolución del TLA repercuta en la toma de decisiones futura de las nuevas autoridades ambientales, Herrero indicó que también esperan una influencia positiva del fallo en la querella que el Consejo de Defensa del Estado tiene en los Tribunales de Garantía de Valdivia, así como en la querella criminal ingresada por la misma Asociación de Armadores Turísticos. “Esperamos que el fallo sirva como medio de información, de manera que se condene a esta empresa, y no solamente se le condene y se le multe, sino que también se le obligue a cambiar su sistema de producción”, recalcó el dirigente gremial. Valdivia, 23 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 329, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg